El Fiscal Anticorrupción de la Fiscalía Departamental de La Paz, Alexis Vilela, informó este miércoles que se emitió la orden de aprehensión en contra de siete funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presuntamente involucrados en casos de corrupción.Según un informe de la Fiscalía, habrían elaborado una resolución administrativa que autoriza, de manera irregular, realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria del Covid-19.Estas siete personas trabajan en el área jurídico legal de la estatal petrolera y hoy se presentaron a prestar sus declaraciones informativas dentro del caso YPFB. Sin embargo, se encontraron suficientes indicios que hacen presumir su participación en el hecho”, informó Vilela.
Ante una “explosión” de casos de Covid-19 en la población paceña, las autoridades políticas y de salud, consideran casi inminente volver a dictar una cuarentena rígida desde la próxima semana. La flexibilización de la cuarentena y la falta de bioseguridad, fueron los principales motivos. El pasado 7 de junio, el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, mostraba que el departamento de La Paz, sumaba un total de 754 casos de Covid-19 en su territorio. Era el cuarto departamento con más casos, después de Santa Cruz, Beni y Cochabamba. Pero un mes después, subió a 4.876 personas contagiadas y ahora es el segundo departamento con más casos. El Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) prevé que, si sigue este aumento acelerado, La Paz llegaría a cerca de 8.000 enfermos en tres semanas.
Las clínicas privadas estarán en la obligación de atender pacientes positivos de coronavirus si el sector público fuera rebasado. Recibirán el pago por sus servicios desde el Estado; pero también podrán admitir pacientes que acudan directamente a buscar sus servicios. Ahora dicha Ley debe pasar al Ejecutivo para su promulgación. La Ley de cuatro artículos, una disposición final y una disposición transitoria; establece que los establecimientos médicos en todos sus niveles “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público” a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por coronavirus acorde a los protocolos de bioseguridad. El Órgano Ejecutivo del nivel central del Estado estará a cargo del reembolso de gastos a las clínicas privadas, considerando “el precio real en el que se haya incurrido y demostrable de forma documentada”, para lo que se deberá aprobar un reglamento a cargo del ministerio de Salud, en un plazo de cinco días.
En un inédito acto virtual que reunió a los presidentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Jeanine Áñez entregó la presidencia pro tempore a su par de Colombia, Ivan Duque y al mismo tiempo aprovechó su discurso para condenar el gobierno de Evo Morales. Vivimos un momento magnífico de madurez política en el que nuestros pueblos van superando a paso firme la tentación autoritaria. En otras palabras, vivimos una etapa de nuestra historia en la cual vamos superando las ideologías y los planes que impulsan la división y el enfrentamiento, y vamos renovando y consolidando la democracia y sus caminos”, dijo en su discurso de circunstancia.
Un total de 18 personas, dos ex ministros, dos ex viceministros y 14 dirigentes cocaleros serán incluidos en el denominado caso terrorismo que tiene a Evo Morales como principal acusado. La nómina de las personas está inserta en la imputación formal que ayer presentó la Fiscalía de La Paz por este caso. Debe darse con el paradero y las declaraciones de Juan Ramón Quintana, Héctor Arce Zaconeta, José Luis Quiroga, José Luis Quiroz Valles, Andrónico Rodríguez, Grover García, Feliciano Vegamonte Vergara, Andrés García, Max Romero, Benito Céspedes, Humberto Sánchez, Olivia Guachalla Yupanqui, Leoncio Janco, Benjo López, Sandra Cartagena, Norma Fernández, Javier Juchani y Juan Carlos Juchani» dice la imputación que incluye los nombres que figuran en el número 156 de la lista de pruebas que presentaron los fiscales. La fiscalía también avanzó en la investigación de las cuentas de todos los acusados en el sistema bancario y los depósitos que tienen. Lo mismo sucedió con las empresas telefónicas, quienes entregaron el flujo de llamadas de cada uno de ellos.
Luego de más de tres horas de evaluación, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definió que desde este lunes 13 de julio saldrá todo el transporte público a las calles y ya no solo el 50% como hasta ahora. Tampoco regirán las salidas por número de placas, tanto de los públicos como de los privados y se amplió la movilización de vehículos hasta las 17:00, informó la alcaldesa interina, Angélica Sosa. Sobre el uso de los vehículos motorizados queremos indicar lo siguiente: hemos sostenido entre todos una larga conversación con nuestros transportistas y se han comprometido al cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento, la ocupación de sus unidades y seguros de vida para los conductores», informó la autoridad municipal.