Alberto Javier Morales Vargas oficialmente es el nuevo Procurador General del Estado. La tarde de este lunes, la presidenta del país, Jeanine Áñez, lo posesionó como la nueva autoridad, con la misión de hacer prevalecer los lineamientos de la Constitución Política del Estado. Morales Vargas, que ya había sido elegido la semana pasada, asume el cargo en lugar de José María Cabrera que fue destituido el viernes pasado después de poco más de nueve meses de estar al frente de la Procuraduría General. Morales intentó tomar posesión el mismo día que cesaron a Cabrera, pero este último impidió indicando que se respete la Constitución Política del Estado, es decir que se abrogue el Decreto Supremo, que la misma Áñez promulgó el 3 de diciembre del año pasado en favor de la ahora exautoridad. El nuevo Procurador es consultor, abogado litigante y especialista en Derecho Procesal Penal – Constitucional y Educación Superior, que en esta oportunidad recibió la confianza de Áñez para que esté al frente en defensa de la soberanía en materia jurídica del país.
Los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Elizabeth Cornejo Gallardo, Gonzalo Hurtado Zamorano y Petronilo Flores Condori fueron acusados por el diputado Víctor Borda, de manipular las demandas ante este ente para beneficiarse y evitar los juicios de responsabilidades que tienen en la Asamblea Legislativa.De acuerdo con el recuento de los hechos, el 13 de marzo de este año, el diputado Gonzalo Jarro Salluca (PDC) presentó una Acción de Inconstitucionalidad Abstracta, contra las leyes 044, para el juzgamiento del Presidente, Vicepresidente, autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público y contra la Ley 612 que modifica la primera. Desde marzo hasta agosto, en seis meses los juicios de responsabilidades quedaron paralizados.
Desde la siguiente semana el Gobierno empezará a pagar el bono Juancito Pinto a las familias de los escolares, el estipendio alcanzará a dos millones de estudiantes, dijo la presidenta Jeanine Áñez y de ese modo oficializó lo que está reglamentado en el decreto 4336. Ahora anuncio que adelantaremos el pago del bono Juancito Pinto, como todos saben este bono se paga al finalizar el año coincidiendo con la finalización del año escolar, nosotros decidimos pagar desde la siguiente semana”, dijo la mandataria en un mensaje a la nación. Cada alumno recibirá Bs 200, la presidenta explicó que se pagará con la misma modalidad que el bono familia, las personas deberán llevar los documentos de sus hijos, en este caso, de los niños en edad escolar y que hayan sido registrados este año.
El volumen de llegada de diésel a Santa Cruz permanece constante. Tuvo altibajos, pero ahora se mantiene estable, con cerca de 2.800 m³ al día. Así lo aseguró Eduardo Coco, director distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos en Santa Cruz. En realidad, es bueno comentar que nunca faltó diésel. Hubo un tema crítico por declaraciones infundadas de que se acabaría el combustible. Esto provocó que la gente se desespere y corra a comprar a las estaciones de servicio”, sostuvo. A pesar de las palabras de Coco, hasta la semana pasada cientos de choferes peregrinaban en Santa Cruz buscando el carburante. Además, responsables de surtidores indicaron que estaban recibiendo una menor cantidad del combustible.
Hasta agosto de este año, las exportaciones del departamento de Santa Cruz sumaron $us 1.310 millones. Así lo indica el reporte Santa Cruz: Demografía, Economía y Comercio Exterior, elaborado por el IBCE. De acuerdo con el informe, los productos cruceños más exportados (de un total de 443) en nueve meses de 2020 fueron: gas natural ($us 512 millones), torta de soya ($us 324 millones) y aceite de soya en bruto ($us 127 millones).
210 años de independencia festeja Santa Cruz. Y este jueves habrá un discreto festejo en la plaza 24 de Septiembre. Ese día están previstos los discursos de la presidenta Jeanine Áñez, el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa interina Angélica Sosa. Pero, no habrá el tradicional desfile cívico. La celebración se iniciará con el izamiento de las banderas en el corazón de Santa Cruz de la Sierra, a las 8:30, seguido de la ofrenda floral en el monumento a Ignacio Warnes (8:45) y el Te Deum en la Basílica Menor de San Lorenzo (catedral), a las 10:30, presidida por el monseñor Sergio Gualberti. El jefe de gabinete de la Gobernación, Daniel Delgado, indicó que esta vez se suspende el tradicional desfile cívico-militar a escala departamental (capital y provincias) debido a la pandemia por el coronavirus. Y en los municipios cruceños, a través de las subgobernaciones, se desarrollarán unas actividades sobrias en honor a los próceres. En el marco del cumplimiento del decreto, que restringe la aglomeración de personas, solo participarán representantes de las instituciones y las principales autoridades del país y de la región. Están invitados los ministros de Estado.