noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 8 de Marzo

marzo 8th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 1.505

1.- Empezamos hablando de : En una jornada marcada por el ausentismo de jurados electorales, el MAS gana en 3 gobernaciones y va a segunda vuelta en 5….

Esta jornada en la que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó a  7.115.177 de bolivianos a las urnas para que elijan a 4.962 autoridades regionales, entre ellas 9 gobernadores; el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró ubicarse en el primer lugar dos gobernaciones y en otras cinco se disputa el liderazgo con otros contendientes. Según el conteo en boca de urna, el partido de Evo Morales se hizo con las gobernaciones de Cochabamba (50,9%), Potosí (41,1%) y Oruro (39,9%) mientras que en Chuquisaca, La Paz, Beni, Tarija y Pando, a pesar de la ventaja lograda, no ha reunido el 50% más uno de los votos válidos ni ha obtenido el mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura; por lo que tendría que definirse el primer lugar el 11 de abril, fecha fijada por el Órgano Electoral para la segunda vuelta.

2.- Seguimos hablando de:  En cinco municipios de Bolivia se registraron quemas de ánforas por denuncias de supuesto fraude….

La jornada electoral de este 7 de marzo no solo estuvo marcada por la ausencia de jurados y la demora en la apertura de las urnas, sino que también se registraron denuncias de supuestos fraudes que provocaron la quema de ánforas en cinco municipios del país. El municipio de El Sena en Pando, fue el último en registrar incidents. Los otros tres casos similares se suscitaron en el departamento de Santa Cruz. El primero fue en un recinto de Colpa Bélgica la tarde de este domingo, cuando los electores denunciaron un supuesto acarreo de personas que habría influenciado en el resultado de los votos. En San José de Chiquitos también se quemaron las papeletas de sufragio de las unidades educativas, German Bush, Felipe Leonor Rivera y Óscar Únzaga de la Vega.Mientras que en la unidad educativa Ángel Foianini de Pailón, las papeletas de las 33 mesas de sufragio fueron quemadas, luego de que un grupo de vecinos enardecidos se molestaron por la demora durante el conteo de votos.

3.- Continuamos hablando de : Se anticipa segunda vuelta por la Gobernación de La Paz; ‘El Tata’ Quispe se mete en la pelea….

Peligra el triunfo oficialista en el departamento de La Paz. Según los sondeos en boca de urna, Franklin Flores, candidato a la Gobernación, por el Movimiento Al Socialismo (MAS) iría a una segunda vuelta con Santos Quispe, aspirante por Jallala La Paz, para definir al ganador en las elecciones subnacionales en esta región. El candidato del MAS, según el estudio de Ciesmori para la red Unitel, tendría el 37,3% de la preferencia, mientras que Quispe el 27,1%. Por otro lado, la encuesta de Focaliza para Red Uno ubica a Flores con 37,7% y a Santos Quispe con 24,9%. En ambos sondeos no oficiales se vislumbra un balotaje para el 11 de abril. No obstante, los resultados son preliminares y no oficiales. Para que no haya segunda vuelta el aspirante masista tendría que superar el 50% o, en su defecto, más de 40%. Pero no todo está dicho, porque detrás del candidato de Jallala La Paz, está Rafael Quispe, que tiene diferencia de pocos puntos con el aspirante de esta agrupación,que es hijo del legendario líder indígena, Felipe Quispe Huanca, aspirante original a Gobernador por este partido político.

4.- Continuamos hablando de : Copa arrasa en El Alto y Arias acaricia el sillón municipal en La Paz; el MAS pierde municipios claves….

Se cumplieron los pronósticos. Eva Copa, candidata por Jallala arrasó en la preferencia electoral en la ciudad de El Alto, según dos encuestas en boca de urna, una realizada por Ciesmori para la red Unitel otra de Focaliza para Red Uno. La encuesta de Ciesmori da una amplia ventaja a Copa con un 67% del electorado, frente a un 22% de la votación del candidato del MAS en esta urbe, Zacarías Manquera. Emocionada hasta las lágrimas, Copa dijo que esperará los resultados oficiales y que se enfrenta al reto más importante de su vida. El Negro Arias’ saca ventaja a Dockweiler En la ciudad de La Paz, tanto Ciesmori y Focaliza, dan como ganador a Iván Arias, candidato por la agrupación Somos Pueblo.  La primera encuestadora da un 48% al exministro, que supera aspirante por el MAS, Cesar Dockweiler, que cuenta con el 35,9% de la votación, según este estudio. Una cifra similar arroja el sondeo de Focaliza, que ubica a Arias con 49,7% del electorado y al candidato masista con un 32%. Los resultados sepultan las aspiraciones del partido de Gobierno, que en reiteradas ocasiones llamó a los habitantes de ambos municipios a votar por sus candidatos para garantizar la llegada de obras en sus ciudades. Pero sin lugar a dudas la derrota más dolorosa es la de El Alto, que hasta hoy fue un bastión exclusivo del MAS.

5.- Y ahora hablamos de : Según conteo rápido de Ciesmori, Camacho gana la Gobernación de Santa Cruz, será posesionado el 3 mayo….

La Gobernación de Santa Cruz ya tiene dueño. Según un conteo rápido realizada por Ciesmori, para la Red Unitel, el candidato por Creemos, Luis Fernando Camacho, obtuvo un 55,1% de la preferencia. En segundo lugar, se ubica el candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Mario Cronenbold con un 37,8%. No obstante, los datos no son oficiales. Según el sondeo preliminar la diferencia entre ambos candidatos es de 17,3 puntos. En tercer lugar, se ubica, Germaín Caballero con porcentaje marginal del 3,7%. Los números confirman la tendencia de los sondeos previos al proceso electoral, que ubican a Santa Cruz como una región opositora al actual partido de gobierno.  Incluso autoridades nacionales habían planteado a la población meditar su voto y escoger a candidatos oficialistas para garantizar la ejecución de obras en el departamento. Luego de conocer estos resultados Camacho llamó a las autoridades electas de los municipios a trabajar de manera conjunta por la región.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Gary agradece a Dios por «el triunfo» y Jhonny le dice que «no cante victoria»….

No todo está dicho en Santa Cruz de la Sierra. Los principales candidatos al municipio de Santa Cruz; Gary Áñez y Jhonny Fernandez, se declararon ganadores de las elecciones subnacionales que desarrollaron este domingo. No es para menos, dos sondeos en boca de urna marcan una diferencia mínima entre ambos aspirantes.  Por ejemplo, la encuesta de Ciesmori para Red Unitel, ubica a Añez en el primer lugar con un 32,9%, mientras Fernández cuenta con un 31,9% de la preferencia electoral. Igual de apretados son los datos preliminares de Focaliza para la Red Uno, que ubican a Gary Áñez con un 34% y al exalcalde con un 32,6% de la votación. municipal en enero,  Que no canten victoria” El que también festejó fue Fernández, o ‘Tío Jhonny’, como lo llaman sus seguidores más jóvenes. El exalcalde armó una fiesta en su casa de campaña. Arropado por sus simpatizantes, sostuvo que aún faltan contar los votos de los barrios populares. Somos ganadores porque tenemos la mayoría del pueblo, esta elección se gana con la mayoría del pueblo, no con las encuestas”, dijo. En su discurso afirmó  que está ganando en diferentes distritos de la ciudad con un amplio margen. A los que festejan les digo que no canten victoria porque no están en la gloria. Yo les digo que vamos a ganar, esos resultados serán contundentes. La realidad es que ganaremos esta elección”, dijo Fernandez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *