noticias de ultima hora

Bolivia News – 29 Marzo 2016

marzo 29th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 846

Últimas noticias de Bolivia:

PIDEN ATENDER A DISCAPACITADOS
DEFENSOR DEL PUEBLO
1.- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió que el Gobierno nacional, atienda el pedido de las personas con discapacidad, que desde hace más de 50 días se movilizan para exigir la asignación de una renta mensual de 500 bolivianos, sin que hasta la fecha se haya visibilizado signos de llegar a un acuerdo, Villena explicó que la atención a las demandas económicas del sector, no debiera ser una condición para continuar con la ejecución de proyectos productivos que actualmente se debaten y que permitan a este grupo poblacional acceder a fuentes de empleo calificado y sin discriminación.

CUESTIONAMIENTOS A CHILE
POR PACTO DE BOGOTÁ
2.- El presidente Evo Morales manifestó que si el Gobierno de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acepta el pedido de algunos sectores políticos de su país de retirarse del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sería como una «confesión de futuras derrotas a cualquier demanda en organismos internacionales». Morales dijo además, que retirarse de este Pacto significaría a Chile aislarse del derecho internacional y haría mucho daño a su pueblo. Al respecto, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), José Miguel Insulza, aseguró que su país es consistente del respeto de organizaciones internacionales. “No somos de irnos de las organizaciones”, declaró Insulza.

EVO VISITARÁ SILALA
MANANTIAL O RÍO?
3.- El periódico El Deber visitó el lugar donde nacen los manantiales del Silala y comprobó que el afluente no es un río internacional. Las aguas llegan al norte chileno a través de canales construidos hace varios años. El recurso hídrico, en su totalidad, es aprovechado por empresas mineras de Chile, y en Bolivia, dueña de esas aguas, no se utiliza para nada, excepto por las 26 personas que viven en el lugar.
 Leonardo Tincuri quien, participa en la construcción de 10 viviendas sociales en el Silala financiadas por el Gobierno, lamentó que se haya descuidado el proyecto de criadero de truchas y espera que el Ejecutivo haga uso de las aguas. El presidente Evo Morales visitará hoy el Silala para comprobar que no es un río internacional, como indica Chile.

VILLA MONTES RETOMA HUELGA
BLOQUEAN CARRETERA A GRAN CHACO
4.- En Villa Montes no se dan por vencidos, y el comité de huelga de la zona decidió reanudar desde la medianoche el bloqueo de la carretera que conecta a la provincia Gran Chaco con la ciudad de Tarija a fin de evitar el envío de combustible a la capital tarijeña. Sin embargo, se mantendrán expeditos los caminos a Santa Cruz, Yacuiba y a Paraguay.
Los cívicos anuncian la toma de las oficinas dependientes de la Gobernación, como la del Proyecto Villa Montes – Sachapera (Provisa), que es la causa del conflicto.
En tanto, el gobernador Oliva dijo que está dispuesto a solucionar el problema en la justicia ordinaria, porque no se perfila el diálogo si se recurren a medidas de presión en desmedro de la población y la región.

SUMAN DELITOS A ZAPATA
ABOGADOS PODRÍAN RENUNCIAR
5.- El Gobierno amenazó con sumar un octavo delito contra Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, después de que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informara que luego de revisar los archivos de Migración verificaron que el menor nunca salió del país y que si el abogado Eduardo León asegura que está fuera, Zapata sería acusada de trata y tráfico. Los abogados defensores, Eduardo León y Williams Sánchez Peña, pidieron una reunión con su cliente para definir la continuidad de sus labores. Sánchez dijo sentirse presionado por el mismo Gobierno, mientras que León afirmó que pidió documentos a su cliente para seguir con la defensa.

DEBATEN INCREMENTO SALARIAL
COB Y GOBIERNO
6.- La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno decidieron ayer conformar 4 mesas de trabajo para evaluar el pliego petitorio de la entidad matriz de los trabajadores que incluye el incremento salarial para 2016, informó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma. En los próximos días la COB presentará notas, al Ejecutivo, para coordinar reuniones con las autoridades correspondientes para abordar temas que demandan los trabajadores del país organizados en las mesas de trabajo: económica, social, productiva y de normas legales. Mitma agregó que el incremento salarial tiene que ser en base a los precios reales de los principales productos de la canasta familiar.

EMANUEL CLASIFICA A SAN REMO
BUSCA RECURSOS PARA VIAJE
7.- El niño boliviano Emanuel Tejerina Montoya, logró clasificar en la final del Festival San Remo Junior de Italia. La gran final del evento internacional será el 4 de mayo en el Ariston Teatro, donde participarán artistas de diversas partes del mundo. Emanuel de 12 años, interpretará la balada Sueña, de Luis Miguel, con la que pudo clasificarse para el festival y lo acompañará una orquesta de casi 40 músicos europeos. Sin embargo, Emanuel necesita dinero para pasaje y estadía en Italia, por lo cual su padre Remy Tejerina recibirá los aportes de quienes puedan ayudarles económicamente.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.68 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.89 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

POLÉMICAS DECLARACIONES
D.T. BALDIVIESO
8.- El director técnico de la selección boliviana Julio César Baldivieso, habló con Fox Sports en la previa al duelo con la Albiceleste, que enfrentarán esta noche a las 19:30 hb en el estadio Mario Kempes de Córdoba, y comentó que “La jerarquía futbolística (de los rivales) hace que perdamos partidos por nuestras desconcentraciones. Nosotros tenemos cinco futbolistas que juegan en el exterior y del onceno que tengo en mente muchos de ellos nunca han jugado juntos. Quisiera tener las mismas armas que tienen otros técnicos, tiempo de trabajo y la jerarquía que tienen los futbolistas”, manifestó el cochabambino. Baldivieso además dijo que no le parece descabellado el sentir de los fanáticos argentino que piensan que Argentina goleara a Bolivia en el partido por la sexta fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial Rusia-2018. El equipo albiceleste llega a la cita entonado por la victoria 1-2 en Chile. En tanto que la verde, tiene apenas tres puntos de 15 posibles, y viene de perder el jueves ante Colombia 2-3, en la segunda derrota de local en la clasificatoria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *