noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Martes 9 de Marzo

marzo 9th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 1.244

1.- Empezamos hablando de : Uniore recomienda al TSE aplicar el conteo rápido en futuras elecciones….

La publicación de resultados preliminares fue una de las recomendaciones que realizó la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y este mecanismo de difusión de resultados debería plasmarse la siguiente elección. Desde la Uniore creemos que es una buena práctica el que se vaya avanzando contar con un mecanismo que brinde información oportuna y rápida que venga de la propia autoridad electoral, es una de las recomendaciones que se debe trabajar de cara al siguiente proceso electoral”, dijo la representante de Uniore, Pamela San Martín que fue Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE México). El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) exigió en diversas oportunidades que el ente electoral aplique el Direpre en estos comicios y los activistas que trabajaron con los datos en octubre de 2019, también pidieron que se implemente este sistema. La última semana del proceso electoral, un candidato en Cochabamba se declaró en huelga de hambre y exigía el Direpre, que al final nunca fue implementado.

2.- Seguimos hablando de:  En Bolivia el cómputo oficial de votos avanza más rápido en municipios que en gobernaciones….

El avance del cómputo oficial de votos de los comicios realizado este domingo alcanzó el 12,6%, en el caso de las gobernaciones mientras que en los municipios, casi se triplicó al sumar un 33,86% en las 10 ciudades más importantes del país. Así lo refleja el sitio web del Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo a la revisión por departamento, Chuquisaca lidera el avance del escrutinio de votos con el 27,6%; por encima de Pando, con el 14,7%, y Santa Cruz, con el 14,3%. En Oruro el cómputo de votos ya alcanzó un 9,1% y Potosí, un 8,02%. En el último lugar se encuentra La Paz con el 7, 8%. Por tanto, el promedio de avance llegaba a 12,6 % del escrutinio oficial. Plazo para entregar los resultados del conteo El artículo 176 de la Ley de Régimen Electoral establece que los tribunales electorales departamentales tienen siete días para concluir el cómputo departamental y también dicta un plazo de cinco días en el caso de repetición de elecciones.

3.- Continuamos hablando de : Las mujeres avanzan lento en el acceso a espacios de poder….

Las mujeres han logrado importantes avances en la lucha por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos. Sin embargo, siguen sin tener suficiente representación en la vida pública y la toma de decisiones, así lo refleja el reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Según este informe, elaborado con datos hasta diciembre de 2020, solo 23 países tienen como mandatarias a mujeres, y únicamente el 24,9% de los parlamentarios son féminas. Al ritmo de progreso actual, la igualdad de género entre jefas y jefes de gobierno tardará otros 130 años en todo el mundo, concluye el documento. En el caso de Bolivia ha habido importantes avances en cuanto a la participación política de la mujer en el Legislativo, pero aún quedan brechas por acortar en cuanto al Ejecutivo, según datos del Coordinadora de la Mujer.

4.- Continuamos hablando de : Cepal propone crear un ingreso de emergencia para 14 millones de mujeres en la región….

Este lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) propuso la creación de un ingreso básico de emergencia para los 14 millones de mujeres que perdieron su empleo en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, durante un evento organizado por la Secretaría de Hacienda de México, explicó que este ingreso equivaldría a una línea de pobreza, es decir, $us 120. Cabe recordar que la pandemia profundizó las brechas estructurales de desigualdad en la región, provocando la pérdida de más del 40% del empleo doméstico remunerado en 2020 y una caída de la tasa de ocupación femenina del 12%. De igual manera, la crisis sanitaria ocasionó un retroceso de más de una década en los avances logrados en materia de participación laboral femenina. La tasa de participación de las mujeres se contrajo en seis puntos porcentuales en 2020, hasta el 46%, frente al 52% del 2019.

5.- Y ahora hablamos de : Pandemia destruye más de 13 millones de empleos entre las mujeres de la región….

La pandemia de Covid-19 ha supuesto la pérdida de 13,1 millones de empleos entre las mujeres de América Latina y el Caribe, debido al retroceso histórico de 5,4% en la tasa de participación femenina (46,4%) de la región, según de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así lo reportó Europa Press. La tasa de participación laboral de las mujeres registrada en 2020 es la más baja desde hace más de 15 años. Asimismo, la caída en la fuerza laboral femenina se produjo después de décadas durante las cuales se había registrado un aumento constante en su incorporación al empleo remunerado. Por otro lado, la tasa de desempleo regional de las mujeres en 2020 aumentó del 10,3% al 12,1%, un registro por encima de la media general (10,6%), lo que supone que hasta 1,1 millones de mujeres latinoamericanas entraron en situación de desempleo durante 2020.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : El TED prevé que hasta este martes al mediodía se conozca al nuevo alcalde de Santa Cruz de la Sierra….

Saúl Paniagua, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, informó que se prevé que hasta este martes al mediodía Santa Cruz de la Sierra conozca a la nueva autoridad que mandará en la comuna por los próximos cinco años. Según el conteo rápido de empresas habilitadas por el Órgano Electoral, entre Gary Áñez, de Comunidad Ciudadana (CC), y Jhonny Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), recaerá el mando de la Alcaldía cruceña. La diferencia entre ambos es mínima.  Los datos de Ciesmori para Unitel ubican al candidato de UCS con una ventaja de 1,2 puntos sobre el de CC, mientras que Focaliza da la victoria a Áñez con un 0,6% sobre Fernández. Estos ajustados resultados han hecho que uno de los contendientes (Fernández) ya se declare ganador mientras que el otro (Áñez) ha optado por la cautela. Además, ha expresado su susceptibilidad por la demora en el inicio del cómputo de votos del Órgano Electoral en la comuna cruceña, que comenzó 15 horas después del conteo oficial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *