La ministra de Salud, Eidy Roca, viajará al departamento de Beni para coordinar acciones para buscar frenar los contagios de coronavirus. Esa región, después de Santa Cruz, es la segunda más golpeada por la pandemia. De esa manera, la autoridad se sumará a una comitiva que ya estaba conformada por el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Alfonso Tenorio, y los ministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Fernando López. La jefa de Estado, Jeanine Áñez, instruyó esta jornada reorganizar la forma de lucha contra el Covid-19 en Beni, con la finalidad de evitar que los centros médicos que existen sigan colapsando.
El Alto será la primera de las 10 ciudades del país que reactivará desde este lunes las actividades del 40% del transporte de pasajeros con el desafío de controlar 21 puntos críticos de concentración de gente, y que los minibuses no utilicen vías alternas para que los vehículos no desciendan a la ciudad de La Paz. La Alcaldía de esa urbe y la Federación de transportistas garantizan que entre los pasajeros no estará el coronavirus. La Alcaldesa Soledad Chapetón sostuvo el sábado una reunión de coordinación con su colega paceño Luis Revilla y los comandantes de la Policía y las FFAA con el objetivo de afinar el operativo de control. El servicio será desde las 5:00 de la madrugada hasta las 14:00 con restricción del numero de placas.
Bolivia alcanzó, este domingo, los 6.263 casos de coronavirus y cerró, así, su peor semana de contagios y muertes desde que comenzó la emergencia sanitaria. Hoy el Ministerio de Salud, reportó 348 nuevos infectados y 10 decesos. Los datos indican que, esta jornada, Santa Cruz tuvo 299 pacientes, Cochabamba 34, La Paz 8, Oruro 5, Pando 1 y Potosí 1, mientras que Beni, Chuquisaca y Tarija no registraron ningún paciente. En relación a los decesos, seis tuvieron lugar en la región cruceña y cuatro en Beni, departamento que hoy no contabilizó ningún nuevo contagio. En cifras generales, el país acumula 6.263 casos, 549 sospechosos, 15.731 descartados, 629 recuperados y 250 decesos, siendo, todavía, Santa Cruz y Beni, las regiones más golpeadas, con 4.199 y 1.097 casos, respectivamente.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Gobierno justificó la denuncia contra el juez del caso respiradores, Hugo Huancani, que derivó en su aprehensión, ocasionando que se suspendiera, el viernes, la audiencia cautelar de los cinco involucrados en el presunto sobreprecio. Ayer, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, negaron estar detrás del procedimiento, que ocasionó una demora de 24 horas a la audiencia para tratar el caso de la compra con supuesto sobreprecio de 170 equipos españoles que, finalmente, se instaló el sábado por la tarde y se prolongó hasta el domingo en la madrugada. La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, denunció la presunta comisión de delitos por parte de un juez por una posible parcialización en un caso de cesación de detención preventiva”, explica el pronunciamiento de esa cartera de Estado.
Fernando Pérez estaba ya tratando casos de Covid-19 cuando en Riberalta no se habían reportado contagios. Por eso, asegura que los datos que se conocen acerca de los infectados son muchos más, puesto que no todos acceden a una prueba y un 70% de los que tienen el coronavirus en el cuerpo no tienen síntomas. Un reciente video suyo en el que explica detalles sobre la enfermedad y la automedicación se hizo viral. Fernando Pérez, dice que hay un 30% de pacientes que sí presentará síntomas: Catarro, dolor de cabeza, problemas respiratorios. Esas personas tienen que realizar un tratamiento sintomático, siempre consultando con un médico. Si hay fiebre, una opción es el paracetamol; si hay síntomas de alergia, loratadina o algún antialérgico recomendado; ante el malestar del cuerpo, ibuprofeno. “Solo terapias adecuadas al síntoma”, insiste el médico.
Tal y como se anunció. El primer ‘surazo’ del año trajo consigo temperaturas bajo cero y heladas que golpearon a municipios de los valles cruceños. En el municipio de Postrervalle cerca del 80% de la producción ha sido afectada y el mismo caso para el 50% de lo producido en el municipio de Quirusillas, de acuerdo con un reporte brindado este domingo por la Gobernación.El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, recordó que en estas zonas del departamento cruceño se cultivan papa, tomate, zapallo, achojcha y otras hortalizas y alimentos que se destinan al consumo del departamento (entre el 60% y 70% de lo que consumen los cruceños se produce en los Valles). Hay 40.000 hectáreas de producción en los valles. La jurisdicción de Vallegrande, el temporal inició el sábado, cuando cerca de las 22:30 los termómetros llegaron a los -2,y -4º centígrados en El Trigal afectando también a municipios de Pampagrande y Postrervalle.