noticias de ultima hora

Bolivia News – 3 Marzo 2016

marzo 3rd, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.071

Últimas noticias de Bolivia:

FISCALÍA ACUSA A ZAPATA
INVESTIGAN VÍNCULOS Y EMPRESAS
1.- La Fiscalía acusó a Gabriela Zapata Montaño de haber gestionado al menos cinco contratos de la empresa china CAMC en oficinas de la Unidad de Apoyo a Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, y por eso fue imputada por legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, según parte de la imputación a la que accedió EL DEBER.
También existe en curso una investigación a cuatro personas vinculadas a Zapata y a tres empresas de las cuales la expareja de Evo Morales figuraba como representante legal, Consilium SRL, ITC Telecom Internacional y Telemenía.

CÁRDENAS DETENIDA
POR INSTIGACIÓN PÚBLICA
2.- El Ministerio Público informó que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva de la exdirigente de las esposas de los policías, Guadalupe Cárdenas, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz. Cárdenas habría sido imputada “por la presunta comisión de los delitos de Instigación Pública a Delinquir y Sedición”, según informó la Fiscal de Materia, Jenny Quispe.

Cárdenas fue denunciada por el Ministerio de Gobierno por convocar, mediante dos videos que circulan en las redes sociales, a los efectivos de la Policía Boliviana a levantarse contra las actuales autoridades legalmente establecidas.

AMENAZAS DE MUERTE
A EVO POR FACEBOOK
3.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció que el presidente Evo Morales fue amenazado de muerte a través del Facebook, «Te voy a matar y te voy a escupir, indio de m(…), narcotraficante, ladrón…» es parte del texto que aparece en la cuenta de José Manuel Terrazas Granier. El ministro Romero calificó el hecho de muy grave, ya que se trata de una amenaza contra el presidente de Bolivia, por lo que asumirán acciones.

CONDENAN A 13 PERSONAS
CASO 24 DE MAYO
4.- El Tribunal de Sentencia de Padilla, Sucre, dio la sentencia condenatoria contra 13 acusados por instigación a la violencia y racismo en el denominado Caso 24 de Mayo, seguido por el Ministerio Público.
Se determinaron seis años de prisión para los miembros del extinto Comité Interinstitucional y tres años para los universitarios y activistas involucrados; Rodrigo Anzaldo quedó absuelto. “Se ha sentado un precedente para que hechos como los acontecidos el 24 de mayo de 2008 no vuelvan a ocurrir”, informó el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.
Entre los sentenciados se en encuentra la exprefecta indígena Savina Cuéllar, opositora al Gobierno de Morales, Jaime Barrón, Jhon Cava, y Fidel Herrera, entre otros. Luego de conocer la sentencia los acusados retornaron a Sucre y anunciaron que agotarán la vía legal para evitar la prisión, por considerar que fueron condenados a seis años de cárcel sin prueba contundente, en un juicio político maniobrado desde el Gobierno.

BUSCAN A HIJO DE EVO
FAMILIA DE ZAPATA NO LO CONOCE
5.- El abogado Walter Zuleta y familiares cercanos a Gabriela Zapata confirmaron que con una orden judicial, presuntamente de un Juzgado de Familia, funcionarios y efectivos policiales, ingresaron la vivienda de Zapata en la sud de La Paz en busca supuestamente de el hijo del presidente Evo Morales. «Ahora todo el mundo habla de Gabriela y de un niño, no sé sobre el niño, un niño fantasma que yo no conozco. Mis padres y yo, en honor a la verdad, no sabemos nada del niño», dijo Paola Zapata, hermana de la ex pareja del presidente. La ministra de Justicia Virginia Velasco, recordó que las leyes bolivianas prohíben la exposición de menores de edad, y advirtió con procesar a Gabriela Zapata si cumple su anuncio de presentar a su hijo ante medios de comunicación internacionales.

BUSCAN SALVAR RANA GIGANTE
LAGO TITICACA
6.- Varias especies de la rana gigante del lago Titicaca fueron extraídas por un equipo internacional de biólogos, con el fin de criarlas y reproducirlas en cautiverio en Cochabamba y, en un futuro, reintroducirlas en las zonas donde se hayan extinguido. La contaminación ambiental es una de las causas para el deterioro del hábitat del anfibio y esto pone en riesgo la supervivencia de esta especie. La organización, Iniciativa Anfibios de Bolivia del Museo de Historia Natural Alcide D’Orbygni de Cochabamba y biólogos bolivianos, de Bélgica, Estados Unidos e Inglaterra, formaron parte de esta operación de recolección.

X FERIA NACIONAL VITIVINÍCOLA
MUNICIPIO DE CAMARGO
7.- Los mejores singanis, vinos y uvas nacionales, serán promocionados en la X Feria Nacional Vitivinícola, que se efectuará del 4 al 6 de este mes en el municipio de Camargo, departamento de Chuquisaca. Así, lo indicó el coordinador general del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Gilvio Janayo. En ese evento se harán ruedas de negocios para que el pequeño y mediano productor nacional tengan mayores oportunidades para promocionar sus productos, con la posibilidad de exportar.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.45 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.76 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

TIGRE LE GANA TRUJILLANOS
COPA LIBERTADORES
8.- The Strongest avanza en la Copa Libertadores de América, luego de derrotar a Trujillanos, de Venezuela, por 2-1 en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz. El partido fue ampliamente dominado por The Strongest desde el primer minuto, el equipo de Soria jugó a placer ante un rival que llegó para defenderse. Los Tigres actualmente son líderes de el Grupo 1 con 6 puntos.En la próxima fecha, el Tigre deberá sacar sus garras para recibir a River Plate. Este partido se jugará el 16 de marzo en la ciudad de La Paz.

BOLÍVAR V/S DEPORTIVO CALI
COPA LIBERTADORES
9.- También por la Copa Libertadores de América, Bolívar tratará de levantarse de su mala racha, y ganarle hoy a Deportivo Cali de Colombia en el estadio Hernando Siles (20:45). El conjunto dirigido por el argentino Ruben Darío Insua buscará su primera victoria en la Libertadores luego de un triste debut, donde perdió por goleada ante Racing Club, en la Argentina por 4-1. En la semana los jugadores de la academia salieron al paso de las críticas por sus últimas actuaciones y quedaron en levantar la cabeza para comenzar a sacar los triunfos que exige la hinchada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *