noticias de ultima hora

Bolivia News – 4 Noviembre 2015

noviembre 4th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 751

Últimas noticias de Bolivia:

INICIAN EMPADRONAMIENTO
PADRÓN BIOMÉTRICO
1.- El Tribunal Supremo Electoral inició ayer el empadronamiento en el país rumbo al referéndum que está previsto para febrero de 2016, y en el que se definirá la modificación de la Constitución para posibilitar una nueva reelección del actual Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Alvaro García Linera. En todo el país se habilitaron 48 puntos de registro, y se deben empadronar las personas que cumplieron 18 años y quienes cambiaron de domicilio. Se estima que se empadronarán más de 800 mil personas. El vicepresidente del órgano electoral Antonio Costas, explicó se habilitarán 1.500 equipos en las próximas semanas. El registro biométrico en el extranjero comienza el día 14 de noviembre y serán activados 280 dispositivos.

DOBLE AGUINALDO CONDICIONES
EMPRESAS DEBEN INSCRIBIRSE
2.- La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) solicitó hoy a las empresas privadas que tienen dificultades en pagar el doble aguinaldo hasta diciembre, registrarse en el Ministerio de Trabajo para cumplir con ese beneficio en abril de 2016. La decisión fue asumida por la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y autoridades del Ejecutivo en Palacio de Gobierno. Sin embargo, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y representantes de artesanos de La Paz aseguran que algunos sectores no están en condiciones de cancelar el beneficio pese a la ampliación del plazo que dio el Gobierno hasta el mes de abril.

ALERTA NARANJA
POR LLUVIAS EN LA PAZ
3.- En La Paz, la alcaldía declaró alerta naranja, debido a la época de lluvias que ya empezó y se prolongará al menos hasta febrero del próximo año. El alcalde paceño Luis Revilla indicó que “Se está destinando 14 millones de bolivianos, tanto para estos dos últimos meses del año, como para los primeros meses del año 2016, principalmente para maquinaria”, dijo Revilla. “Es posible que existan deslizamientos y desbordes, es por esta razón que el Gobierno Municipal ha tomado varias previsiones, con el monitoreo que se va a desarrollar con los radares. Tenemos personal las 24 horas del día que está monitoreando la situación de las lluvias y crecida de los ríos”, agregó el Alcalde Revilla.

MAMANI VILLCA NUEVO PRESIDENTE
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA
4.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) eligió como su nuevo presidente a Pastor Mamani Villca, en reemplazo de Jorge von Borries, quien renunció al cargo la semana pasada. Mamani, resaltó que es el primer indígena que asume este cargo judicial en la historia del país. «Seguiremos el camino del doctor (Jorge) Von Borries, para profundizar el proceso actual que vivimos. Sabemos que está en crisis la justicia, pero tenemos un compromiso por recuperar la credibilidad de la población», dijo Mamani. Uno de los primeros desafíos del nuevo presidente es la implementación del Código Procesal Civil, que ha sido postergado en dos ocasiones, pero que debe entrar en vigencia en febrero del 2016.

ACTIVAN TARJETA ANH
AUMENTA CUPO DE DIESEL
5.- Los agropecuarios del país que cuenten con la tarjeta magnética extendida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ya pueden incrementar el cupo de venta y transporte de 121 a 1.200 litros de diésel. Así lo informó el director técnico de la ANH, Northon Torrez, quien aclaró que los surtidores fueron vinculados en línea con el sistema de regulación, supervisión, control y fiscalización de la comercialización de carburantes B-SISA. Más de 500 surtidores en el país serán habilitados para vender diésel con cupos a los agropecuarios. El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, la poca difusión de información es la causa de la poca participación de los productores en el registro.

CORTO BOLIVIANO PREMIADO
FESTIVAL EN REPÚBLICA CHECA
6.- La realización audiovisual ‘Nueva vida’, del paceño Kiro Russo se llevó el premio a mejor cortometraje en el XIX Festival Internacional de Documentales de Jihlava, que se realizó en la República Checa. El cortometraje de Russo cuenta la historia de una pareja de migrantes bolivianos en Buenos Aires, vista desde la ventana del cuarto donde vive Teo, un personaje hip hopero y costurero. El corto ‘Nueva vida’ obtuvo reconocimientos en los festivales de Locarno (Suiza) y San Sebastián (España), entre otros.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.056 Bolivianos
Euro 7.52 Bolivianos
Real 1.82 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RIBERA GANA 3 MEDALLAS
COPA REGATAS
7.- La nadadora cruceña, María José Ribera, logró una medalla de oro y dos de plata, en la Copa Regatas que se desarrolló del 27 al 31 de octubre en Lima, Perú, con la participación de 12 mil deportistas de 51 clubes de cuatro países. Ribera obtuvo la presea dorada en 50 metros mariposa, con un tiempo de 29,45 minutos. También logró plata en 50 metros libre (27,42) y en 50 metros pecho (36,90). La llamada ‘sirena boliviana’ participará en diciembre de un torneo nacional en La Paz y posteriormente se preparará para un Sudamericano que se llevará a cabo en Uruguay, en marzo próximo, donde buscará su marca mínima para clasificar a Río 2016.

ASO AFINA DETALLES
RALLY DAKAR 2016
8.- Un equipo de la Amaury Sport Organisation (ASO), estará en Bolivia entre el 11 y 13 de noviembre para revisar los detalles de seguridad de la competencia del Rally Dakar 2016, que por tercer año consecutivo ingresará a territorio nacional, según informó el ministro de Culturas, Marko Machicao. La próxima versión del Rally Dakar se correrá en Bolivia con la participarán de todas las categorías: autos, motos, cuadriciclos y camiones. Además, se correrán 3 etapas en el país, la primera el 7 de enero con el ingreso de los competidores desde la ciudad argentina de Jujuy a Uyuni.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *