noticias de ultima hora

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 18 Enero 2017

enero 18th, 2017 | by boliviawebtv | Visto 135

Últimas noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 18 Enero 2017

– La Justicia italiana dictó ayer cadena perpetua para los exdictadores bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, junto a otros seis exmilitares y funcionarios policiales de Chile, Perú y Uruguay, por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor en países de América Latina, entre 1970 y 1980. García Meza y Arce Gómez están recluidos en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz.

– El Gobierno garantizó la recuperación del 100% del Fondo de Inversión Cerrado (FIC), que se creará con un capital de 150 millones de dólares (1% de los recursos del Sistema Integral de Pensiones, SIP), con el objetivo de beneficiar al sector agroproductivo.Sin embargo, las repercusiones en contra del uso de los ahorros de los trabajadores surgieron ayer en vario sectores que criticaron la medida, especialmente porque el sector productivo beneficiario es considerado de alto riesgo.

– La música cruceña se hará escuchar en Europa, con la Tamborita de Calucha. Con pasaporte y visa en mano ya están los cuatro integrantes de la Tamborita de Calucha para iniciar el 6 de febrero su primera gira por Europa. Será un mes en el que José, Micha, Cristian y Calucha demostrarán todo lo que saben hacer con la flauta, el bombo, la caja y el caracachá. Valencia, Barcelona, Murcia, Bilbao y Madrid (España), Milán (Italia) y Ginebra (Suiza) serán los destinos de los músicos cruceños, que fueron invitados por los organizadores de las distintas fiestas carnavaleras que se realizan.

– La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacnudh) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) saludó la posesión de las autoridades elegidas del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae, el primero que asume dentro de la autonomía indígena reconocida por la Constitución boliviana.
“El ejercicio de esta autonomía indígena representa un hito histórico para hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas y fortalecer el carácter democrático y plurinacional de Bolivia”, señala la Oacnudh a través de un comunicado

– El presidente Evo Morales prepara su informe de gestión por sus 11 años en el Gobierno. El mandatario líder nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), se alista para festejar su aniversario en el poder gubernamental y la creación del denominado Estado Plurinacional de Bolivia. Dentro del marco preparativo para celebrar los once años de Gobierno del MAS, Morales se encuentra elaborando su informe, y para ello se anunció que la máxima autoridad estará alejada de actividades públicas. La dirección de prensa de Palacio Quemado (sede del gobierno) en la ciudad de La Paz confirmó tal situación.

– La elección de la presidencia de la Cámara de Diputados, crea desacuerdos en esta instancia legislativa del Movimiento Al Socialismo (MAS). Gabriela Montaño de Santa Cruz, Víctor Borda de Potosí y Javier Zabaleta de La Paz, fueron los legisladores que concentraron el apoyo de sus colegas diputados. Desde Potosí, los diputados fueron claros al señalar a Borda, para que asuma la presidencia de esta instancia, amparándose en el principio de alternancia de género, dado que una mujer es la presidente saliente. Ascencio Lazo, diputado potosino, confirmó que la bancada masista de esta región lo eligió como jefe de bancada y determinó cerrar filas a favor de Borda en la presidencia.

– La Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés) confirmó que Bolivia tiene dos cupos para el Mundial de BMX, el mismo que se llevará adelante en Roch Hill en el mes de julio. Por acumulación de puntos, el bicicrosista cruceño, Jaime Quintanilla, sería uno de los representantes nacionales, ya que sumó más de 150 unidades en su primer año como piloto élite. Cinco países de sudamerica estarán en el mundial de BMX. Colombia es el primero de los países latinos, al igual que Argentina, Venezuela y Brasil. En la anterior temporada el boliviano Quintanilla acumuló más de 150 unidades, por lo que se ubica en la cima del ranking nacional en Élite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *