La Alcaldía de La Paz informó que se podría retomar el transporte público a partir del 31 de mayo, cumpliendo con protocolos de bioseguridad establecidos, según informa la Agencia de Noticias Fides. Horas antes, el alcalde Luis Revilla informó que la apertura de la cuarentena será progresiva y no se descarta volver a una cuarentena rígida si se presenta un incremento de casos de coronavirus.Respecto al transporte público, el alcalde indicó que se deben establecer protocolos de seguridad y que el conductor y los usuarios deben tener definidos los asientos que serán habilitados, las medidas de separación y de bioseguridad.
La Dirección General de Migración alertó a todas las fronteras aéreas y terrestres del país del posible intento de salir del país del alcalde de Cochabamba, José María Leyes, quien está siendo investigado junto a otros tres funcionarios municipales por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa de alimentos para la dotación de comida para policías y militares. En su defensa, el burgomaestre dijo que están volviendo los abusos aprovechando que él se encuentra en aislamiento y por si estas irregularidades no fuesen suficientes, aparecen 2 nuevos fiscales que nada tienen que ver con mi caso. ¿Quiénes son? ¿Por qué el cambio repentino? ¿Los trajeron para que cometan estas ilegalidades? Manifestó.
El Comité de Emergencia Sanitaria de Salud Departamental de Cochabamba resolvió este lunes conformar una comisión técnica que trabajará en un plan estratégico departamental posterior a la cuarentena. Esta comisión también analizará si se mantiene o no la cuarentena en las regiones la próxima semana trabajando en coordinación con el Sedes.En el encuentro que estuvo a la cabeza de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria y el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, participaron también el presidente de la Asamblea, Teodocio Quispe, alcaldes y otras autoridades locales, quienes lamentaron la ausencia de representantes del Gobierno.
Ayer lunes se reportaron 175 nuevos casos de coronavirus en Bolivia, siendo los departamentos de Santa Cruz (131) y Beni (30) los que concentran mayor cantidad de contagios. La cifra total acumulada es 4.263. El resto de pacientes está distribuido de la siguiente manera: La Paz (7), Cochabamba (4), Oruro (2) y Potosí (1); en el resto del país no se dieron más enfermos. El Ministerio Público informó también que el número de decesos subió a 174, mientras que el de recuperados llegó a los 503.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, adelantó que la apertura de la cuarentena dinámica se sujetará a un modelo de “acordeón”, es decir, será progresiva y una vez que se flexibilicen las actividades laborales, tanto públicas como privadas, se podrá volver a una cuarentena rígida si es que se presenta un incremento de casos de COVID-19. En suma, no es una decisión cerrada y definitiva. Implica que tengamos una suerte de acordeón, que podamos entender que ninguna decisión que tomemos hacia adelante será una solución definitiva. En algún momento iniciaremos las actividades laborales, una vez que cerremos estos protocolos con el transporte, con el comercio y la empresa privada, también con la posibilidad de volver a cerrarlos si es que hubiera un aumento significativo de casos”, explicó el burgomaestre en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Manejo de Crisis de Alto Obrajes.
El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, planteó nuevas estrategias para volver a una «normalidad adecuada» en esta época de pandemia. Este lunes, cuando se cumplen 70 días de aislamiento en todo el país a causa de la pandemia por coronavirus, la primera autoridad política del departamento habló de cuatro estrategias para salir del confinamiento.El pronunciamiento de Costas se da 24 horas después de que Santa Cruz registrara el mayor número de casos positivos en una sola jornada (245) desde que se registró el primer caso de Covid-19 en Bolivia, el 10 de marzo. No podemos estar mucho más tiempo encerrados en nuestras casas; el confinamiento solo sirve para prepararnos; para ralentizar la propagación mientras nos preparamos a nivel social y sanitario”, afirmó la autoridad.