El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, será interpelado en esta semana por la Asamblea Legislativa, ante la cual deberá explicar el motivo de la clausura prematura del año escolar 2020 a través de una Resolución Ministerial y las acciones a tomar ante la aplicación del fallo del Tribunal de Justicia Departamental (TJD) que dejó sin efecto la medida. La Asamblea también planea interpelar a la ministra de Salud, por la compra irregular de 170 respiradores españoles, caso que está siendo investigado por la Fiscalía y por una Comisión Mixta. El Ministerio de Educación aclaró en su momento que, pese a la medida adoptada, se debía continuar con la implementación de clases de manera virtual y a distancia.
A convocatoria de los Colegios de Enfermeras a nivel regional y nacional, los profesionales de la Salud y otras instituciones públicas, solicitarán la aprobación de la Ley 10% para la Salud. Así lo confirmó Leonor Flores Ibáñez, presidenta del Colegio departamental de Enfermeras de Santa Cruz. A esta iniciativa se sumó el apoyo del Padre Mateo, una de las caras visibles que promueve este proyecto de ley presentado hace cinco años, en tres oportunidades, por la diputada Lenny Chávez a la Cámara de Diputados. La solicitud en Santa Cruz se realizará en el hall del Hospital San Juan de Dios y Alfonso Gumucio de Montero, a las 10:00 y, así en paralelo en otros 9 nosocomios del país.
El Gobierno nacional saludó este lunes que la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, inicie un análisis jurídico de la demanda contra el expresidente Evo Morales y sus ministros por delitos de lesa humanidad. Yerko Núñez, ministro de la Presidencia, ponderó que esa instancia vea la causa, planteada por 10 ciudadanos bolivianos, quienes acusan a la exadministración del MAS de haber cometido crímenes entre el 27 de octubre y el 20 de noviembre del 2019, durante el conflicto postelectoral. Ayer, el abogado Alfonso Dorado, desde París, Francia, informó que la Fiscalía de la CPI pasó a una etapa intermediaria la denuncia que fue planteada en noviembre de 2019, pasó a una etapa de examen jurídico.
Al cabo de la reunión de gabinete, el ministro de Economía y Fianzas Públicas, Óscar Ortiz, convocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a establecer un acuerdo, dejando a un lado las controversias políticas, para destrabar los créditos pendientes de aprobación en esta instancia camaral y así poder pagar un nuevo bono a las familias más vulnerables que asumieron el costo económico de la cuarentena para evitar mayores contagios y salvar vidas de muchos compatriotas. El ministro explicó que para pagar un nuevo bono si es de Bs 500 se necesitan aproximadamente $us 350 millones o Bs 2.100 millones y, en el caso de que sean Bs 1.000, se requieren $us 600 millones o alrededor de Bs 4.200 millones. “La Asamblea se refiere a los créditos que aún no ha aprobado, pero, además, tienen un objeto distinto que es que el Estado pueda recuperar lo que invirtió en los anteriores bonos y eso utilizarlo para los gastos que se tienen de aquí hasta fin de año”, exclamó Ortiz.
La viceministra de Comercio Exterior e Integración, Claribel Aparicio sostuvo este lunes, la primera reunión de coordinación con los agentes comerciales en 35 países del servicio exterior boliviano. El objetivo fue definir estrategias de promoción de la oferta exportable, proyectar positivamente la imagen de Bolivia en el mundo para fortalecer el comercio exterior y fomentar el turismo. “Por primera vez, Bolivia ha desarrollado acciones concretas en la Diplomacia Comercial implementadas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, poniendo al alcance de productores, empresarios, exportadores y emprendedores, una Red de Agentes Comerciales en los países receptores de nuestros productos bolivianos, con enfoque en el comercio exterior. Su misión es identificar oportunidades de mercados, oportunidades de negocios, promover los productos y servicios bolivianos en mercados internacionales y la identificación certera de la demanda internacional”, explicó la autoridad, en el contacto comercial.
Los fuertes vientos retornaron a la ciudad de Santa Cruz este lunes y de acuerdo con los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se estacionarán en la capital cruceña hasta el miércoles. Los vientos de dirección norte y noroeste alcanzarán una velocidad que oscilará entre los 60 y 90 kilómetros por hora, y se replicarán en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Obispo Santistevan, Sara e Ichilo. Ante esta situación, el Senamhi activó la alerta naranja para estas cinco provincias del departamento de Santa Cruz, prioridad que representa una condición atmosférica que puede generar algún daño a las personas. Arturo Saavedra, jefe de la Dirección de Emergencia Municipal (DEM), recomendó a la población tomar en cuenta las siguientes precauciones, debido a que las ráfagas de vientos podrían derribar árboles, gigantografías o letreros mal colocados y estos podrían poner en riesgo la integridad física de los transeúntes.