La compra de los respiradores tuvo tres intermediarios y cada uno de ellos iba a ganar 340.000 dólares por haber hecho las gestiones de vincular al Ministerio de Salud con la fábrica. Fernando Humérez, que se presentó a la Fiscalía como testigo clave en esta compra, es uno de los mediadores y reveló que él y sus socios acordaron cobrar 340.000 dólares cada uno (un total de $us 1.020.000), dinero que fue conseguido haciendo que la fábrica suba el costo de los equipos de 20.000 a 26.000 dólares, a fin de que ellos puedan cobrar sus honorarios.
Este jueves se promulgó la Ley de Emergencia Covid-19 que incrementa el salario al personal de salud en Bolivia, quienes ganarán el doble de sueldo por doble jornada de trabajo mientras dure la emergencia sanitaria. En un video grabado, la presidenta interina Jeanine Áñez firmó el documento y dijo que en medio de esta pandemia hemos aprendido «que los héroes bolivianos son los médicos, las enfermeras, los enfermeros y las personas que trabajan en la administración e higiene de hospitales y los conductores de ambulancias»A tiempo de promulgar la ley que, en palabras de Áñez es «justa y necesaria», la mandataria agradeció al personal de salud por su trabajo.
Bolivia pasó los 5.000 infectados de coronavirus este jueves, luego de que se registraran 268 nuevos casos, según el informe del Ministerio de Salud. La cifra acumulada llega a 5.187.En esta jornada se lamentó la muerte de 16 personas, diez en Santa Cruz, tres en Beni, dos en Oruro y uno en La Paz. Con estos datos, Bolivia registra 215 decesos desde el inicio de la pandemia.
Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, adelantó que solo cuando existan las garantías necesarias para los trabajadores en salud que han sido replegados debido a las agresiones sufridas en diversas partes del país, se considerará su retorno a sus respectivos municipios. Los vamos a devolver (a los médicos y trabajadores de salud) luego de que las juntas vecinales, municipios, las organizaciones campesinas, colonizadores y todos garanticen cuidar la vida de los que cuidan la vida”, aseguró.
El gobernador Adrián Oliva pidió a la población de Tarija no confiarse con el coronavirus y continuar con la cuarentena rígida hasta el 31 de mayo para evitar el contagio masivo porque “no pasó lo peor”.Oliva habló en ese tono luego de que se perforó el confinamiento social, con afluencia de personas por las calles sin respetar el último dígito de su carnet para las salidas y el tránsito de vehículos particulares. A esto se suman las aglomeraciones que se ven en los mercados de abasto y el funcionamiento de tiendas de ropa y otros locales.
Santa Cruz inició la aplicación del procedimiento de Plasmaféresis Hiperinmune en pacientes críticos de coronavirus por lo que el Banco de Sangre ha convocado a personas -antes contagiadas- que hayan desarrollado anticuerpos a acercarse a sus instalaciones para hacer una donación. El plasma se obtiene a través de un proceso de supresión con la ayuda de equipos e incluso pueden preservarse hasta un año, informó Yizat Leigue, Director del Banco de Sangre de la Gobernación.