La presidenta Jeanine Áñez calificó de canallesca la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) donde participaron organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó este martes en la ciudad de El Alto (La Paz). En la misma se identificaron a 15 personas contagiadas de coronavirus según el ministro de Defensa. Luego de informarse sobre la situación sanitaria en el país y de la economía, también afrontó a la Asamblea Legislativa, por no agilizar los proyectos de ley que aprueban créditos internacionales.Se siente impotencia, rabia. Es una mezcla que tenemos al ver esa insensibilidad de asambleístas del MAS. No estamos en tiempos de hacer política, sino de solidaridad, de ayudar a las familias porque nadie quiere campaña, nadie quiere política. Me parece canalla que estén en esos cálculos mezquinos. Lo que necesita la gente es comer”, señaló, ratificando que el adelanto del pago del aguinaldo de la Renta Dignidad se va a aplicar desde agosto.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, exhortó a la presidenta, Jeanine Áñez a promulgar la ley que obliga a las clínicas privadas brindar servicios de salud a las personas afectadas por el Covid-19. La norma fue sancionada por el Senado a inicios de mes y establece que los establecimientos médicos particulares, en todos sus niveles, “deberán atender obligatoriamente y sin dilación alguna a todas las personas que sean referidas por el subsector público” a fin de ser diagnosticadas, atendidas o tratadas por la pandemia de coronavirus. El legislador del MAS insta a que no se espere el colapso de los centros de salud, ante la ola de contagios de coronavirus. Actualmente, el país acumula 71.181 contagios y 2.647 decesos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas José Abel Martínez, señaló este martes que devolver los aportes realizados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) significaría dejar sin jubilación a la gente en un futuro. Al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) existen al menos cuatro proyectos de ley que sugieren la acción para enfrentar la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19. La autoridad sostuvo que se trata de un tema “muy complejo y delicado” que no solo afectaría a las rentas sino también implicaría dejar sin seguro de salud a los trabajadores a mediano plazo. El 85 por ciento de los aportantes a la AFP son montos menores a los 100.000 bolivianos, y retirarlos sería un golpe muy fuerte a todo el sistema de la economía nacional”, explicó el ministro.
La Presidenta Jeanine Áñez, anunció que desde agosto, se adelantará el pago del aguinaldo de la Renta Dignidad a los mayores de 60 años. El beneficio es bien recibido por el sector, pero advierten que no les resuelve su situación de desamparo en que se encuentran, aquejados por la pandemia del Covid-19 y la falta de recursos económicos. Estamos en una situación muy grave. Lo poco que tenemos lo estamos gastando en medicamentos y ya no nos alcanza. Independientemente de estos recursos del aguinaldo de la Renta Dignidad, lo que pedimos es que podamos tener otros beneficios como el bono Universal. Un bono extra para paliar la compra de medicamentos . Nuestra misma plata nos están adelantando”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, Cristóbal Araníbar Álvarez.
El Gobierno adoptó nuevas medidas de política económica para incentivar la reactivación económica y el empleo, así como para la simplificación del pago de las obligaciones tributarias para los contribuyentes, en tiempo de pandemia causada por el Covid-19. El Decreto Supremo expresa que los contribuyentes del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) “imputarán a cuenta del impuesto determinado la alícuota del IVA contenido en las facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de compras de productos hechos en Bolivia, hasta el 31 de diciembre de 2020, con una proporción adicional equivalente al 20% del IVA contenido en la factura de compra».
El sismo ocurrido a las 00:33 horas de este martes, 28 de julio, en Santa Cruz no causó daños materiales ni personales, según el reporte de la Gobernación. Por fortuna y para tranquilidad de la población, el hecho no pasó a mayores. La secretaria de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Tatiana Áñez, explicó que este fenómeno, cuya intensidad fue de 3.4 grados en la escala de Mercalli Modificada, se registró a una profundidad de 28 kilómetros (que llevó a que sea detectado en diferentes zonas de la capital cruceña). El sismo se sintió con mayor fuerza en la zona sur de la ciudad, según el reporte de las autoridades y testimonios de vecinos.