En este tiempo de pandemia, Jesús nos pide también a todos nosotros reavivar la hospitalidad de la que nos da testimonio la palabra de Dios. Hospitalidad que constituye un elemento esencial de la experiencia cristiana, signo de la caridad evangélica y camino de liberación de nuestro propio egoísmo”, dijo el Arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti en la homilía de ayer. Llamó a la población a la hospitalidad y la acogida con el más necesitado, el enfermo, el pobre, el marginado, el inmigrante, el refugiado, el niño y persona de la calle, el anciano y el que vive en soledad.
Según estudios realizados por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la Universidad Johns Hopkins – AB Prisma se recomienda a la población no automedicarse y reforzar las medidas de bioseguridad para no contagiarse con el coronavirus. Ambos estudios tuvieron por objeto la identificación de las causas para el incremento de casos de covid-19 en 15 distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se recomienda, tanto a personas infectadas como no infectadas, no automedicarse, por dos razones fundamentales: una, porque no existe evidencia de algún medicamento funcione en un 100% para contrarrestar el covid-19, al contrario simplemente expone a las personas al contagio y crea una falsa sensación de seguridad.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, denunció ayer que robaron parte del equipamiento médico que se trasladaba a Santa Cruz para reforzar la lucha contra el covid-19, en un convoy de camiones que fue interceptado cuando pasaba por la localidad cochabambina de Bulo Bulo, en Cochabamba. En la madrugada (sábado) se ha verificado el robo de un convoy de camiones que se trasladaban al departamento de Santa Cruz, partiendo de La Paz, se envía desde acá el equipamiento médico para reforzar las tareas de lucha contra el coronavirus”, informó.
El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, expresó ayer la necesidad de reflexionar para reconsiderar la fecha de las elecciones fijada para el 6 de septiembre, tomando en cuenta los riesgos para la salud derivados de la pandemia de coronavirus. Es algo que tenemos que reflexionar, yo creo que ha sido una fecha netamente política impuesta por el MAS, un cálculo que solo toma en cuenta sus intereses y ambiciones de volver al poder a como dé lugar, pero que menosprecia la preservación y la protección de la vida y la salud de los bolivianos”, aseguró Ortiz.
La diputada opositora Lourdes Millares manifestó su extrañeza por la actitud de la presidenta de transición Jeanine Añez y del ministro de Justicia Álvaro Coimbra, de no decir nada ni querellarse hasta ahora en juicios de responsabilidades que se tramitan en la Asamblea Legislativa en contra de magistrados del Órgano Judicial por casos de corrupción. Le parece raro que el gobierno de Añez a título de lucha contra la corrupción solo ataque y denuncie al Fiscal General del Estado Juan Lanchipa y no haga nada en contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Agroambiental (TA). El Ministerio de Justicia no ha presentado ninguna querella en contra de ninguna de esas autoridades, siendo que varias de ellas tienen juicios de responsabilidades pendientes que se están tramitando en la Asamblea Legislativa”, manifestó.
La alcaldesa del municipio cruceño, Angélica Sosa, dio a conocer la propuesta a la Gobernación cruceña y el Gobierno central las medidas diferentes que se podrían aplicar a partir del 6 de julio, en la nueva normalidad. Explicó que la banca, los comercios, supermercados, transporte y funciones laborales, tanto el sector público como privado, mantendrán nuevos horarios en el que se aplicarán obligatoriamente las medidas de seguridad y distanciamiento físico. Propuesta. “Parte de las medidas que se irán tomando tienen que ver con la apertura de algunos sectores de la economía, otras se estarán evaluando y dejando claro que hay actividades que, por su riesgo, deben mantenerse suspendidas por un tiempo más. De esto se trata el camino a la nueva normalidad: gradualidad, orden y cumplimiento de las medidas”, indicó la alcaldesa.