noticias de ultima hora

Bolivia News – 29 Febrero 2016

febrero 29th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.317

Últimas noticias de Bolivia:

ZAPATA ENVIADA A LA CÁRCEL
MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGA
1.- Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, fue enviada a la cárcel de mujeres de Obrajes en la zona Sur de La Paz, acusada de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. Así lo determinó la jueza del Cuarto de Instrucción Cautelar, Margot Pérez. El Ministerio Público presentó, como prueba de los supuestos delitos, comprobantes de movimientos bancarios que ascienden a 30 mil dólares, además de el registro de la Oficina de Acción Social del Ministerio de la Presidencia en la que figura el nombre de Zapata. La Fiscalía presume que se reunió con dos exfuncionarios acusados de uso indebido de influencias. El abogado de Zapata, Wálter Zuleta, dijo que apelarán la decisión porque la jueza no tomó en cuenta que su defendida es madre. En tanto, el presidente Evo Morales no ha dado declaraciones sobre la situación de su expareja, y continúa con su agenda oficial de reuniones y entrega de obras.

ESTARÍA VIVO
HIJO DE MORALES Y ZAPATA
2.- El hijo del presidente Evo Morales con Gabriela Zapata Montaño, seguiría vivo y hoy tendría entre ocho a nueve años, según indicó a PAT, la tía de Zapata, Pilar Guzmán. La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en una entrevista en Televisión Boliviana conminó a Zapata a presentar este lunes al niño para acreditar que está vivo, y señaló que si lo hace, deberá explicar por qué le ocultó su hijo al presidente, y si el niño murió, eso demostraría que cometió un delito penal.
 La tía de Zapata, además denunció que su familia recibe amenazas de muerte, que incluso llegan a Zapata. En tanto que Wálter Zuleta, uno de los abogados de Zapata, comentó a ANF que su defendida le contó que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, llegó a celdas judiciales con la intención de amedrentarla.

14 FAMILIAS AFECTADAS
JUPAPINA – LA PAZ
3.- En La Paz, 14 familias se vieron afectadas y debieron abandonar sus casas, por un deslizamiento en Jupapina. En la zona las viviendas quedaron prácticamente destruidas, los vehículos aplastados por la tierra, y las calles destrozadas. En la comuna paceña y en Mecapaca niegan que hayan dado permisos para edificar las viviendas dañadas. El director Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Víctor Toro, explicó que están perjudicadas 7,5 hectáreas. En la zona también hubo movimiento de tierras y el sistema de alcantarillado estaba mal conducido, entre otros factores, para que ocurra el deslizamiento, informó el periódico La Razón.

TRANSPORTE NEGOCIA
GREMIALES EN MOVILIZACIÓN
4.- El sector de transporte pesado se reunirá hoy con el presidente Evo Morales para tratar los temas impositivos pendientes del sector. Sin embargo, el sector de los gremiales que también buscan soluciones con el Gobierno no fue convocado, y alista movilizaciones desde mañana.
El dirigente de los gremiales cruceños, Jesús Cahuana, afirmó que hoy retomarán los paros y bloqueos en todo el país, excepto en La Paz y Santa Cruz, que se suman a las movilizaciones desde mañana.

TENENCIA DE ARMAS DE FUEGO
PLAZOS PARA REGULARIZAR
5.- Hoy vence el plazo para regularizar la tenencia de armas de fuego de uso civil, y la entidad policial que registra ese armamento estima que el 50%, de 7.300 instrumentos que se calcula hay en el país, obtuvo la licencia y matrícula respectiva. El coordinador nacional del Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc), capitán Ludwing Villanueva, informó que el Ministerio de Gobierno prorrogará el término, para lo que tramita la aprobación de un decreto. El nuevo periodo aún no fue definido, pero cree que deben ser tres meses y que se debe llegar a lugares alejados.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Euro 7.49 Bolivianos
Real 1.71 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

WILSTERMANN LIDERA
RESULTADOS TORNEO CLAUSURA
6.- En la séptima fecha del torneo clausura, Wilstermann es líder invicto del campeonato boliviano con 15 puntos, luego de vencer por 2 – 0, a Real Potosí, que quedó hundido en el fondo de la tabla general de posiciones. En el estadio IV Centenario, Ciclón venció a Bolívar por 2-1, Juan Vogliotti fue el héroe de los chapacos, luego de anotar los dos goles y conseguir una victoria que parecía impensada ante un Bolívar que ganaba y dominaba pálidamente gran parte del compromiso. En tanto que San José salió del fondo de la tabla de posiciones para ganarle a Universitario por 2 – 1 en el estadio Patria. Y para finalizar Petrolero terminó con el invicto de Sport Boys, ganándole por 1-0 en el estadio Federico Ibarra. El equipo de “Toro Warneño” controló el medio sector, pero el tiempo no le alcanzó para obtener un empate en suelo yacuibeño.

DAZA Y MOSCOSO CAMPEONES
VAN A PANAMERICANO DE RAQUET
7.- La cruceña Jenny Daza y el chuquisaqueño Conrrado Moscoso salieron campeones en la categoría Open, de la primera competencia nacional de la temporada en raquetbol, luego de vencer a Carola Loma y Carlos Keller, respectivamente. Con este resultado Daza y Moscoso tienen asegurado su boleto al Panamericano que se realizará en San Luis, México, del 19 al 26 de marzo. La delegación cruceña obtuvo el primer lugar en Open con 655 puntos, mientras que Cochabamba lideró en la categoría «A».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *