El discurso presidencial por el 195 aniversario de la Independencia de la Patria, no será igual que en la última década. Esta vez, lo dará un Gobierno transitorio que espera la consumación de las Elecciones Generales. Pero también, golpeado por la pandemia del coronavirus que ha encogido la esperanza en la salud y la economía. Además de los conflictos sociales por la fecha de las elecciones. Analistas y políticos, están a la expectativa del mensaje de la Presidenta Jeanine Áñez a las 10:00 de este jueves.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó este miércoles, que el 18 de octubre es la fecha más adecuada para realizar las elecciones generales que definirán a través del voto a las nuevas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo que serán posesionadas indefectiblemente, antes de fin de año. Se ha comprendido que el 6 de septiembre ya no es una fecha viable para la elección en Bolivia. El TSE ha expresado que el 18 de octubre es la fecha más adecuada y es la definitiva del proceso electoral, porque, por un lado, tenemos las mejores garantías de salud, después de haber pasado el pico de la pandemia; es la fecha máxima desde el punto de vista constitucional; y porque, desde el punto de vista técnico es la más adecuada”, subrayó Romero.
El empresario Branko Marinkovic asumió como ministro de Planificación del Desarrollo hoy a las 16:40 en el hall central del Palacio de Gobierno. Luego de tomar su juramento de rigor, Marinkovic dijo que toda su vida trabajó en la agroindustria, en las empresas, en el campo y que nunca tuvo un cargo político. Explicó que aceptó la propuesta de la presidenta Jeanine Áñez por su persona y por lo que ella representa. Sé trabajar. Toda mi vida tuve claro qué era lo que quería hacer y sé que se necesita una sociedad justa y ecuánime para salir adelante y que a todos nos vaya bien. Ésas son las causas en las que creo y por las que seguiré trabajando», precisó el economista e ingeniero electromecánico que reemplaza en el cargo a Carlos Díaz Villavicencio, quien renunció el martes por motivos de salud.
En el marco de la emergencia por el Covid-19, el Ministerio publicó un instructivo dirigido a los directores generales ejecutivos de las Cajas de Salud y el gerente general de la Caja Nacional de Salud, en el que se les pide que no soliciten las boletas de pago a sus beneficiados para brindarles atención médica durante dure la pandemia. No pueden ni deben solicitar a sus asegurados y beneficiarios la presentación de boletas de pago para acceder a la atención por Covid-19 u otras enfermedades. La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo – ASUSS deberá verificar el cumplimiento del presente instructivo», cita el documento que es instruido por el ministro de Salud interino, Fernando López. Este instructivo es para evitar que por la falta de las boletas de pago no se brinde la atención médica requerida ante esta emergencia sanitaria, que de acuerdo al informe nacional del Ministerio de Salud de este miércoles, Bolivia registra 85.141 casos acumulados.
El Ministerio de Hidrocarburos salió a dar la cara luego de que salieran a la luz detalles sobre la octava adenda al contrato de exportación de gas firmada el 6 de marzo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la compañía brasileña Petrobras. Durante la vigencia del acuerdo, Bolivia deberá abonar $us 226 millones por el transporte del energético. Víctor Hugo Zamora, ministro de Hidrocarburos, explicó que, al haber fenecido el contrato firmado en 1996 entre YPFB y Petrobras, la octava adenda establece que el transporte sea pagado por Bolivia en el lado boliviano y que Brasil pague por lo que transcurre en su territorio. Así, el monto afectado por el pago del transporte asciende, por el tiempo que dure la entrega de hasta la última molécula contratada por Petrobras, a $us 226 millones. Sin embargo, la autoridad asegura que el nuevo acuerdo evita un gasto de $us 1.800 millones para el Estado boliviano al haber cambiado favorablemente para el país el esquema de multas comerciales y de transporte.
La alcaldesa interina Angélica Sosa, mediante una conferencia de prensa, informó a la población que este jueves, feriado en conmemoración al Día de la Independencia de Bolivia, las restricciones son para los mercados y supermercados del municipio. También aclaró que las personas que les tocaba abastecerse ese día (terminación 7 y 8 en su CI), lo podrán hacer el sábado a partir de las 06:00 hasta las 14:00.El Gobierno Autónomo Municipal procederá a una desinfección y limpieza profunda de todos los mercados públicos y municipales, como así las salas de los supermercados», aclaró la autoridad.