Este martes se identificaron 133 nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva la cifra acumulada de infectados a 2.964, según el último informe del Ministerio de Salud. Desde el inicio de la pandemia, se han recuperado 313 pacientes de Covid-19 y han fallecido 128.El departamento con mayor cantidad de casos nuevos es Santa Cruz, donde se registraron 102. También se identificaron tres casos en La Paz, 21 en Cochabamba, cuatro en Oruro y tres en Tarija. Este martes en Beni, segundo departamento con mayor cantidad de infectados de coronavirus, no se registró ningún nuevo caso. El Ministerio de Salud informó el deceso de seis personas por el virus este martes(en Santa Cruz 4, en Beni 1 y Cochabamba 1), haciendo un acumulado de 128 fallecidos a escala nacional.
El departamento de Tarija, que esperaba hasta nueve días los resultados de las pruebas que enviaba al Cenetrop de Santa Cruz, puso en funcionamiento este lunes un laboratorio de biología molecular, con equipos adquiridos por la Gobernación, que el lunes fue reforzado con otro equipo entregado por el Gobierno nacional, gracias al apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto permitirá procesar 300 pruebas diarias, distribuidas en tres rondas, algo que llena las expectativas de las autoridades sanitarias si se toma en cuenta que hasta la semana pasada, por día se conocían los resultados de solo 15 casos. En Oruro, las autoridades y los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dieron al Gobierno un plazo de 48 horas, que se cumplió ayer para que se ponga en marcha el laboratorio ofrecido por el Gobierno. De igual forma, Potosí sigue esperando poder analizar sus muestras sin que estas sean enviadas a otras regiones. Se estima que el laboratorio potosino funcione a partir del 20 de mayo y tenga una capacidad para realizar hasta 180 pruebas diarias.
La senadora María Oporto, presentó este martes ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una Acción Abstracta de Inconstitucionalidad contra el Decreto Supremo 4232. Según la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), la norma pretende dar vía libre al uso de semillas transgénicas en el país, por considerarla contraria a la Constitución Política del Estado (CPE), las normativas nacionales y ser dañina para la salud de la población, la biodiversidad y los cultivos del país.
El Ministerio de Salud emitió una resolución ministerial a través de la cual incluye a la ivermectina, en comprimidos de 3 miligramos y 6 miligramos, en la lista de ‘medicamentos esenciales’ del país. La resolución señala que «a la fecha no existe evidencia científica» de que la ivermectina sea un antídoto contra el coronavirus. Sin embargo, señala que podrá ser prescrita bajo criterios médicos. Pedimos a los colegas médicos que lo usen con consentimiento informado, es decir, el paciente debe saber que está recibiendo un medicamento que no tiene evidencia científica y que está en pruebas», añadió y dijo que deja su uso a consideración de los especialistas.
La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas calificaron como “atentado” el accionar de los pobladores de Kara Kara en Cochabamba y anunciaron procesos legales contra los incitadores. Pidieron a la Gobernación y al municipio local, solucionar los pedidos de la gente, de manera pacífica. “Vamos a presentar las acciones correspondientes, contra este personal agresivo, por ese atentado que tuvimos a la vida. Nos recibieron con hondas. Nos han herido y atentaron contra los bienes públicos. Habrá una acción judicial porque eso no se va a quedar así. Nosotros no íbamos en son de confrontación. Fuimos a tratar de mantener la cuarentena y evitar el contagio. Hasta ahora no lo creemos”, dijo la tarde de este martes, Alfredo Cuéllar, Comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba.
El Gobierno aseguró que la próxima semana el hospital de tercer nivel de Montero será entregado y que, de ahí en más, se trabajará en el funcionamiento del mismo, que ahora es de vital necesidad en esta comuna que alberga a más de la mitad de los casos positivos de coronavirus que tiene el departamento de Santa Cruz. Hoy (este martes) podemos dar la buena noticia al pueblo cruceño y al pueblo de Montero, que ese hospital estará funcionando, si Dios quiere, hasta la próxima semana», aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante una conferencia de prensa a la que convocó este martes en las instalaciones del Conaltid. Murillo criticó a los militantes políticos del MAS, a quienes acusó de seguir intentando hacer política con la salud y aseguró que se ha hecho que la empresa adjudicada con la obra de salud del norte, trabaje a marcha forzada para que el nosocomio de 200 camas esté listo para la próxima semana.