Estamos a horas de iniciar el proceso de vacunación más importante de la historia de la salud en Bolivia», manifestó el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Con este mensaje anunciaba un acuerdo entre su cartera y el Ministerio de Defensa para que las Fuerzas Armadas apoyen el plan nacional de vacunación. Con la ayuda recibida, Auza espera «llegar hasta el último rincón de Bolivia». Confía en que la disciplina de los militares «nos va a permitir cumplir la meta del 100% de la población susceptible de vacunación». El titular de la cartera de defensa, Edmundo Novillo, celebró la inclusión de las Fuerzas Armadas «plena y activamente» dentro del plan de vacunación. Destacó el “gran potencial que lo vamos a explotar con una ventaja muy importante puesto que cuenta con la logística para el trasporte aéreo y terrestre”, lo que facilita llegar a las diversas zonas tanto del Oriente como del Occidente.
El contador avanza lentamente para la cita con las urnas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja incansablemente para que todo esté listo el 7 de marzo. Tres imprentas, dos en La Paz y una en Sucre, son las encargadas de imprimir las 14.488.590 papeletas electorales que se utilizarán ese día.
Al menos cuatro heridos es el saldo de un enfrentamiento entre la Policía Boliviana y productores de coca de los Yungas de La Paz. El hecho se registró cuando los movilizados intentaron ingresar a la plaza Murillo y fueron dispersados por los uniformados. Los manifestantes emplearon petardos, piedras y otros objetos contundentes intentando hacer retroceder a los policías, quienes respondieron con agentes químicos para repeler la marcha. La protesta surge contra una sentencia emitida por la Sala Constitucional IV de La Paz, que favorece a Elena Flores, reconociéndola como representante de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), hecho que es rechazado por otro sector, liderado por Armin Lluta. En la víspera ya se habían registrado momentos de tensión porque la misma movilización pretendía llegar al kilómetro cero de la sede de Gobierno, protagonizando un bloqueo en los juzgados que funcionan en el lugar y ocasionando la reacción policial.
Las inundaciones en Beni afectan a unos 850 centros productivos y a alrededor de 300.000 bovinos.El dato lo brindó Herlan Ojopi, tesorero de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), que detalló que las provincias con más problemas por las inundaciones son Moxos, Marbán y Cercado y que Santa Ana de Yacuma será la otra zona afectada por lo que lo ganaderos de aquella localidad se encuentran en alerta. Ojopi detalló que otras 40.000 reses están siendo trasladadas hacia Santa Cruz, pero hizo notar que debido al bloqueo que hay en las carreteras cruceñas, poner a salvo al ganado se está complicando, algo que en estos momentos de crisis generan un mayor problema.Ante este panorama el funcionario pidió al Gobierno que los Bs 911 millones destinados para reactivar la economía del país también contemple a los ganaderos y agregó que para disminuir los efectos de las inundaciones se deba incorporar un sistema digitalizado de alerta temprana.
Una serie de reuniones con representantes del Banco Central de Bolivia (BCB) para identificar a responsables del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) es la nueva iniciativa que tiene en agenda la Procuraduría General del Estado. Desde el BCB, más allá de la gestión de ayuda para hacer frente a la emergencia sanitaria que azota a Bolivia desde marzo pasado, se apunta a un supuesto daño económico al Estado por $us 24, millones y que se activó tras realizar la devolución de los fondos al FMI. El Banco Central de Bolivia dio a conocer el 17 de febrero que realizó la devolución de $us 346,7 millones al FMI, préstamo gestionado por el Gobierno de Jeanine Áñez y que fue considerado irregular (en esta suma se integran $us 24,3 millones, de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses, según el Estado).
El Monseñor Estanislao Dowlaszewicz fue declarado como el nuevo hijo ilustre de Santa Cruz de la Sierra por parte del Concejo Municipal de la comuna cruceña. El reconocido sacerdote recibirá la más alta condecoración con la insignia de oro que lleva grabada la inscripción “Cruz de la Orden del Capitán Ñuflo de Chávez”. El Órgano Legislativo municipal aprobó por unanimidad la designación de Dowlaszewicz, que recibirá el reconocimiento el viernes 26 de febrero, en ocasión de la sesión de honor por el aniversario de la fundación de Santa Cruz de la Sierra. El acto está programado para las 19:00 en los predios de la Quinta Municipal.