La ivermectina es el medicamento del que «todo el mundo» habla en los últimos días por sus supuestos, pero no probados, efectos para combatir el coronavirus. Para que los especialistas puedan tratar a un paciente infectado con coronavirus, deben tener en cuenta cinco consideraciones legales que fueron dadas a conocer por la firma de abogados Ferrere, en un documento escrito por Diego Börth Arana. Son las siguientes: 1. Consentimiento informado por escrito del paciente o de su representante legal.2. Un informe del médico tratante que justifique la necesidad del tratamiento. 3. Conformidad del director del centro médico donde se vaya a aplicar el tratamiento. 4. Autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías de Salud(Agemed) para cada caso concreto. 5. El médico encargado debe comunicar a la Agemed los resultados del tratamiento, así como las reacciones adversas que puedan haber sido ocasionadas por el mismo.
El reporte número 60 del Ministerio de Salud, reflejó que este jueves, hasta las 18:30,se confirmaron 224 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra de personas que portan el virus se elevó a 3.372 en todo el país, desde el inicio de la pandemia.Además, en la última jornada se produjeron 10 decesos nuevos: Seis en Beni y cuatro en Santa Cruz, con lo que la cifra total alcanza a 152.De los 224 nuevos casos confirmados, 122 se registraron en Santa Cruz, 73 en Beni, 22 en Cochabamba, cuatro en Oruro y tres en La Paz. Hay 552 personas que esperan resultados y se mantienen por ahora como sospechosas. Se descartaron 10.787 pruebas. Mientras, 352 pacientes ya se recuperaron.
El Ministerio Público activó la investigación penal en los casos de supuesta corrupción en YPFB, FAB, ASFI y otras que estarán en manos de comisiones de fiscales en La Paz. Dentro del caso FAB, fue denunciada la hija de la presidenta Jeanine Áñez y otras dos personas que habrían utilizado un avión militar para viajar de Tarija a La Paz.El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves en Sucre, que la denuncia de los vuelos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), por uso indebido de bienes, fue presentada en la Fiscalía de Tarija pero pasó a jurisdicción del Ministerio Público en La Paz, por decisión de un juez que declaró la incompetencia territorial de la Fiscalía tarijeña.
Con medidas de bioseguridad, la Confederación de Trabajadores Gremiales del país, anunció que desde el lunes, ferias y mercados populares se abrirán al público. En el caso de La Paz, la alcaldía asegura que, si bien hubo algunas reuniones, no se coordinó para que sus actividades empiecen el 18 de mayo. Esperamos que se entienda que luego de casi 60 días sin poder vender es muy complicado seguir viviendo”, manifestó el presidente de la confederación gremial, Francisco Figueroa. Con la decisión gremial, se espera el movimiento de miles de personas dedicadas al comercio, pero respetando medidas como el número de carné de identidad, habilitar solo a la mitad de todos los gremiales y trabajar de 5:00 a 12:00.
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este jueves al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declarar inconstitucionales tres decretos del Gobierno de Jeanine Áñez, que en su criterio restringen la libertad de expresión en temas relacionados con el coronavirus y abrevia procedimientos para el ingreso de transgénicos al país.En Bolivia, la Asamblea Legislativa Plurinacional es la única que se encuentra con la legitimidad constitucional para limitar derechos fundamentales, pero bajo los principios de proporcionalidad y razonabilidad. Vemos que a través de decretos supremos se están violando derechos de información, opinión y libertad de expresión y por eso pedimos que sean expulsados de nuestro ordenamiento jurídico”, señaló.
Un avión de Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó pasadas las 16:30 de este jueves en el aeropuerto internacional de Viru Viru (Santa Cruz) trayendo consigo 170 respiradores artificiales desde la ciudad de Barcelona (España). El equipamiento será distribuido en los siguientes días en los diferentes hospitales del país para ponerlos a disposición de los pacientes con coronavirus que se encuentran en estado crítico. Se tiene previsto que 30 de estos respiradores sean distribuidos en hospitales del departamento de Santa Cruz, otros 30 en La Paz y 10 en Beni. Además, adelantan que en los próximos días llegarán al país otros 200 respiradores. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un comunicado, señaló que financió la compra y el traslado, desde Barcelona, de los 170 respiradores.