El exprocurador del Estado, José María Cabrera, reveló este martes que pudo identificar a ciudadanos mexicanos que habrían participado del fraude electoral de 2019, con acciones realizadas desde una de las oficinas dependientes del Ministerio de Educación.La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, ha revelado la identidad de los nacionales mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y que, en instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral”, dijo Cabrera en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL. Detalló que esos mexicanos eran asesores, expertos en informática y realizaban actuaciones aparentemente dirigidas al fraude electoral.Precisó que los extranjeros operaban desde el edificio Multicentro de La Paz, en las instalaciones de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que es una dependencia del Ministerio de Educación.
Las llamas siguen avanzando y la situación ya es alarmante. Según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz hay 16 incendios en todo el departamento, siendo el de la Reserva Municipal Copaibo el que cumple 30 días con una situación que ya ha movilizado a las autoridades nacionales. Los lugares afectados son: Concepción (3), San Ignacio (6), San Matías (3), San Rafael (1), Guarayos (2) y Postrervalle (1). También se informó que la región sufre de un 64% de riesgo alto y muy extremo; además, se subrayó que una resolución con fecha del 4 de agosto de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) están prohibidas las quemas.
Los medios de comunicación ATB y La Razón-Extra, citado en Brújula Digital, fueron adquiridos con recursos provenientes de un préstamo venezolano, pero las acciones terminaron en manos de los empresarios privados Marcelo Hurtado y Carlos Gill.Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado, al que tuvo acceso dicho medio, establece que el gobierno de Venezuela le prestó al Estado boliviano, entre 2008 y 2009, la suma de $us 16,1 millones a través del programa Evo Cumple.Una vez recibidos esos recursos, que le pertenecían al Estado boliviano, fueron traspasados a cuentas privadas. Luego se enviaron $us 4,5 millones a España a cuentas del grupo Prisa, mediante la empresa Flaba Trading, que pertenece a Marcelo Hurtado, para la adquisición de La Razón-Extra, según da cuenta el informe de la UIF.Otros $us 10,02 millones fueron enviados, según el reporte de la UIF, a cuentas en EEUU a nombre de Jordán Silva Tugues, asistente del empresario venezolano chavista Carlos Gill, para la adquisición de ATB. Para ello se usaron las cuentas de las empresas de Hurtado: Flaba Trading y Estrategias Energéticas.
Más allá de aliviar temporalmente la economía de los trabajadores, la devolución parcial de los recursos que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puede generar problemas a los beneficiarios. Así lo advirtieron expertos, que indicaron que una de estas complicaciones será la reducción de la pensión solidaria.La actual normativa boliviana establece una fracción solidaria que favorece a las personas que llegaron a la edad del retiro, pero no pueden acceder a una cuota de vejez alta. Sin embargo, cumpliendo ciertos requisitos pueden mejorar sus ingresos por jubilación. El especialista en pensiones, Gustavo Rodríguez, explicó que, por ejemplo, una persona que aportó 20 años, gracias a la fracción solidaria tendrá una pensión promedio de Bs 2.000. Pero si el aportante retira, por ejemplo, el valor de cinco años de contribuciones, en su retiro recibirá una renta estimada Bs 920, es decir, Bs 1.000 menos. Incluso, si saca todos los recursos esta persona no podrán jubilarse, ni acceder a otros beneficios como un seguro médico.
Ante la crisis que vive el sector de hidrocarburos en Bolivia por la baja del precio del crudo, la merma de reservas y la pandemia del Covid-19, expertos plantearon algunas claves y desafíos que pasan por un plan de emergencia, modificaciones al régimen fiscal, ampliación de mercados, incentivos a las inversiones, entre otros. El gobierno interino de Bolivia impulsó desde junio pasado la realización de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, que concluyó el viernes, a fin de delinear políticas y estrategias ante la crisis que vive el sector, según la agencia Xinhua.
La pandemia continúa acechando a los cruceños, pero las cifras cada vez son más alentadoras. Este martes, de 359 pruebas PCR, 50 dieron positivas al coronavirus, con una suma total de 42.267 casos desde marzo. El informe fue dado, como cada día, por el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz. El Sedes anunció, también que se hicieron 782 pruebas rápidas y 233 de ellas fueron positivas. En tanto, 18 personas perdieron la vida por este mal y 47 se recuperaron y ya están en sus casas. El número total de fallecidos son de 3.836 y los recuperados son 38.228. Los 50 casos positivos se distribuyen de la siguiente manera: 28 (Santa Cruz de la Sierra), 9 (La Guardia), 4 (Porongo), 3 (Camiri), 3 (El Torno), 1 (Montero), 1 (Pailón) y 1 (San Pedro). Entre los infectados, 16 son varones y 34, mujeres. El 9% son mayores de 60 años y el 4% son menores de 15. Hay 100 infectados en terapia intensiva.