“Con 100 casos al día, ¿usted levantaría la cuarentena?”, dice Óscar Urenda. En su primer día de encierro por precaución, al ser contacto de un caso positivo de coronavirus, el secretario departamental de Salud responde a la pregunta de flexibilizar la cuarentena con otra pregunta, como queriendo recurrir al sentido común. Horas antes, la alcaldesa interina Angélica Sosa había anunciado su opinión de seguir en el régimen de cuarentena total en Santa Cruz de la Sierra y no acceder a la modalidad de flexibilización.
Urenda explica que la cuarentena en Santa Cruz ya es dinámica, que trabaja el sector productivo, las granjas, el campo, las fábricas más esenciales y los restaurantes a través de la entrega a domicilio, pero no ve conveniente abrir el comercio en general u otros sectores como el transporte público, porque el resultado sería desastroso.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, confirmó que en inmediaciones de la población chapareña de Ivirgarzama se están realizando bloqueos en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba. Con esto, los pobladores que están en los puntos del cierre de la vía, también han ‘roto’ la cuarentena nacional por el coronavirus. El viceministro Issa indicó que esta movilización, gestada en el corazón del trópico de Cochabamba y donde también está la sede de las seis federaciones cocaleras, es generada por los criadores de peces, de gallinas y los productores lecheros.
El Ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció este miércoles que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite aumentar el número de personal médico y trabajadores en salud en las diferentes unidades de todos los hospitales. La autoridad aseguró que esta acción permitirá enfrentar al coronavirus con mayor eficiencia. La autoridad se presentó ante los medios en el hall del edificio anexo al Palacio de Gobierno y celebró la aprobación en diputados de un decreto convertido en el proyecto de ley 814. «Fue una sesión larga y muy importante», dijo. Destacó que en la Cámara Baja se aprobó por unanimidad, lo que demuestra «la predisposición de los asambleístas para colaborar con todos los bolivianos para luchar contra el Covid-19», señaló la autoridad.
Este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 84 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva la cifra acumulada a 1.886 casos. Santa Cruz es el departamento más afectado por la pandemia. De los 84 nuevos casos, 77 fueron identificados en esta región y lo siete restantes en La Paz. Desde el inicio de la pandemia, La Paz tiene 260 casos identificados, Beni 212, Oruro 113, Cochabamba 82, Potosí 35, Pando 12, Chuquisaca 6 y Tarija 6. Durante la jornada, se lamentaron cinco nuevos decesos por el virus, cuatro en Santa Cruz y uno en Beni, departamento donde no se detectaron nuevos infectados en esta jornada.
“En este momento los lugares más críticos son Santa Cruz, Beni, Oruro y El Alto (La Paz)”, advirtió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, un día antes de que se defina cuáles serán los departamentos que permanecerán con cuarentena total, y en cuáles se flexibilizará. Señaló que en algunos casos se procederán a ‘encapsulamientos’, mientras que otros serán abiertos para que funcione la economía. “Esos cierres y aperturas serán parte de un proceso que tomará varias semanas. Hay que hacerlo con mucha inteligencia. El mismo pueblo se da cuenta de los peligros que va corriendo, y empieza a hacer controles entre en las zonas y barrios de las ciudades, lo que es bueno e importante”, aseveró.
La alcaldesa interina anunció que se están habilitando módulos educativos sin estrenar para atender pacientes con coronavirus que no requieren terapia intensiva pero sí aislamiento y controles permanentes. El primero ya fue reacondicionado y tiene capacidad para 204 camas, baños para hombres y para mujeres y cuenta con termotanque, cocina, lavandería, habitaciones con muebles para ropa, separadores, cortinas en las ventanas, ventiladores, sala de atención médica, sala de descanso para el sector de salud, comedores, altar de oración y contenedores de residuos.Queremos transmitir tranquilidad al pueblo cruceño. Todo paciente recibirá la atención con la calidad y la calidez que merece», escribió Sosa en las redes sociales e instó a la población a quedarse en su casa para prevenir más contagios.