El ministro de Defensa, Luis Fernando López, advirtió que si se realiza la marcha convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) este martes, desde el sector de Ventilla en El Alto (La Paz), habrá un masivo contagio de coronavirus entre quienes participen y afectará a los vivientes en la sede de Gobierno y El Alto. La autoridad señaló que informes de inteligencia dan cuenta que varios marchistas han llegado desde El Chapare (Cochabamba) a la ciudad de El Alto, con una “fuerte carga viral”, que expandiría la enfermedad.López apuntó al dirigente Leonardo Loza, (dirigente cocalero del trópico cochabambino, de quien se informó hace más de 10 días, que dio positivo al coronavirus) de ser el principal impulsor de las movilizaciones que protestan por el aplazamiento hasta el 18 de octubre, de las elecciones generales.
Una semana ha pasado desde que Bolivia marcaba los 60.000 casos de coronavirus en el territorio nacional. Hoy, en el nuevo informe del Ministerio de Salud se reportó 1.752 nuevos casos, lo que en el acumulado suman 71.181 personas las que se han contagiado de Covid-19, la pandemia que aterrizó en suelo boliviano el 10 de marzo. El 14 de julio Bolivia pasaba la barrera de los 50.000 positivos, el 20 de julio superaba los 60.000 y este 27 de julio, los 70.000. En el reporte, La Paz vuelve a estar en el primer lugar con 623 casos nuevos; Cochabamba con 560; Santa Cruz reportó 281 ante la falta de reactivos para procesar las pruebas; 144 en Tarija; 66 en Oruro; Chuquisaca con 60; siete en Potosí, seis en Pando y cinco en Beni.
El coordinador con Movimientos Sociales del Gobierno, Rafael Quispe, presentó hoy un nuevo memorial para que la Fiscalía cite a declarar al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, por el caso Fondioc, que investiga el desfalco en el Fondo Indígena. El postulante es acusado por Quispe por autorizar el desembolso de recursos económicos cuando era ministro de Economía para los proyectos, que luego fueron observados. Estoy reiterando con un memorial para que se convoque a Luis Arce Catacora, el principal responsable del desfalco millonario (del Fondioc). En enero el señor exministro ha pedido diez días para revisar el cuaderno (de investigación); ya ha pasado más de medio año y ni siquiera se lo cita ni se lo convoca», reprochó Quispe. El funcionario denunció que hubo un desfalco de Bs 1.000 millones en los proyectos del Fondo de Desarrollo Indígena.
A través del Decreto Supremo (DS) 4294, el Gabinete Ministerial reglamentó la Ley 453, del 4 de diciembre de 2013 (Ley General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y Consumidores”, con el que se pretende garantizar el acceso a los medicamentos, así como la calidad en las prestaciones de servicios de salud y servicios de funerarias y cementerios relacionados al coronavirus.En ese sentido, el decreto establece que es el Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y las entidades territoriales autónomas, los constituidos en entidades competentes para efectuar el control de precios de medicamentos, así como el control de la calidad y costos en la prestación de servicios de salud, y los servicios de funerarias y cementerios que sean prescritos o efectuados para la atención médica del coronavirus, en todo el territorio nacional.
Los trabajadores del sector público y privado son los que han reportado la mayor cantidad de contagios de coronavirus en el país, de acuerdo al informe de Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología. Según el estudio que presentó el epidemiólogo en su más reciente reporte, este sector laboral aglutina el 26% de los casos. En segundo lugar se encuentra el personal de salud, con el 22% del total de los contagios de Covid-19 en el país. Los comerciantes y transportistas están en el tercer puesto con un 19% de los casos confirmados. Un poco más abajo, las amas de casa y estudiantes condensan el 16%, rentistas el 12% y policías y militares el 4% del total de casos positivos registrados en el territorio nacional.
La Gobernación de Santa Cruz lanzó una alerta amarilla por quemas e incendios forestales e instó a los municipios del departamento a iniciar tareas para prevenir el avance del fuego, pues la época de chaqueo coincide con la temporada seca que se presenta en los campos y bosques. Estamos en la fase inicial del periodo crítico de quemas e incendios forestales en el departamento de Santa Cruz», recordó la directora de Recursos Naturales de Santa Cruz, Yandery Kempff, a tiempo de indicar que la alerta emitida es consecuencia del análisis de la tendencia climática, los índices de humedad y vientos, así como otros factores de riesgo que se presentan por las quemas.Como resultado, se evidenció que el 53% de la superficie del departamento (370.621 kilómetros cuadrados) tiene un riesgo medio, mientras el 7% está en el marco de riesgo alto. Los municipios de mayor riesgo son: Cabezas, Cotoca, Cuatro Cañadas y Pailón, que se caracterizan por ser zonas productivas.