noticias de ultima hora

Bolivia News – 30 Dic 2015

diciembre 30th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 745

Últimas noticias de Bolivia:

13 MIL FAMILIAS AFECTADAS
FENÓMENO DE ‘EL NIÑO’
1.- Más de 13 mil familias han resultado afectadas por granizadas, desbordamiento de ríos y la sequía , entre noviembre y diciembre, en los departamentos de Chuquisaca y Potosí, así como en las regiones del Altiplano y el Chaco.
Además, según informó el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, ocho personas fallecieron y 3.500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas. El Gobierno aprobó a principios de diciembre, mediante decreto, el ‘Plan de Acciones Inmediatas ante el Fenómeno El Niño 2015-2016’ para lo cual destinó un presupuesto de 21,5 millones de dólares.

La sequía impactó más en el chaco cruceño, así como en Chuquisaca, Cochabamba y altiplano boliviano. Por lado, las inundaciones dañaron el trópico cochabambino.

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
PRESENTA GOBIERNO
2.- El Gobierno presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 que tiene como uno de sus principales objetivos la
reducción de la extrema pobreza de 17,3% a 9,5%, en el marco de los postulados de la Agenda Patriótica. Así lo anunció el presidente Evo Morales. Con la reducción de la pobreza, el Gobierno estima bajar la desigualdad entre los muy pobres y los más ricos del país de 39 veces, indicador de 2014, a 25 veces al 2020. También se busca bajar la tasa de desnutrición crónica en niños y la población subalimentada. Morales indicó que: “Es un gran desafío y compromiso garantizar estas inversiones para seguir creciendo económicamente y desarrollarnos”, expresó el presidente.

CIERRAN CON DEFICIT
ENABOL Y ENAUTO
3.- La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la Empresa Nacional Automotriz (Enauto), son las únicas compañías pertenecientes a las Fuerzas Armadas, cerrarán con déficit este 2015, según informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. En tanto que la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios (Fanexa), la Fábrica Boliviana de Munición y la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos también cerrarán este año con superávit. Estas tres empresas, junto a Enauto, son administradas por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).
Otra empresa de las FFAA que terminó con un superávit de 8 millones de bolivianos es Transporte Aéreo Militar (TAM).

50% RECHAZA MODIFICACIÓN
ENCUESTA IPSOS
4.- Según una encuesta realizada por Ipsos para la Red ATB, un 50% rechaza la posibilidad de realizar una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección en su mandato.

Un 45% está de acuerdo, un 5% no respondió. El estudio se realizó en en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

CORTE CARRETERA CBBA – SCZ
5 PUNTOS CRÍTICICOS
5.- La carretera Cochabamba-Santa Cruz está cortada por deslizamientos al menos cinco puntos críticos en la zona de El Sillar, impidiendo la circulación de vehículos desde el kilómetro 103 al 120, como consecuencia de copiosas lluvias. La Policía Caminera instruyó el corte de salidas de los buses desde ambos departamentos. Según reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ya se ha movilizado maquinaria para habilitar la vía y se hacen trabajos en algunos puntos pero las labores se complican porque «muchos de los conductores han invadido carril y se tiene largas filas», aseguró Saúl Sánchez, técnico de conservación vial.

ACUERDO CULTURAL Y TURÍSTICO
BOLIVIA Y RUSIA
6.- Bolivia y Rusia suscribieron un acuerdo de acercamiento cultural y turístico que incluye cooperación en sectores diversas artes, bibliografía, la museología, y la edición de libros sobre ambos países.

El convenio fue firmado en La Paz por el ministro boliviano de Culturas, Marko Machicao, y el embajador ruso en Bolivia, Alexey Sazonov, y tiene por objeto profundizar en el conocimiento y la mejor comprensión de la cultura de ambos países, según informó la agencia estatal ABI

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.50 Bolivianos
Real 1.77 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

ÁREAS DE ESPECTADORES
RALLY DAKAR 2016
7.- El gobierno prevé habilitar seis áreas de espectadores cercanas a los centros urbanos más importantes por donde pasara el Rally Dakar 2016, en enero próximo. El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que las áreas definitivas se anunciarán 3 días antes de empezar la competencia por un tema de seguridad y contrato. Las áreas de espectadores estarían en Villazón, Tupiza, Pulacayo y Uyuni de Potosí, además de Salinas de Garci y Mendoza y Tahua del departamento de Oruro. Las carreteras estarán cortadas el 6 y el 9 de enero en varias rutas entre Bermejo a Tarija, Potosí y Oruro.

BOLIVIANOS LISTOS!
RALLY DAKAR 2016rusia
8.- Los 11 representantes bolivianos para el rally Dakar 2016, ya se encuentran en Buenos Aires esperando la revisión técnica y administrativa, que será el 31 de diciembre y el 1 de enero. Un día después de levantará la bandera a cuatro de la competencia con la largada simbólica, y el rally iniciará el 3 de enero. Los motociclistas Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, además del automovilista Julio César Roca partieron ayer a Argentina para instalarse en Tencópolis (Buenos Aires). En tanto que el chaqueño Fabricio Fuentes va en busca de mejorar la posición 59 que logró el año pasado. El rally pasará por nuestro país el 7, 8 y 9 de enero del 2016.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *