noticias de ultima hora

Bolivia News – 5 de abril 2016

abril 5th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 1.412

Últimas noticias de Bolivia:

BOLIVIANOS INVOLUCRADOS
PANAMÁ PAPERS
1.- Bolivia no se escapó de estar involucrada en la filtración de 11,5 millones de documentos que sufrió la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, especialista en crear sociedades en paraísos fiscales, reveló que entre las miles de empresas y clientes que buscaban evitar al fisco entre los que aparecen 95 empresas, 18 clientes, 8 beneficiarios y 35 accionistas bolivianos. 
La investigación #PanamaPapers, que reveló el oscuro negocio de ocultar fortunas en paraísos fiscales, fue desarrollada en coordinación entre el Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ) y cientos de medios de comunicación.

PROTESTA CONTRA ZAPATA
INTERNAS DEL PENAL DE MIRAFLORES
2.- Cerca de 15 internas del penal de Miraflores en la ciudad de La Paz se amotinaron anoche exigiendo que Gabriela Zapata sea trasladada de este recinto. La tía de la expareja del presidente Evo Morales aseguró que temen por la vida de su sobrina.
El ministro de Gobierno aseguró a la red PAT que solo «unas 15 personas» realizaron la protesta y que tras la intervención de la Policía, que incluso uso agentes químicos, la «situación está bajo control».
El comandante general de la Policía Boliviana, general Édgar Téllez aseguró que «la seguridad del recinto penitenciario está totalmente garantizada, no solo para la señora (Gabriela) Zapata». Y que se reforzará con más efectivos el penal.

MILITARES SE SUMAN A COMISIÓN
DEMANDA AGUAS DEL SILALA
3.- El presidente Evo Morales pidió que los mejores militares se sumen a la comisión que trabaja el análisis de una posible demanda contra Chile por el uso «ilícito y abusivo» de las aguas del Silala, que nacen en el departamento de Potosí, en la frontera con Chile. Morales instruyó comandante en jefe de las FFAA, Juan Gonzalo Durán, «seleccione» a los mejores militares para que trabajen y colaboren en conjunto con los expertos la planificación del proceso que llegaría a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya Solicitó además colaboración a las FFAA para que garanticen la soberanía y el desarrollo nacional.

OBISPOS RESPONDERÁN EL JUEVES
ULTIMÁTUM DE EVO
4.- Los obispos de la Iglesia católica se reunirán el próximo jueves en la Asamblea Episcopal de Bolivia y darán una respuesta conjunta al Presidente Evo Morales, quien les dio un ultimátum para que digan cuáles son los nombres de su gobierno que se relacionan con el narcotráfico, así lo indicó el vocero de la iglesia Erwin Bazán, quien señaló que cuando la Iglesia se refirió al narcotráfico en las estructuras del Estado la semana pasada, no hizo referencia a los mandatarios de Bolivia, sino que se refirió a todo el aparato con el que se gobierna Bolivia y que es amplio.

VILLENA DEJARÁ DEFENSORÍA
ALP DEFINE NUEVA SELECCIÓN
5.- La gestión de el Defensor del Pueblo ya llega a su final en mayo, y se prevé que el miércoles la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fije las bases para el proceso de elección. Según el actual defensor, Rolando Villena los requisitos para la nueva designación deberían incluir “independencia, que sea probo, que tenga experiencia en la defensa de los derechos humanos, que tenga trayectoria», sin ningún nexo con el Gobierno o la oposición. La semana pasada el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que la gestión de Villena fue “la más lamentable en toda la historia de la Defensoría».

RESERVAS DE AGUA EN CRISIS
COCHABAMBA
6.- En Cochabamba, las reservas de agua están en una situación crítica porque las dos principales presas locales Wara Wara y Escalerani, tienen un 20% menos de líquido almacenado con respecto a períodos anteriores por la escasa cantidad de lluvias que hubo este año, reveló ayer el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa). «Hay una situación crítica de agua y por esta situación crítica se verían los resultados en las épocas de septiembre y octubre», explicó el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.81 Bolivianos
Yen 0.061 Bolivianos
Real 1.89 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

‘TIGRE’ SE ALISTA EN ARGENTINA
ENFRENTARÁ A RIVER
7.- El ‘Tigre’ ya se encuentra en Argentina, y se alista para enfrentar a River Plate mañana a las 18:30 hora boliviana, en el estadio Monumental. The Strongest buscará repetir la victoria que lograron frente al equipo brasileño en la primera fecha del grupo 1 por la Copa Libertadores, y sacarle “un punto por lo menos ante River”, según declaró el volante de los atigrados Pablo Escobar. En tanto, River no atraviesa un buen momento, sufrió una dura goleada en el amistoso ante Peñarol, que estrenaba estadio. Y también tuvo una importante caída ante el debutante Patronato, un duro golpe para River. Por eso el «tigre» debe aprovechar para traerse los tres puntos.

LÓPEZ NUEVO TESORERO
CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL
8.- El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Rolando López, fue designado como el tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol en reemplazo de Carlos Chávez, expresidente de la FBF, que se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Palmasola. “Es un cargo de gran responsabilidad; lo asumo como tal, orgulloso, en nombre del fútbol boliviano”, fueron las palabras del dirigente cochabambino en el comunicado. López fue elegido por los miembros del comité ejecutivo de la Conmebol tras ser propuesto por el paraguayo Alejandro Domínguez, cabeza del ente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *