Santa Cruz tiene actualmente 16 casos positivos de coronavirus y es el departamento con más personas contagiadas en Bolivia. Esta situación se ha dado por una falta de conciencia de parte de la población que cree que este virus «es un chiste y no es así», apuntó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. La autoridad comparó lo vivido en esta región con lo que se tiene en Oruro, pues en ambas regiones se tuvo, casi a la par, a las primeras enfermas por Covid-19. La diferencia en Oruro, donde hay siete casos y se demandó una cuarentena total. la gente está sabiendo acatarla de forma disciplinada.
El Gobierno boliviano anunció que trasladará a 391 connacionales que se encuentran varados en la población fronteriza de Pisiga. Los compatriotas, provenientes de Chile, están aislados desde hace varios días en esa región del departamento de Oruro.Se dispuso el envío de buses para trasladarlos desde ese lugar a las regiones en que viven. Una vez en su destino, las alcaldías y las gobernaciones en coordinación y bajo supervisión del Gobierno nacional, los albergarán en recintos en los que permanecerán en una cuarentena de 14 días para cumplir el protocolo de prevención”, dice el comunicado.
En las últimas horas fue confirmado un nuevo caso de coronavirus en Santa Cruz. Se trata de una mujer, de 58 años, que llegó el viernes de Suiza, reportó el ministro de Salud, Aníbal Cruz. Con este nuevo caso se elevan a 28 las personas que han dado positivo para Covid-19 en el país. Con 16 casos positivos, Santa Cruz se mantiene como el departamento con más afectados, seguido por Oruro con ocho, Cochabamba tiene tres y La Paz uno.
Nada alentadoras son las proyecciones sobre la expansión del coronavirus en Bolivia. Un estudio realizado por los especialistas José A. Acuña C. y Luis E. Gonzales C, advierte que 58 municipios del país -que albergan a más de un 10% de la población mayor de los 65 años de edad- se verían afectados por la expansión de virus. Es más, calcularon que cerca de 30.000 personas podrían morir por el Covid-19. Dos expertos indicaron que hasta no existir una cura, la mejor forma de evitar el contagio es acatar la cuarentena decretada por el Gobierno el pasado sábado.
El secretario departamental de salud, Óscar Urenda, señaló que se está en una curva ascendentes y acelerada de pacientes con coronavirus y por esto se debe de preparar todo el sistema de salud y demás espacios necesarios para contener a la cantidad de pacientes que podrían necesitar atención médica. Urenda también señaló que el hotel Radisson puso a disposición de las autoridades de salud estas instalaciones que en total tendrá capacidad para 200 camas. Vamos a pasar a mirar la infraestructura del hotel Radisson. Son instalaciones prácticas, cómodas, con baño privado todas las instalaciones”, sostuvo. Se proyecta que en este hotel se internen las personas que se confirme que tienen coronavirus, pero no tengan ninguna complicación de salud.