El Ministerio de Salud publicó el informe diario sobre el avance de la pandemia de coronavirus en el país. Este miércoles se registraron 438 nuevos casos, que representa el pico más alto de contagios, lo que eleva la cifra acumulada a 4.919. Los nuevos contagios corresponden a Santa Cruz con 259, Beni registra 154, Cochabamba 13, La Paz 8, Chuquisaca 2, Potosí 1 y Tarija 1.
No permitiremos más humillación, violencia y corrupción en contra de nuestro pueblo, no permitiremos que la presente gestión incurra en las mismas ilegalidades en las que por 14 años incurrió el Movimiento Al Socialismo (MAS). Convocamos a los profesionales del sector público de salud a sumarse mañana al paro de brazos caídos, de 12:00 a 13:00, en defensa de la salud y del pueblo boliviano», fueron las palabras de Fernando Romero, presidente del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz.
La supuesta irregularidad detectada en la compra de 170 respiradores a una empresa española, no solo provocó la destitución del ministro de Salud, Marcelo Navajas, también hizo que la presidenta Jeanine Áñez, instruya una auditoría a todas las compras en salud que se hicieron en su gestión.
La mayoría de los alcaldes de los 87 municipios de La Paz estuvo hoy en el salón Avelino Siñani del Ministerio de Educación. Los alcaldes salieron satisfechos por dos motivos. Primero: el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada, aseguró que se devolverán los recursos que se recortaron a municipios, gobernaciones y universidades. Esos recursos equivalen al 12% de los recursos IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que fueron destinados a la exploración petrolera en la anterior gestión.
La Asociación Nacional de Padres Familia plantea la reducción del 50% en el pago de las pensiones desde que empezó la cuarentena: abril, mayo y probablemente junio. “La enseñanza virtual está al margen de la ley. No está contemplada en la Ley Avelino Siñani y además, en el decreto supremo sobre la cuarentena dice que se suspende toda actividad pública y privada.
Zonas críticas y lugares conflictivos. Están en Santa Cruz, donde se tienen registrados 2.982 casos y 95 muertos por coronavirus. Pero más allá de poblaciones con alto números de infectados, como La Guardia y Montero, el caso de la capital cruceña llama la atención por la concentración de los contagios en sitios específicos, en los cuales, el elemento en común es la aglomeración de gente.