Crece la tensión por las elecciones nacionales que se darán en septiembre en el país, frente a la pandemia del coronavirus. Por ello, desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), trabajan en afinar las medidas de bioseguridad para que la población acuda a las urnas con mayor tranquilidad. El presidente del TSE, Salvador Romero, anticipó que la votación se realizará de manera similar a realizar un trámite bancario, por ejemplo el cumplimiento de la distancia social en la fila. “Van a haber muchas similitudes entre lo que hace una jornada electoral en el momento de votar, como cuando realiza un trámite bancario, es decir el ciudadano va a mostrar su cédula, como la muestra en el banco. En el sistema bancario está recibiendo billetes, en este caso va a recibir una papeleta que habrá tenido por supuesto un manejo muchísimo más de cauteloso. Va a marcar la papeleta, la va a depositar en el ánfora. De la misma manera que en el banco firma la constancia es la operación que ha realizado, así va a firmar el listado de electores que da fe de su presencia y luego inmediatamente la persona se va a retirar del recinto”, detalló Romero.
Mediante una carta, los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, pidieron a la ministra de Salud, Eidy Roca una reunión de urgencia para dar solución definitiva a la pugna en la Dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES). Sostienen que el conflicto pone en riesgo la atención en salud del departamento. Esfuerzos conjuntos. Ambas autoridades expresaron su preocupación por la inestabilidad en la institución departamental “que pone en riesgo todos los esfuerzos conjuntos realizados hasta la fecha para enfrentar la propagación del coronavirus COVID-19”. Los munícipes refirieron que el 11 de junio se acordó con el Gobierno trabajar en una solución institucional. Mencionan que a la fecha no se informó sobre esta propuesta y al contrario el conflicto “parece haberse profundizado”.
Diputados nacionales solicitaron una petición de informe escrito al ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán, para que a través de la Agencia Estatal de Vivienda, responda sobre la cantidad de fondos económicos destinada a la construcción de viviendas sociales para este año.La presente Petición de Informe Escrito, se sustenta en la importancia de fiscalizar y transparentar la adquisición de terrenos realizada por la Agencia Estatal de Vivienda, para la construcción de soluciones habitacionales en momentos tan críticos que viene atravesando nuestro país por la pandemia Covid-19″, se lee en el justificativo de la PIE.
En medio de la controversia por la fecha fijada para las elecciones, 6 de septiembre, el candidato presidencial de la alianza Libre21, Tuto Quiroga, propuso que el próximo 15 de julio haya una reunión entre autoridades, partidos y otras entidades, con la finalidad de que se evalúe la viabilidad del calendario electoral tomando en cuenta la situación de la pandemia en ese momento.Propongo que el día 15 de julio se tenga una reunión con el TSE, las cúpulas del Legislativo y Ejecutivo, iglesia las alianzas inscritas, amigos de la comunidad internacional y expertos sanitarios para evaluar y determinar entonces la viabilidad del cronograma electoral, con las apropiadas medidas de bioseguridad que otorgue plenas garantías para la salud de ciudadanos jurados y autoridades electorales durante todo el proceso”, manifestó.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Ministerio Público activó la alerta migratoria para evitar la fuga del expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz.Tras emitir la orden de aprehensión, hemos activado la alerta migratoria. Él no podrá salir de Bolivia y le recomendamos que se presente y aclare la situación al país»—agregó—“que se agrava la situación legal de Soliz, tomando en cuenta que se lo convocó legalmente en dos ocasiones, en su domicilio y en la oficina de su abogado, y hasta el momento no se presenta ante el Ministerio Público.
Tras los altos incrementos de casos de coronavirus en Santa Cruz, el plan municipal “Todos por la Vida”, inició el día sábado con brigadas médicas y de voluntarios que acuden casa por casa para poder detectar casos de COVID-19. Situación. Muchas personas no pueden ser atendidas en los centros de salud, debido a la saturación que se vive por la pandemia, eso sin contar que algunos centros de salud ya sufrían de hacinamiento, otras simplemente creen que es un resfrío común y por miedo a contagiarse de coronavirus en un centro médico prefieren no acudir. Casos detectados. Según informó la alcaldesa interina, Angélica Sosa, detectó hasta la fecha, más de 22.000 casos sospechosos de COVID-19 en los distritos 7, 8, 9, 10, de los cuales 3.089 son altamente sospechosos, 3.210 medianamente sospechosos y 16.422 levemente sospechosos, haciendo un total de 22.721 personas sospechosas.