noticias de ultima hora

Bolivia News – 29 Octubre 2015

octubre 29th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 785

Últimas noticias de Bolivia:

CHUQUISACA HELADAS
COCHABAMBA SEQUIA
1.- En Chuquisaca 27 municipios de Chuquisaca resultaron afectados por las heladas, granizadas, riadas y sequías que cayeron en las últimas horas, provocando daños en 625 comunidades. 
El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó de que el fenómeno natural afectó a 25.240 familias y destruyó 26.074 hectáreas de cultivos de papa, maíz y durazno.

Entre los municipios afectados se encuentra Mojocoya, donde en tres comunidades las granizadas provocaron la pérdida del 100% de la producción agropecuaria.

En tanto que la falta de agua golpea a 11 municipios de Cochabamba, según informó el responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Óscar Soriano.

En Pasorapa, 565 familias, de alrededor de 22 comunidades, son afectadas por la falta de agua, y hay 1.400 hectáreas de diferentes cultivos, como maíz y frejol, que corren riesgo por la sequía.

NEGOCIAN DOBLE AGUINALDO
GOBIERNO / EMPRESARIOS
2.- Los empresarios privados continúan tratando de negociar con el Gobierno el pago del doble aguinaldo. El empresariado le propuso directamente al presidente Evo Morales, dos alternativas para cumplir con el pago del doble aguinaldo. Que este sea proporcional en función a las utilidades o que se cancele por única vez un salario mínimo nacional (Bs 1.656).

En el encuentro también se hizo notar que cinco sectores (exportadores, construcción, comercio, industria y turismo) tendrán dificultades para cumplir con la norma.

Ronald Nostas, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), indicó que esperan tener las conclusiones y respuestas a su sector el próximo domingo.

VON BORRIES RENUNCIA
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
3.- La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se reunirá el 3 de noviembre para elegir al sucesor o sucesora del magistrado Jorge Isaac Von Borries, quien renunció a la presidencia del organismo públicamente, argumentando problemas de salud. El decano Rómulo Calle, asumió la conducción provisional de la institución. Todos los magistrados dicen que son presidenciables, aunque para ello deben lograr el respaldo de al menos cinco votos.

CENTRO NUCLEAR EN ‘EL ALTO’
CONSTRUCCIÓN EN DISTRITO 8
4.- La viceministra de Energía, Hortensia Jiménez, confirmó ayer que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear se construirá en el Distrito 8 de El Alto. Previamente el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Franklin Machaca, había informado que se llegó a la decisión en una reunión con el presidente Evo Morales. Jiménez manifestó que el proyecto no tiene ningún impacto ni para el medio ambiente ni para la población y aseguró que «ya se tiene definido el lugar (…) empezaremos con todas las actividades técnicas que correspondan para comenzar a la brevedad posible su construcción».

CONVOCAN AL DIÁLOGO
MINA CRUZ DEL SUR
5.- Luego de los enfrentamientos y de producirse 3 muertes, el Gobierno anunció que redobló el contingente policial en la mina Cruz del Sur, y que convocó a los mineros cooperativistas de Trinidad Pampa y a los comunarios de Choro Grande a dialogar en la ciudad de La Paz. La Defensoría del Pueblo, en tanto, informó que se logró el primer acercamiento para la reunión. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó tener conocimiento de 13 desaparecidos. “Suponemos que están en las serranías, escondidos para evitar ser investigados”, dijo.

INICIAN FESTIVAL DEL CHARANGO
AIQUILE – COCHABAMBA
6.- Hoy se inicia en Cochabamba, la versión 32 del Festival Nacional del Charango de Aiquile, un concurso en el que participan las delegaciones de los nueve departamentos del país, en las categorías infantil, juvenil y mayores, además de calampeado y Ñusta. Según informó el representante de la Secretaría de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, Juan José Ramos, los maestros Alfredo Coca y Bonnie Alberto Terán serán parte del jurado este año y elegirán a los ganadores del charango de oro, de plata y de bronce en cada una de las categorías. Además en el festival se pueden encontrar los mejores instrumentos fabricados por los hábiles constructores del lugar y de otras regiones del país, en diversos modelos y estilos.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.49 Bolivianos
Real 1.75 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

‘TIGRE’ LIDERA
TORNEO APRETURA 2015
7.- En el torneo Apretura 2015, Real Potosí derrotó a Blooming por 2-1 en la Villa Imperial. Gilbert Álvarez marcó por duplicado para el local, mientras Salinas descontó para la visita. The Strongest derrotó a Ciclón por 2-1. Con este resultado el conjunto atigrado mantiene su liderazgo en el campeonato. Escobar y Ramallo marcaron para los aurinegros, mientras que Vogliotti hizo el tanto de los pampeños. En tanto que Wilstermann remontó luego de ir perdiendo y logró vencer a Nacional por 4 – 3 en el Félix Capriles. Y para concluir, Universitario de Sucre goleó como local a Petrolero del Chaco por 3-0 y sigue metido en el pelotón de equipos que lucha por conseguir el título del campeonato Apertura. La ‘U’ se ubica en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 21 puntos.

NUEVOS CONVOCADOS
SELECCIÓN BOLIVIANA
8.- Julio César Baldivieso, dio a conocer la lista de convocados a la selección boliviana para los partidos de la tercera y cuarta fecha por las Eliminatorias ante Venezuela y Paraguay. Entre las sorpresas de la nómina está el regreso de Smedberg y la ausencia de Sebastián Gamarra. Las novedades en esta convocatoria son los jugadores, Diego Zamora, Ronny Montero, Paul Arano, Pedro Azogue y Omar Morales. La «verde» iniciará su entrenamiento el día lunes en La Paz a las 4 de la tarde en cancha de la AFLP


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *