noticias de ultima hora

Bolivia News – 30 Marzo 2016

marzo 30th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.144

Últimas noticias de Bolivia:

“ADIÓS MI REY!!!”
CARTA DE ZAPATA A QUINTANA
1.- El abogado de Gabriela Zapata, Eduardo León, dio a conocer unas conversaciones en WhatsApp que supuestamente corresponderían a la ex pareja del presidente Evo morales con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Los mensajes intercambiados muestran una supuesta relación entre ambos. Entre los textos se encuentran frases de Zapata hacia Quintana, como: “q Dios me lo proteja y me lo cuide, bendiciones mi rey», a a lo que él responde «Gracias preciosa estoy en trinidad (sic), retorno esta tarde»
 (…) «No sea tan cruel quiero verla”. El ministro Quintana habría declarado en días anteriores que 
»Hay una distancia sideral entre Gabriela Zapata y Juan Ramón Quintana». Además, Zapata hizo pública una carta dirigida a Quintana donde le pide “dejar de mentir al Presidente y a todos los bolivianos» y lo acusa de estar en esa situación por no haber obedecido sus órdenes: «El único responsable de todo eres tú». En la parte final, Zapata habla de que «la manipulación se salió de tus manos», y le exige dejar de «traicionar y destruir al hombre que te dio su confianza». La expareja del presidente se despide con un «Adiós MI REY».
Se espera la respuesta del ministro interpelado en las próximas horas.

SILANA NO ES UN RIO INTERNACIONAL
JUICIO A CHILE
2.- El presidente Evo Morales anunció que conformará un nuevo equipo de expertos para llevar adelante un juicio contra Chile por el uso «ilegal» de las aguas del manantial Silala. El primer mandatario negó que la demanda por el Silala sea «improvisada» y aseveró que ya estaba planificada hace tiempo. Morales aseguró que Chile carece de argumentos para defender su postura frente al Silala, ya que no se trata de aguas de un rio internacional sino de bofedales. Según el presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzales, Chile le debe a Bolivia más de 1.000 millones de dólares por más de cien años de consumo de las aguas del Silala, en la región andina de Potosí.

25 MIL FAMILIAS PEJUDICADAS
COCHABAMBA FENÓMENO CLIMÁTICO
3.- En Cochabamba los diferentes fenómenos climáticos suscitados dejaron a casi 25 mil familias perjudicadas por los daños agrícolas y los fenómenos climáticos, y hay casi 13 mil hectáreas de cultivos afectados en que va del año, según el informe de la secretaría de los Derechos de la Madre Tierra. Las inundaciones, deslizamientos de tierra, granizadas, heladas, vientos huracanados y sequía fueron los principales fenómenos climáticos que causaron los daños en la región. El informe indica que “los cultivos más afectados eran parte de la producción regional de papa, cereales, haba, quinua, frutas, maíz y otros granos e incluso flores».

DISCAPACITADOS RECHAZAN DENUNCIAS
CONTINÚA CARAVANA
4.- La ministra de Justicia, Virginia Velasco, indicó que una ONG estaría pagando 100 dólares diarios a cada persona con discapacidad por continuar en la caravana que lleva ocho días de travesía rumbo a La Paz para exigir al Gobierno un bono de Bs 500 mensual. La dirigenta Francisca Huarachi rechazó la denuncia y aseguró que la autoridad intenta descalificar la movilización con mentiras, e indicó que se movilizan con recursos propios y ayuda de la población. Entretanto la caravana hacia la sede de gobierno continúa y otras personas con discapacidad realizan vigilias en distintos departamentos como sucede en Cochabamba y anunciaron reforzar la marcha. El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno atender el pedido de las personas con discapacidad, que están movilizadas desde hace más de 50 días.

ARGENTINA PAGA DEUDA
POR GAS NATURAL
5.- Argentina canceló la totalidad de la deuda de más de 300 millones de dólares que tenía con Bolivia por la compra de gas natural. Así lo declaró Guillermo Achá, presidente de YPFB, quien destacó las buenas relaciones comerciales que tienen con la actual administración de Mauricio Macri y garantizó el cumplimiento del contrato asumido por la compra del gas boliviano.

EPIDEMIA INFECCIONES RESPIRATORIAS
12 MIL CASOS EN LA PAZ
6.- En La Paz hay una epidemia por infecciones respiratorias. En las últimas semanas se registran más de 12 mil casos y se estima que aumentarán debido a las bajas temperaturas. La mayoría de los pacientes afectados son menores.

Así lo explicó el jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Ayllón. Se pidió cuidado a la población.

FIESTA DE MÚSICA BARROCA
SE VIVIRÁ EN MARZO
7.- La fiesta de la música barroca se vivirá en Bolivia desde el 22 de abril al 1 de mayo en el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana Misiones de Chiquitos. El evento reunirá a 1.000 músicos que ofrecerán 145 conciertos en 26 escenarios y 19 sedes repartidas en tres rutas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca. Así lo informó la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC).

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.75 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.88 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

BOLIVIA CAE ANTE ARGENTINA
ELIMINATORIAS RUSIA 2018
8.- El milagro no llegó y Bolivia cayó ante Argentina por 2-0, en un partido por la sexta fecha de las eliminatorias sudamericanas rumba Rusia 2018. El combinado Albiceleste jugó a placer, y fue notoriamente superior ante una selección boliviana que solo se dedicó a defenderse. Los goles argentinos fueron convertidos por Gabriel Mercado (19′) y por Lionel Messi (28′) de tiro penal. La ‘Pulga’ marcó su primer tanto ante Bolivia en un partido oficial. En esta crónica de un final fallido, la verde vio lo que se venía desde los 9 segundos del partido, cuando Éver Banegas estrelló el balón en el horizontal del portero Carlos Lampe. Pudo ser el gol más rápido de las eliminatorias, pero la pelota salió de la portería nacional. En el complemento, Argentina bajó la velocidad y solo se dedicó a mantener el resultado, al igual que Bolivia. La séptima jornada, se jugará el 2 de septiembre, y Bolivia recibirá a Perú, mientras que Argentina se enfrentará a Uruguay.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *