A dos meses de que se registrara el primer caso positivo en Bolivia, el coronavirus se expandió, llegó a 2.556 contagiados y mató a 118 personas. El Ministerio de Salud reportó que este domingo se confirmaron 119 casos y cuatro nuevos decesos. De los nuevos casos reportados hoy, 96 corresponden a Santa Cruz, nueve a Cochabamba, ocho a La Paz, tres a Oruro, dos a Beni y uno a Chuquisaca. A la fecha, el departamento de Santa Cruz tiene 1.633 personas contagiadas, Beni 314, La Paz 309, Oruro 124, Cochabamba 104, Potosí 35, Chuquisaca 15, Pando 12 y Tarija 10. El reporte oficial confirmó también el deceso de cuatro víctimas por coronavirus: Tres en Santa Cruz y una en Oruro, con lo que el número de fallecidos por la enfermedad, sube a 118 en todo el territorio nacional.
El exviceministro de Planificación Estratégica, Germán Huanca Luna, renunció a su cargo hace algunos días, porque recibió una invitación para reemplazar a Rafael Quispe, en el Fondo Indígena, lo que iba a representar un enorme desafío en su carrera. Sin embargo, la posesión quedó suspendida por una campaña a través de las redes sociales, en la que se manipuló una foto suya para vincularlo con el MAS. En 1990 Ingresó a la Universidad Mayor de San Simón a estudiar Economía. Continuó sus estudios en la Universidad Católica Boliviana (UCB), con beca, egresó en 1995 y se tituló en 1997. En 2006 ganó la beca Fulbright. Retornó de Estados Unidos el 2008, con un máster en Economía Financiera. El 2010 asumió como gerente de programas de USAID, “donde pude administrar recursos de los EEUU por un monto superior a 60 millones de dólares, implementando proyectos en muchas comunidades de los Yungas”.
El Decreto Supremo 4231, difundido este domingo, en el Día del Periodista, amplía las sanciones para aquellos que desinformen sobre el Covid-19. La nueva norma, según una información publicada por Erbol, promulgada el 7 de mayo por la presidenta Jeanine Áñez, modifica el alcance de dos normas anteriores con la finalidad de prevenir la desinformación en medios escritos, radiales, televisivos e, incluso, en el ámbito artístico.
El ministro de Salud, Marcelo Navajas, aseguró este domingo que el 80% de las personas que resulten contagiadas con el coronavirus no necesitarán ser hospitalizadas, pero que sí requerirán ser aisladas, ya sea en albergues o en sus casas, para evitar el contagio comunitario. En su criterio, solo un 15% de la población afectada requerirá ser internada en un centro de salud y se brindará la mayor atención para su recuperación. El 80 por ciento de las personas que se infecten con el Covid-19 no van a necesitar ni hospital, pero sí necesitarán el aislamiento para no contagiar a otras personas», afirmó durante una entrevista en el programa Primero la Verdad, según la agencia ABI.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob orgánica) pide que los recursos del Fondo Indígena sean utilizados para apoyar a las comunidades con alimentos e insumos para protegerse del coronavirus. Hicieron pública una carta dirigida a la presidenta Jeanine Añez y a los gobernadores en la que exigen pruebas rápidas, un bono Covid-19 para comunidades, elaboración de material de comunicación en idiomas locales, atención a las comunidades fronterizas y otros puntos más. Antes de la cuarentena elaboramos una propuesta como confederación que aglutina a siete departamentos, 34 naciones y 13 regionales, explica Gregorio Queti, presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia.
Era cuestión de tiempo, se decía entre los internos. Luego de la muerte de dos reclusos con síntomas de coronavirus, el Centro de Rehabilitación Palmasola vive momentos de incertidumbre y comienzan a surgir las acusaciones de los reos hacia las autoridades penitenciarias por no haber tomado las correspondientes medidas de seguridad. “La directora de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Nadia Prince, desconoce del tema carcelario. Hace un mes, se le presentó una lista de cosas que necesitamos, especialmente relacionadas con el tema de seguridad ante el acecho de la pandemia y nunca nos atendieron. Hay que descongestionar esta cárcel, es la más poblada del país y se corre un gran riesgo cada día que pasa”, expresó uno de los internos encargados de la logística en los pabellones, que prefirió mantenerse en el anonimato. El espacio para varones de Palmasola cuenta con 5.500 reclusos, cuando no debería albergar a más de 700. Es el penal con los peores índices estadísticos en el sistema carcelario boliviano.