El Gabinete Ministerial aprobó el Decreto Supremo 4296 que redistribuye el uso del 2% de la recaudación del aporte patronal público y privado del fideicomiso de la Agencia Estatal de Vivienda. Con esta modificación, el Gobierno espera ampliar la finalidad del fideicomiso (creado por DS 0986) y optimizar los recursos para reducir el déficit habitacional en el país. Con este nuevo decreto, que modifica el parágrafo I del artículo 12 del DS 0986 (que luego, fue modificado por el DS 3614), los recursos provenientes de la recaudación del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda, serán depositados de acuerdo a tres modalidades. La totalidad de los recursos serán depositados en el Fideicomiso AE Vivienda, hasta el 31 de diciembre de 2020”, dice la primera modalidad.
Seis sectores sociales escucharon al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en una reunión que se realizó la tarde de este jueves pero ratificaron que mantendrán el paro y los bloqueos programados desde el lunes para exigir que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que, no obstante, el diálogo no está cerrado. Dirigentes que estuvieron en el encuentro revelaron que más allá de la fecha de la elección, los participantes convocados por el TSE manifestaron su preocupación por la posible anulación de la personería jurídica del MAS, luego de que el candidato presidencial Luis Arce Catacora revelara resultados de encuestas internas de su partido en una entrevista televisiva.
Este jueves 30 de julio, Bolivia contabilizó un total de 75.234 contagios de coronavirus confirmados. En la presente jornada se sumaron 1.700 nuevos infectados en los nueve departamentos del país. La Paz nuevamente volvió a ser el primero en el contagio de la epidemia, según el informe epidemiológico del Ministerio de Salud. Los nuevos infectados fueron registrados en La Paz, con 613 casos, Santa Cruz con 440 casos, Tarija (231), Cochabamba (172), Oruro (160), Beni (51), Chuquisaca (18), Pando (9) y Potosí (6), según la información que fue dada a conocer este jueves.
Las empresas de la construcción están en emergencia debido a que el sector público les adeuda unos $us 350 millones, por lo que la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) y las empresas constructoras privadas, junto a los trabajadores de la construcción aglutinados en la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CSTCB) ante la falta de pago de las Planillas de Avance de Obra acumuladas, alistan una serie de medidas a implementar hasta que las autoridades den solución al problema.Desde Cadecrocruz indicaron que se llega a esta situación debido a que las administraciones públicas (Gobierno Nacional, Gobernaciones y Municipios) arrastran por meses, y en algunos casos años, deudas con las empresas privadas de la construcción por Planillas de Avance de Obra impagas que hasta julio de 2020 llegan a un valor de $us 350 millones (Bs 2.500 millones).
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplió hasta el 31 de agosto de 2020 la fecha de vencimiento para el pago de las cuotas de planes de Facilidades de Pago, que fenecerán este 31 de julio, mediante la Resolución Normativa de Directorio. Además, prorrogó hasta la misma fecha, el vencimiento para el pago de cuotas de Facilidades de Pago ampliadas por el Artículo 2 de la RND de 8 de mayo de 2020, que también vencerán este 31 de julio. Por otra parte, el Artículo 2 de la RND especifica que “a efectos del artículo precedente, a partir del mes de agosto 2020 se reinicia el pago mensual de las cuotas prorrogadas, comenzando por la cuota prorrogada más antigua hasta la conclusión progresiva y mensual del Plan de Facilidad de Pago, no correspondiendo la acumulación de cuotas en un solo mes”.
La presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, participó del acto de nombramiento del hospital municipal de Montero como doctor Óscar Urenda Aguilera. Este homenaje póstumo contó con la presencia del gobernador Rubén Costas, familiares del extinto director departamental de Salud y autoridades departamentales y municipales.En la ceremonia también se recordó al doctor Roberto Tórrez, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud y miembro del comité científico que asesoró a la presidenta, así como al doctor Miguel García, responsable del programa Dengue del Sedes. Óscar Urenda, Roberto Tórrez y Miguel García fallecieron por causa del Covid-19.En su discurso y refiriéndose a Urenda, la presidenta Áñez manifestó su “admiración al hombre valiente y ejemplar, a la persona cálida y cercana de trato caballeroso”.