noticias de ultima hora

Bolivia News – 31 Marzo 2016

marzo 31st, 2016 | by boliviawebtv | Visto 834

Últimas noticias de Bolivia:

UN «ATAQUE ALEVOSO”
QUINTANA RESPONDE A ZAPATA
1.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó como un «ataque alevoso, ruin y artero de Zapata y sus abogados» las últimas acciones de Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, quien reveló conversaciones de whats app y envió una carta a Quintana. «Nunca se me presentó ni se me cruzó por la calle. No la conozco a la señora (Gabriela) Zapata” manifestó Quintana, quien negó tener una relación sentimental con ella, aunque aseguró que sí es responsable de la situación jurídica que afronta la expareja del primer mandatario, debido a que presentó la denuncia, evitó que se fugue del país y coadyuva con la investigación del Ministerio Público. El ministro indicó que se pondrá a disposición de la Fiscalía, incluso entregará su celular, declarará voluntariamente y contratará un abogado, pese a las limitaciones económicas que tiene.

PÁGINA FACEBOOK PARA DENUNCIAS
CREA MINISTERIO DE GOBIERNO
2.- El Ministerio de Gobierno creó una página en Facebook, para que la población pueda hacer denuncias de actos delictivos cometidos por jóvenes, según anunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio.
La página es ‘Ministerio de Gobierno. Juntos Contra la Delincuencia Juvenil’ y entre los beneficios que ofrecerá se cuenta poder realizar las denuncias “garantizando el anonimato” de los denunciantes, además de poder identificar a las pandillas y obtener pruebas contra dichos grupos.

3 EXFUTBOLISTAS INVOLUCRADOS
SUPUESTO TRÁFICO DE INFLUENCIAS
3.- Senadores de oposición denunciaron un presunto tráfico de influencias en la distribución de tierras a tres exfutbolistas de la selección, partidarios del MAS, en la provincia Chiquitos de Santa Cruz. Los futbolistas Leonardo Alberto Fernández, Juan Berthy Suárez Capobianco y Eduardo Jiguchi Machicado, cada uno, tramitan obtener 500 hectáreas del INRA, sin embargo, estas son tierras fiscales y tienen que destinadas para las comunidades indígenas y originarios, según dijo el senador Murillo, mostrando documentación.
La dotación de tierras es en “Pailón donde la hectárea de tierra cuesta 1.000 dólares y la dotación a cada uno de los jugadores es de 500 hectáreas, o sea al termino del proceso estaríamos dándoles un cheque de 500.000 dólares (a cada uno)”, sostuvo Murillo.
La Bancada de UD pidió petición de informe escrito al INRA.

PUESTA EN MARCHA DE MUTÚN
FIRMAN CONTRATO
4.- El Gobierno firmó ayer en Puerto Suárez el contrato con la empresa china Sinosteel que se encargará del diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta siderúrgica integrada para la producción de laminados no planos livianos del Mutún.

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales, con el ministro de Minería, César Navarro, funcionarios de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y el embajador de China en Bolivia. En la oportunidad el presidente resaltó que la firma Sinosteel no es la dueña, sino socia de Bolivia.

NO HAY PRESUPUESTO
EVO RESPONDE A DISCAPACITADOS
5.- El presidente Evo Morales manifestó ayer que es «imposible atender» la demanda de las personas con discapacidad que realizan una marcha entre Cochabamba y La Paz ya que por encima de «cualquier cosa» se debe cuidar la economía nacional. «Un pequeño grupo de personas con discapacidad (tiene) su pedido de 500 bolivianos, eso se hace como 400 a 500 millones al año, es como el presupuesto de dos departamentos, es imposible de atender», sostuvo Morales. Sin embargo, en el sector indican que las personas con discapacidad calificados como «graves» o «muy graves» son 41.000 en el país, por lo que el bono anualmente tendría una suma de Bs 249,5 millones.

ANTEPROYECTO DE LEY PARA EL CINE
BS. 21 MILLONES FONDO DE FOMENTO
6.- El Ministerio de Culturas y decenas de productores, directores, camarógrafos y artistas relacionados con el cine y el audiovisual boliviano acordaron un anteproyecto de ley para el sector. Entre los puntos destacados del documento se encuentra el establecimiento de un Fondo de Fomento que contará con un presupuesto anual base de 21 millones de bolivianos, que serán financiados por el Gobierno de Bolivia. Otro punto es que se implementará una tasa sobre las utilidades del 3 por ciento a exhibidores y distribuidores de películas. La propuesta fue valorada positivamente por los cineastas como Antonio Eguino, Marcos Loayza, Paolo Agazzi la actriz y productora Carla Ortiz, informó El Periódico Los Tiempos.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.77 Bolivianos
Yen 0.061 Bolivianos
Real 1.89 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

CONDECORAN A INFANTINO
“CÓNDOR DE LOS ANDES”
7.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró en Cochabamba al presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, con la máxima distinción de el Cóndor de los Andes, por su compromiso para mejorar el fútbol. El suizo participa de una gira que ya le llevó por Paraguay y Uruguay, y que concluirá en Colombia. Infantino destacó que la condecoración es importante porque la recibió de Morales, “que no sólo es un gran presidente de un Estado como Bolivia, sino también un futbolero y un futbolista”. El gobernante también expresó su respaldo a que el Mundial de 2030 se celebre Uruguay y Argentina, y pidió que el 2015 se realice en Bolivia algún torneo internacional, como regalo por los 200 años de su fundación. Hoy Infantino y varios futbolistas internacionales jugarán un partido con el equipo presidencial en la cancha del club Aurora.

GONZALES LOGRA BRONCE
GRAND PRIX SUDAMERICANO
8.- El atleta boliviano Aldo Gonzales logró la medalla de bronce en la prueba de impulsión de bala durante el Grand Prix Sudamericano que se realizó el 29 de marzo en Mar del Plata, Argentina. El cruceño logró un registro de 17,50 metros en su evento y quedó en la tercera posición, informó la Federación Atlética de Bolivia (FAB). El ganador de la competencia fue el argentino Germán Lauro, quien logró un lanzamiento de 19,54 metros, mientras que el segundo lugar fue para el también rioplatense Nicolás Martina, con 17,63 metros. Se espera que el atleta participe en eventos de Chile y Perú, en abril.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *