noticias de ultima hora

Bolivia News – 30 Octubre 2015

octubre 30th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 1.279

Últimas noticias de Bolivia:

APRUEBAN PREGUNTA REFERENDO
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL
1.- La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional la pregunta para el referendo sobre la reforma parcial de la Carta Magna, que habilitaría a Evo Morales y Álvaro García Linera a una nueva reelección. Los magistrados tomaron la decisión luego de conocer el informe del magistrado relator, que evaluó todas las características de la interrogante que hace referencia a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE). 
La pregunta del referendo será: «¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?», y luego se incluye el planteamiento: «Por disposición transitoria de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025».

ACUERDO DE PACIFICACIÓN
MINA CRUZ DEL SUR
2.- Luego de varios días de incertidumbre y el saldo de tres muertos en el norte paceño, se confirmó la firma de un acuerdo de pacificación entre los mineros del yacimiento aurífero Cruz del Sur y comunarios del Choro Grande, así lo declaró el jefe nacional de Conflictos de la Defensoría del Pueblo, Gregorio Lanza. Un destacamento (de efectivos) se quedará para pacificar el lugar y se procederá a ingresar a la mina, explicó Lanza. El acuerdo incluye las garantías de seguridad para las partes en conflicto, la apertura inmediata a un proceso de diálogo y el análisis de derechos de propiedad del yacimiento aurífero, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo.

CARNE DE LLAMA
ALTERNATIVA SALUDABLE
3.- Ante la advertencia de la OMS sobre los aspectos cancerígenos de las carnes rojas y embutidos, la jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud de Bolivia, Vicky Aguilar, ha recomendado a los consumidores consumir carne de llama como una alternativa saludable, según informa ‘The Telegraph’. «En Bolivia tenemos buenas carnes con un porcentaje de grasa bajo, como la de llama, pero debemos consumirla con moderación porque cualquier exceso causa daño», indicó Aguilar. La carne de este camélido tiene un alto contenido proteico y ha formado parte de la dieta tradicional de Bolivia durante siglos. Recientemente, se ha convertido en un atractivo y llamativo componente del menú de los restaurantes andinos de lujo, en platos como el carpacho de llama.

CRONEMBOLD SERÁ VICEPRESIDENTA
WEC AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
4.- La presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Claudia Cronenbold, ocupará el cargo de vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Consejo Mundial de Energía (WEC), puesto que asumirá a partir de octubre de 2016 en el Congreso Mundial de Energía a realizarse en Estambul, Turquía. El cargo al cual fue nominada es el de mayor categoría a escala regional tomando en cuenta que la estructura de WEC está conformada por una presidencia mundial, una dirección ejecutiva y vicepresidencias regionales que representan a los continentes, en este caso para América Latina y el Caribe.

PIDEN AUDITORÍA
PADRÓN ELECTORAL
5.- Ante el nuevo referendo por la reforma a la constitución que se realizaría el 21 de febrero, el delegado de Unidad Nacional (UN) ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Aramayo, y el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, consideraron necesario que se realice antes una auditoría al padrón electoral. «Sería grave que habiendo los ofrecimientos de la OEA no se los tome en cuenta y se postergue esta auditoria hasta después del referendo. Nuestra posición es que este trabajo se haga antes del referendo porque es algo que está siendo postergado desde hace mucho tiempo», señaló Aramayo. La última auditoría al padrón fue realizada en 2009 por la OEA y el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CELADE), con datos desde 2005.

INICIA FIPAZ 2015
CAMPO CHUQUIAGO MARKA
6.- Desde ayer se desarrolla en la Sede de gobierno, La Feria Internacional de La Paz (FIPAZ) en el campo ferial de Bajo Següencoma Chuquiago Marka. La feria estará abierta hasta el 8 de noviembre, y ese prevee que genere un movimiento económico de 55 millones de dólares, según informó el presidente ejecutivo de ese evento, Gerardo Dick. En la feria participan alrededor de 600 empresarios, de todos los rubros, además de 9 expositores internacionales. El encuentro ferial incluirá además, una rueda de negocios entre los expositores para fortalecer la producción y las ventas.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.52 Bolivianos
Real 1.78 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

SPORT BOYS GOLEA A BOLÍVAR
WARNEÑOS LIDERAN LA TABLA
7.- El Toro warneño soprendió y goleó a Bolívar por 4-1 en el estadio Samuel Vaca. Con este partido Sport Boys suma 29 unidades y comparte la punta del campeonato junto a The Strongest. El equipo celeste volvió a repetir errores, sobre todo en su defensa, que le costaron muy caro, porque tras el primer ataque de los locales llegó el gol. El cuadro dirigido por Carlos Leeb, aprovechó una serie de elementos que jugaron a su favor, y ya a solo cuatro minutos y el «toro» ganaba por 1-0 y, el segundo golpe llegó diez minutos más tarde. A pesar de que a los 8 minutos, de la segunda parte, Maldonado pita penal para los celestes. Callejón ejecuta y Lampe se agranda. Ahí se terminó la historia porque los celestes bajaron todo y Leeb mandó dos cartas de gol, Ovejero y Duk que anotaron el tercero y el cuarto con los que liquidaron las aspiraciones de Bolívar.

MACLEAN BUEN INICIO
ABIERTO GOLF ROBERT DE VICENZO
8.- El golfista cruceño, Sebastián MacLean, empezó con pie derecho el abierto Roberto de Vicenzo en Punta del Este Uruguay, que pertenece al circuito del PGA Tour Latinoamérica. MacLean terminó con 69 golpes, posicionándose en el puesto número 15, a solo cuatro golpes del líder Bryan Bigley con 64. En el abierto compiten 160 jugadores, y en la segunda jornada, el boliviano espera acercarse más al líder, para repetir la buena actuación que mostró el año pasado, cuando participó del mismo torneo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *