“Proyecto de Ley se Sucesión Legal, ante la Renuncia, Muerte, Ausencia o Impedimento Definitivo del Vicepresidente o Vicepresidenta del Estado Plurinacional de Bolivia”, es el nombre de la propuesta legislativa que puso el MAS en la mesa de debate de la Cámara de Diputados. Nora Quisbert Tito es la legisladora proyectista. En caso de impedimento o ausencia definitiva del vicepresidente la vicepresidencia será reemplazado o reemplazada, en el cargo, por el presidente o la presidenta de la Cámara de Senadores, a falta de este o esta, por el presidente o presidenta de la Cámara de Diputados y a falta de este, el pleno de la Cámara de Senadores deberá nombrar al Decano del Senado. En este último caso se convocarán nuevas elecciones en un plazo máximo de 90 días”, señala el inciso I del artículo 3 de la propuesta legislativa. La legisladora proyectista, dijo que la otra razón por la que propuso este proyecto de ley es llenar “el vacío constitucional” y que trae perjuicios de toda índole al trabajo legislativo, porque la presidenta actual, Eva Copa es cuestionada por ese vacío que existe.
Después de los efectos de la pandemia por el coronavirus, las autoridades económicas del Gobierno revisaron el Programa Financiero 2020 y modificaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previendo una contracción de -6,2%, una inflación en torno a 1,7% y un déficit de hasta 12,1% hasta fin de año, afectado por la crisis económica que golpea al mundo. “Estos datos modificados se justifican en la caída de ingresos y el incremento de gastos emergentes de esta crisis sanitaria. El financiamiento interno neto no es muy diferente al de gestiones anteriores y es mesurado en el contexto actual. La disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) estaría entre las más bajas de los últimos años ($us -1.399 millones), habiendo mantenido hasta el momento un comportamiento destacado”, señaló el Banco Central de Bolivia (BCB).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó contratar a 400 funcionarios eventuales para que coadyuven con el voto en el exterior en las elecciones del 18 de octubre. La mitad de ellos será para el proceso electoral a cumplirse en Argentina donde la comunidad boliviana es numerosa.Vamos a nombrar a 400 funcionarios en el exterior, de los cuales 200 serán en Argentina», informó este lunes el presidente del TSE, Salvador Romero.Dijo que la contratación de todos los que realizarán tareas técnicas, operativas y logísticas del voto boliviano en los 30 países donde se aplica esta modalidad, se realizará en el transcurso de esta semana, luego de que revisaran los currículums que se pidió en la convocatoria pública.
En menos de dos años de gestión, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, se encuentra “acorralado” por las presiones que se intensificaron después de la caída de Evo Morales en noviembre de 2019. Desde el Gobierno de Jeanine Áñez lo acusan de no activar los procesos de corrupción contra funcionarios del anterior gobierno, suman las denuncias de manipulación informática en el sistema de selección para acceder a la cabeza del Ministerio Público y los pedidos de su renuncia porque se mantuvo pasivo durante las jornadas de bloqueos de caminos promovidos por sectores afines al MAS que impedían el ingreso de medicamentos y oxígeno a los hospitales de las ciudades en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. La máxima autoridad del Ministerio Público prefirió autoaislarse desde abril de este año, su última aparición pública fue para entregar 750 canastas solidarias a las familias afectadas por el Covid-19 en Sucre.
Los 158.950 bachilleres registrados en la base de datos del Ministerio de Educación pueden acceder de forma gratuita a los cursos preuniversitarios anunciados por dicha cartera de Estado. Las autoridades explicaron que se accede a este beneficio con el Registro Único de Estudiantes (RUDE).Para ser parte de estos cursos, los estudiantes deben acceder a la web del Ministerio de Educación y buscar la pestaña de los cursos preuniversitarios o entrar directamente a la plataforma dispuesta por el Gobierno, que es la siguiente: www.preuniversitario.minedu.gob.bo
El gobernador del Departamento, Rubén Costas, emitió la declaratoria de emergencia departamental ante «las variaciones climáticas que están ocasionado déficit de precipitaciones, estrés hídrico, sequía, incendios forestales y otros eventos adversos, poniendo en riesgo la vida e integridad de las personas». En los dos últimos meses, el departamento ha sufrido diversos embates climáticos desde heladas, sequías, incendios y crecidas de las cuentas. Estas situaciones, además de la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha dejado a los municipios sin recursos para afrontar las emergencias. Con la Declaración de Emergencia se abre el paraguas para contar con recursos humanos e invertir en logística que acelere las intervenciones .