Empujones, gritos, protestas, gran custodia policial y gases, ese fue el marco exterior de la inauguración del hospital del Sur que tuvo la presencia de la presidenta Jeanine Áñez. Así El Alto no olvida y sigue hostigando en cualquier escenario de esta ciudad a la mandataria. Este hospital, de tercer nivel, se encuentra alejado del bullicioso centro alteño, en una zona denominada Cosmos 79, a poco más de 10 kilómetros de La Ceja de El Alto. Su presencia empezó a ser notoria a las 08:00, aunque el acto estaba programado para las 09:00. Crecía la belicosidad de los vecinos que acudieron, “porque escuchamos en radio” y llegó al millar de personas que protestaban frente al hospital. Este hecho obligó a recortar el programa de la presidenta que tenía previsto un recorrido por el nosocomio y salió custodiada por una nube de policías.
El Gobierno emitió hoy otro decreto mediante el cual abre las actividades de post confinamiento y flexibilizó los horarios. Se amplía el horario para la circulación de personas y vehículos, aunque cada Entidad Territorial Autónoma (ETA) tendrá que tomar sus propias decisiones sobre los efectos. El ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, explicó que desde el 1 de septiembre la circulación de vehículos y personas será hasta las 20:00. Mientras que los fines de semana, se permitirá la circulación hasta las 16:00. El artículo 16 hace referencia a los pueblos fronterizos y deja en manos de los ministerios de Defensa, Gobierno y Relaciones Exteriores para que definan qué municipios podrán acceder a la transitabilidad en esos pueblos. De manera excepcional, se permite la transitabilidad de personas nacionales o extranjeros y apertura de las actividades comerciales en los municipios fronterizos, previa coordinación con los países vecinos”, señala la norma. Mientras que en los aeropuertos, el decreto establece que todos los pasajeros que lleguen de terceros países deben presentar un certificado de Covid negativo y que esté certificado por un laboratorio del país de origen.
La Cancillería expresó este jueves su preocupación al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, por la posible injerencia que autoridades del Gobierno argentino tendrían en los comicios generales del 18 de octubre. Mediante una nota, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, alerta al titular de esa instancia sobre las afirmaciones que realizó en días pasados el subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri, quien, como parte del frente ‘Tiempo De Igualdad’, que integra el Gobierno de Alberto Fernández, se reunió con el expresidente Evo Morales, refugiado en esa nación. La autoridad nacional hace conocer que se realizó un reclamo por el mensaje que emitió el funcionario del país vecino, señalando que se comprometen “a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático”.
En la sesión ordinaria 388 de la Asamblea Legislativa, la presidenta de esa instancia, Eva Copa, promulgó la tarde de este jueves, tres leyes que habían sido congeladas por el Órgano Ejecutivo y al haberse vencido los plazos establecidos en la Constitución Política del Estado. Se trata de la Ley Excepcional de Arrendamientos (alquileres), Ley de Donación de Plasma y la Ley para la Atención Gratuita en Clínicas Privadas. Se han promulgado estas leyes importantes que, en estos momentos, necesita la población boliviana. Las vamos a remitir en estos momentos, a la Gaceta Oficial para que las pueda publicar y que entren a cumplimiento obligatorio. Eso es lo que corresponde”, informó Copa, tras concluida la sesión. La promulgación por la Asamblea, cumple, según su titular, los plazos establecidos por el artículo 163 de la Constitución.
El desempleo en Bolivia alcanza al 11,8% a julio de 2020 debido a la pandemia que ha golpeado a la economía. «Sin los efectos de la pandemia la tasa de desocupación hubiese sido del 3,9%, pero, como resultado de la cuarentena, se presenta un incremento del 7,9%, lo que genera un toal del 11,8% a julio del presente año”, según el director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Yuri Miranda Gonzales.Además, señaló que, “del total de los desocupados cesantes, 434.000 personas, se puede observar que 289.000 fueron afectados directamente por la pandemia”. Estos datos preliminares al mes de julio fueron presentados en el marco de la política de transparencia del INE y con base en los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).
Si estamos sobredimensionando el riesgo, hemos evitado una catástrofe», afirma el doctor Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, quien reitera que existe un riesgo real de recaer en los contagios de Covid-19 y volver a vivir «el colapso que ya padecimos en el sistema de salud».El llamado de alerta a la población nace de la cautela que, como autoridad de salud, siempre ha manifestado en sus comparecencias. Es cierto que Santa Cruz alcanzó la meseta y se encuentra en una etapa de descenso de casos positivos, pero no es menos cierto que los contagios pueden reactivarse si se relajan las medidas de prevención.Ríos remarca la importancia de comprender que el coronavirus «es una enfermedad de comunidad y no solo de personas. Todo depende del mismo comportamiento de las personas». Es consciente que, hasta ahora, la población ha respondido de manera positiva y ha asumido como un hábito propio las medidas de distanciamiento y uso de barbijo.