noticias de ultima hora

Bolivia News – 4 de Abril 2016

abril 4th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 879

Últimas noticias de Bolivia:

EVO DA ULTIMÁTUM A IGLESIA
PIDE NOMBRES DE NARCOTRAFICANTES
1.- Se mantiene la confrontación entre la Iglesia y el Gobierno. Ayer, el presidente Evo Morales se dirigió a los líderes de la iglesia católica y dijo que: “Estoy dando un ultimátum, esa conferencia que dé nombres, ¿quiénes son los narcotraficantes del Estado? ¿Es el presidente, vicepresidente, diputados o senadores? Que den nombres, que digan si son responsables con su discurso”, dijo Morales.
Esto como respuesta a la carta Pastoral “Pongo ante ti la vida o la muerte”, difundida por la Conferencia Episcopal Boliviana, donde se indica que el negocio ilícito había penetrado estructuras del Estado.
Y mientras se espera la respuesta de la Iglesia, Morales aseguró que se siente discriminado por los obispos y que informará de esto al papa Francisco, en una reunión que sostendrán en dos semanas.

GOBIERNO CONVOCA A DIÁLOGO
PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
2.- La ministra de Salud, Ariana Campero, convocó el domingo a los representantes de las personas con capacidades diferentes acudir al diálogo y evitar poner en riesgo la salud de sus compañeros movilizados:
»incorpórense a las mesas de trabajo para ver el tema específico de la renta con el Ministerio de Economía y Finanzas», declaró Campero. Asimismo, se informó que se llegó a acuerdos con las personas con discapacidad movilizadas en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.

SUPUESTA VENTA AGUAS DEL SILALA
EMPRESA COLOMBIANA
3.- La empresa colombiana Empresas Públicas de Medellín (EPM), estaría vendiendo agua del manantial del Silala a unas 40 empresas mineras en Calama, y este hecho será incluido en la demanda que prepara el gobierno boliviano en contra de Chile. Así lo indicó el ministro de Minería, César Navarro quien recordó que en la primera presidencia de Michelle Bachelet se inició una negociación sobre este recurso y formaba parte de la agenda de los 13 puntos y que hubo un principio de acuerdo porque el Chile pagaría el 50 por ciento del costo de las aguas y en ese entonces 2009-2010, aunque la dirigencia cívica potosina encabezados por Celestino Condori vetaron la negociación.

BS. 275 MILLONES
PREVENIR DÉFICIT ALIMENTARIO
4.- El Gobierno destinará 275 millones de bolivianos con el objetivo de prevenir el déficit alimentario en el país, en especial de los que conforman la canasta familiar, como la carne (de res), la papa, el tomate, hortalizas, el trigo y frutas. El director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), Hilarión Callisaya, sostuvo que los beneficiaros serán los pequeños y medianos productores.
Para la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), todo proyecto que busque aumentar la producción de los alimentos es importante. Aunque la institución hace notar que el apoyo estatal también debería llegar a los otros niveles productivos del país.

INSCRIPCIÓN DE ARMAS
AMPLIAN INSCRIPCIÓN
5.- En seis meses, la Policía Nacional sólo logró registrar el 30 por ciento del total de las armas que se estima existen en el país. El Registro de Armas de Fuego de Uso Civil (Reafuc) inició en agosto de 2015 y concluyó en febrero pasado con la inscripción de 2.499 de 7.300 armas que hay en el territorio nacional. Santa Cruz es el departamento con mayor número de inscripciones con 1.004 armas, mientras que Potosí fue el menor con 9. Por la baja afluencia de la población, la Policía determinó abrir por el lapso de 180 días un segundo periodo de inscripción que comenzó el 9 de marzo.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.81 Bolivianos
Yen 0.061 Bolivianos
Real 1.92 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RESULTADOS TORNEO CLAUSURA
FECHA X
6.- En la décima fecha del torneo clausura, Blooming venció por 2 a 0 a Oriente en el clásico cruceño173. La academia impuso su ritmo y jugó uno de sus mejores partidos en este campeonato. En el estadio Jesús Bermúdez, San José derrotó a The Strongest por 3 a 0. Los ‘santos’ no ganaban en casa desde el 28 de enero cuando derrotó a Bolívar por 2-0. Y en La Paz, Bolívar no logró ganar como local, y apenas logró empatar con Nacional Potosí por 1-1. Con este resultado la academia paceña queda en el segundo lugar de la tabla de forma momentánea hasta que jueguen The Strongest, Petrolero y Oriente. Y en su casa, Sport Boys no pudo contra Universitario de Sucre en el estadio Samuel Vaca de Warnes, donde el marcador quedó 0 a 0. Luego del partido el Toro warneño, queda quinto en la tabla de posiciones con 14 puntos. Otro equipo que perdió la oportunidad de sumar puntos en condición de local, fue Real Potosí que perdió 2 a 0 frente a Petrolero de Yacuiba. Con este resultado, el cuadro de Real queda en el último lugar de la tabla de posiciones y comprometido en la zona del descenso indirecto.

BOLIVIA GANA EN MARCHA
TORNEO SUDAMERICANO
7.- La atleta nacional Ángela Castro, deportista Tunka, ganó el título en marcha atlética, en la prueba de los 20 kilómetros, en el torneo Sudamericano que se disputó el fin de semana en Guayaquil, Ecuador. También se sumaron a los ganadores la boliviana Wendy Cornejo que consiguió en el tercer lugar en la misma prueba y el paceño Pablo Rodríguez, quien se coronó campeón sudamericano en el evento de 10 kilómetros categoría Sub-20.

TÓRREZ SIGUE ROMPIENDO RECORS
GANA BRONCE EN SUDAMERICANO
8.- En natación boliviana Karen Tórrez logró romper 3 récords nacionales y consiguió una medalla de bronce en la prueba de los 50 metros estilo libre, realizada en el Sudamericano absoluto que se realizó en Paraguay, donde Tórrez quedó por detrás de las brasileñas Etiene Medeiros y Graciele Herrmann, que lograron el oro y plata, respectivamente. Luego de este logro, la boliviana confirmó su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *