La presidenta Jeanine Áñez anuncio el dia de ayer , de que la cuarentena se extenderá hasta el 10 de mayo y que a partir del 11 se flexibilizará, pero de forma escalonada en municipios y departamentos a los que se dividirá en tres categorías (riesgo alto, medio y moderado), el ministro de la Presidencia explicó que el reporte para definir la categorización será emitido por los Sedes de cada departamento, el jueves, 7 de mayo. El informe del Sedes se basará en las estadísticas de casos de Covid-19. Por ello, reiteró la autoridad, es necesario que tanto las autoridades municipales, departamentales e indígenas trabajen de forma mancomunada con la población para reducir el número de contagios.
El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, confirmó que hasta las 20:00 de este miércoles 29 de abril se reportaron 57 nuevos casos positivos de coronavirus, haciendo un total de 1.110 personas contagiadas en el territorio nacional. De acuerdo con el informe que brinda a diario el Ministerio de Salud, en la jornada de hoy, el coronavirus se cobró la vida de cuatro personas. Dos en el departamento de Santa Cruz y dos en Oruro. Hasta la fecha, el Covid-19 se ha cobrado la vida de 59 personas en Bolivia. “Con estos datos, el total acumulado asciende a 1.110 casos positivos distribuidos de la siguiente manera: 615 en Santa Cruz, 202 en La Paz, 80 en Cochabamba, 102 en Oruro, 26 en Potosí, 12 en Pando, 3 en Tarija, 3 en Chuquisaca y 67 en Beni”, detalló Prieto.
La sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional del pasado viernes se suspendió por falta de quórum en la Cámara de Diputados y para evitar otro episodio similar, los diputados modificaron el reglamento de debates y aprobaron las sesiones virtuales en caso de declaratoria de emergencia en el país.
Una cruceña, parte de la delegación de bolivianos que buscan retornar al país desde Miami (EEUU), denunció que este miércoles, en el aeropuerto internacional de esa ciudad, previo al registro para abordar al vuelo de retorno, la obligaron a pagar por adelantado $us 360 por el hotel cinco estrellas en Santa Cruz, donde pasará la cuarentena. María Teresa Hurtado, otra boliviana, también criticó que no se les haya informado con anticipación sobre este gasto, porque existen familias numerosas que no tomaron previsiones en este tema.
A pocas horas de que el Gobierno anunciara la ampliación de la cuarentena total por el coronavirus hasta el 10 de mayo, los dirigentes de agrupaciones políticas como el MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana criticaron la falta de previsión de una crisis económica que se avecina, la falta de autoridad y de mayor dotación de insumos a médicos y uniformados. El asambleísta del MAS y presidente de la comisión de Constitución, Víctor Borda, consideró positivo que se copie el criterio de algunos países, la forma en que tratan esta pandemia, pero cuestionó que haya una gran confusión.
El municipio de Concepción entregó 5.616 raciones a similar número de familias como ayuda alimentaria por la cuarentena. Cada ración tiene un costo de Bs 106,82 y contiene cinco kilos de arroz, cinco kilos de harina, cinco kilos de azúcar, cuatro kilos de fideo y un litro de aceite. El alcalde de Concepción, David Mollinedo, dijo que los víveres se distribuyen ‘sin excepción’ a la totalidad de la población del área urbana y rural. «Con esta ayuda queremos paliar en algo la situación de necesidad que tienen las familias», afirmó la autoridad. El Gobierno municipal destinó Bs 600.000 para apoyar a los hogares que sobrellevan la cuarentena desde hace más de un mes.