noticias de ultima hora

Bolivia News – 7 Abril 2016

abril 7th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 907

Últimas noticias de Bolivia:

VALVERDE Y QUINTANA
CITADOS A LA FISCALÍA
1.- El periodista Carlos Valverde y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fueron citados por la Fiscalía a declarar hoy, por el caso de supuesto tráfico de influencias que involucra a la empresa china CAMC y a Gabriela Zapata, expareja de Evo Morales. Valverde adelantó que no asistirá al Ministerio Público, a las 9:30, porque sus abogados presentaron un recurso de extinción de la causa. El periodista está convencido de que la justicia en el país se encuentra politizada, ya fue citado a pesar de que Zapata ya retiró la denuncia en su contra, sin embargo, el Ministerio Público de La Paz decidió continuar el proceso. Por su parte, Quintana anunció que acudirá “puntualmente”, a las 16:00, a la Fiscalía para demostrar que nunca mantuvo una relación con Zapata ni que se favoreció con la firma de contratos con la empresa extranjera.

NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO
VIERNES ABREN CONVOCATORIA
2.- La Asamblea Legislativa aprobó el reglamento de convocatoria a la elección del futuro Defensor del Pueblo. Entre los 14 requisitos para el cargo, se encuentran que los postulantes no necesitan poseer un título profesional. Además, la norma prohíbe que se postulen quienes han sido ministros de hace 10 años, y tampoco los dirigentes de organizaciones políticas y candidato a cargos electivos en los últimos cinco años, pero no prohíbe la militancia o afinidad del postulante. La bancada de Unidad Demócrata planteó la incorporación de la militancia política como causal de inhabilitación, con el fin de garantizar la independencia de la nueva autoridad que defenderá los derechos de la sociedad, pero esta propuesta fue rechazada. El presidente de la Cámara Alta, José Alberto Gonzales, indicó que la convocatoria saldrá el viernes y se abrirán las inscripciones.

ZAPATA RECONOCE 3 HIJOS
PIDE RESPETAR DETENCIÓN PREVENTIVA
3.- La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, dio a conocer un comunicado dirigido a la opinión pública, donde expresa que tiene tres hijos, quienes fueron criados y mantenidos por ella. En la carta, Zapata se declara como una mujer y madre que confió desde la adolescencia en adultos con «terribles» resultados. «Siempre se aprovecharon de mí y hasta hoy ejercen presiones, aún en la situación en que estoy para destruir mi vida», comentó. Por último, la exgerente de la empresa china CAMC pidió al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que medie sus buenos oficios para que se respete sus derechos en condición de detenida preventiva.

DORIA MEDINA NIEGA VÍNCULOS
Con “PANAMA PAPERS”
4.- Respecto a si estaba involucrado en el tema de “Panamá Papers”, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, afirmó que su dinero no se encuentra en ningún «paraíso fiscal» y que todos recursos económicos que acumuló durante su carrera empresarial siempre estuvieron en base a la legalidad.

La pasada jornada, el político opositor y la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, se acusaron de «ladrón» en la red social Twitter, después de que el Gobierno observó el manejo de los recursos del empresario por la venta de sus acciones en Soboce. Doria Medina indicó que Valdivia solamente busca distraer la atención pública en la actual coyuntura política que atraviesa el oficialismo.

PIDEN LIBERAR EXPORTACIÓN DE SOYA
PRODUCTORES DE OLEAGINOSAS Y TRIGO
5.- La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidió al Gobierno la liberación plena de la exportación de soya, con el objetivo de lograr un precio justo para la producción de la campaña de verano, ya que las pérdidas pueden llegar a 135 millones de dólares para 14 mil productores. Sin embargo, el Gobierno indicó que no autorizará la liberación irrestricta de las exportaciones de soya y otros productos con el objetivo de garantizar el mercado interno, según explicó la ministra de Desarrollo Productivo, Ana Verónica Ramos. Los productores soyeros indican que la producción nacional está garantizada y que el precio justo que debería pagar la agroindustria nacional es de 260 dólares por tonelada y no 220 dólares, para poder seguir creciendo. Nacional, indicó el presidente de Anapo, Reinaldo Díaz.

CH’ILA JATUN GIRA EUROPEA
20 DE ABRIL AL 3 DE MAYO
6.- La banda Ch’ila Jatun, formada por hijos y sobrinos de los Kjarkas, llevará todo su folclore al mundo en una gira que incluye seis presentaciones en Europa en Francia, Italia, Palma de Mallorca, Madrid y Barcelona desde el 20 de abril hasta el 3 de mayo, y en junio estarán en Colombia. Los jóvenes artistas son conocidos por exitosas canciones, como Boquita de miel, Lloré por ti y No sabes amar.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.82 Bolivianos
Yen 0.062 Bolivianos
Real 1.88 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

RIVER GOLEA A STRONGEST
COPA LIBERTADORES
7.- El ‘tigre de achumani’ fue humillado ayer por River Plate que lo goleó por 6 goles a 0, en el estadio Monumental de Núnez de Argentina. El equipo dirigido por Mauricio Soria, jugó su peor partido de este torneo, y el equipo argentino conducido en el campo de juego por Andrés D’Alessandro fue ampliamente superior a The Strongest, que pese a la derrota sigue con chances de clasificarse a la siguiente fase de la Copa Libertadores. Después de este partido River queda con 8 puntos en la cima de la tabla de posiciones del grupo 1 de la Copa Libertadores y The Strongest es segundo de la serie con 7 tantos. En la próxima fecha. The Strongest visitará a Trujillanos de Venezuela, mientras que River viajará hasta Brasil para jugar ante Sao Paulo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *