noticias de ultima hora

Bolivia News – 9 marzo 2016

marzo 9th, 2016 | by boliviawebtv | Visto 730

Últimas noticias de Bolivia:

FABRILES PIDEN INCREMENTO
15% EN SALARIO MÍNIMO
1.- La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb), determinó en un ampliado nacional, que la mejora del sueldo básico sea de un 15% y que el salario mínimo nacional que está en 1.656 Bolivianos, se incremente a 2 mil Bolivianos. Respecto a la penalización de las demandas laborales, se definió que el 17 de marzo los fabriles del país realicen medidas de presión con el objetivo de cambiar la actual situación.
En el caso del contrabando los fabriles indicaron que urge trabajar de manera más intensa en las fronteras del sur, pues a su criterio la zona es la principal venta para los productos argentinos que entran al país ilegalmente.

ANTES DE SER LEGAL
CAMCE TENÍA CONTRATOS
2.- La firma china Camce se habría adjudicado dos contratos con el Gobierno antes de constituirse legalmente como empresa en el país, informó ANF. El presidente Evo Morales, dijo que es “preocupante” que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) no haya cumplido con su trabajo de control para garantizar la legalidad de los procesos, ya que Camce firmó contratos desde antes de que fuera constituida en agosto de 2013. La compañía se creó con 100 mil bolivianos y generó millonarios contratos con el Estado.

BS. 1.084.830 EN VIAJES
COMISIÓN INVESTIGA CAMC
3.- Un presupuesto de 1.084.830 de Bolivianos, para viajes que empiezan el viernes y la decisión de no convocar a declarar a nadie, fue la determinaciones que adoptó la comisión especial multipartidaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga los contratos suscritos entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano. La decisión fue aprobada a pesar de la resistencia de los parlamentarios opositores.

El informe final será entregado al pleno el 23 de mayo.

ALERTA ROJA POR LLUVIAS Y TORMENTAS
6 DEPARTAMENTOS
4.- El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (SENAMHI) declaró alerta roja por lluvias y tormentas eléctricas en seis regiones del país, fenómenos que tendrán lugar entre mañana y el jueves, por lo que se pide precaución.
Varias provincias de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Beni, Pando y Tarija se verán afectadas por el temporal, que ocasionará montos acumulados entre 60 a 90 milímetros. Se advierte además la posible crecida de los ríos.

PÉRDIDAS DE $US. 75 MILLONES
SECTOR SOYERO
5.- El sector soyero ha registrado pérdidas de 75 millones de dólares a consecuencia de los efectos del fenómeno climático de El Niño. “Son cerca de 200.000 hectáreas afectadas y perdidas, se dejará de cosechar un rendimiento promedio de 1.500 kilos, estamos hablando de 75 millones de dólares de pérdidas que está afrontando el productor”, explicó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Reinaldo Días. Entre las regiones afectadas están Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, y en la zona norte.

CUECA BOLIVIANA EN ESPAÑA
WILLY CLAURE EN CONCIERTO
6.- La cueca boliviana se escuchará en Madrid gracias al cantautor Willy Claure el próximo 7 de abril en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. El concierto es organizado por la Embajada de Bolivia en España. Para el espectáculo, se distribuirán las entradas de forma gratuita hasta el 31 de marzo. Claure llevará a España su nueva producción “Cuecas para no bailar”, como uno de los discos más vendidos el 2014 en Bolivia. «Mis composiciones no están apuntadas para hacer una música para bailar, me gusta más la idea de que sean escuchadas porque trabajo mucho componiendo. Además, en mis letras no descuido la poesía y de ahí nace la idea de que sean cuecas para no bailar”, dijo Claure a Página Siete.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Euro 7.57 Bolivianos
Yen 0.060 Bolivianos
Real 1.81 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

HOYO NUEVO D.T
ORIENTE PETROLERO
7.- El argentino Ángel Guillermo Hoyos, es el nuevo entrenador de Oriente Petrolero. Desde Barcelona (España), Hoyos se mostró ilusionado con este nuevo desafío profesional. «Dios quiera y la virgen que me iluminen», señaló. El argentino que llegará al país este viernes y viene con un equipo de tres personas, dos de ellas de Venezuela (Edison Ibarra y Rafael Pérez Niño) y otro de Argentina. Su contrato es hasta diciembre de este año con la posibilidad siempre de alargarlo dependiendo de los resultados con el equipo. Para el partido de este sábado, ante Ciclón en Tarija, Carlos Aragonés será el técnico, aunque con Hoyos ya desde las graderías.

COCHABAMBA DOMINA
OPEN VOLEY DE PLAYA
8.- Las duplas cochabambinas dominaron ayer el primer certamen Open de vóley de playa, en torneo que finalizó ayer en las canchas de arena del club Olympic, en la zona de La Costanera. Cochabamba tuvo el primer y segundo lugar del podio. Sucre se hizo del tercer lugar en ambas categorías. El retorno del deporte de arena al ruedo marcó una histórica asistencia de duplas nacionales que apuestan por asistir a la octava etapa del Circuito Sudamericano que se disputará en Santa Cruz, del 6 al 8 de mayo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *