noticias de ultima hora

Bolivia News Jueves 4 de Marzo 2021

marzo 4th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 1.153

1.- Empezamos hablando de : Rumores y cambios en la lista de candidatos de El Alto llevan a militantes de Jallalla a protestar en las puertas del TED….

La lista inconclusa que la agrupación Jallalla presentó ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) La Paz para el municipio de El Alto provocó problemas que derivaron en un hostigamiento a la casa del propietario de la sigla, Leopoldo Chui, quien convocó a los medios para anunciar una conferencia de prensa que nunca se realizó. Creo que estamos avanzando fuerte (con la campaña) y nosotros le hemos dado ese lugar, hay que ser sinceros, él (Leopoldo Chui) nos ha prestado esa sigla y la hermana Eva Copa y los concejales les hemos dado el lugar que tiene (la sigla), entonces en el transcurso de las horas se tiene que solucionar, tienen que inscribir a nuestros candidatos”, dijo David Apaza, uno de los impulsores de la candidatura de Eva Copa en El Alto. El 28 de noviembre la sigla Jallalla presentó listas apresuradas porque Eva Copa había sido marginada del MAS dos días antes y, según las nóminas oficiales publicadas por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Jallalla no presentó candidatos titulares en la cuarta y quinta concejalía.

2.- Seguimos hablando de:  El hijo del Mallku denunció que el fundador de Jallalla recibió dinero del MAS para sacarlo a él y a Eva Copa….

El candidato a Gobernador de La Paz por la alianza Jallala, Santos Quispe, denunció esta tarde que el fundador de la sigla de la agrupación que también postula a Eva Copa a la Alcaldía de El Alto, Leopoldo Chui, “se vendió al MAS”, partido que tiene como objetivo “anular como sea mi candidatura y la de la hermana Copa”, aseguró. Este medio intentó comunicarse con Chui, pero su celular estaba apagado y sus colaboradores indicaron que se encontraba en una reunión y no podía dar declaraciones. Hoy por la mañana, un grupo de personas se dirigió a la casa de Chui para protestar porque él envió un delegado al Tribunal Electoral Departamental para cambiar a concejales partidarios de Eva Copa. Familiares del fundador del partido denunciaron que intentaron quemar la casa y que incluso se afectó a niños y personas de la tercera edad en esa acción.

3.- Continuamos hablando de : Manfred sigue en carrera electoral y no será inhabilitado por su residencia en Tiquipaya….

El Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED) levantó el último escollo que se había presentado contra la candidatura de Manfred Reyes Villa tras declarar cerrado el caso de inhabilitación que se había planteado en su contra.   El presidente del TED, Humberto Valenzuela, dijo que el cuerpo colegiado no se pronunciará en tanto el Tribunal Constitucional (TCP) no resuelva el fondo del asunto que tiene que ver con la residencia del candidato, pues en la última elección votó en Tiquipaya y no en Cochabamba. Este tribunal no ha aprobado ninguna resolución en contra de Manfred Reyes Villa, por ahora este caso lo damos por cerrado”, remarcó la autoridad. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) repuso este miércoles la candidatura de Reyes Villa luego de revisar el fallo del 26 de febrero que lo dejó fuera de carrera. Sobre el tema el candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Sumate, Manfred Reyes Villa, informó que continúa en carrera electoral luego de la determinación del TED y pidió mantener la calma a sus seguidores.

4.- Continuamos hablando de : Ministerio Público dispone de 564 fiscales para las elecciones del 7 de marzo….

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, emitió este miércoles un instructivo para desplazar a 564 fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) durante las elecciones subnacionales que se realizarán en Bolivia este 7 de marzo. El instructivo dispone la movilización de 564 fiscales de materia distribuidos a nivel nacional para que, por turnos, puedan atender los hechos que se presenten entre el 4 y el 8 de marzo. Asimismo, se ha dispuesto que personal del IDIF esté atento y también establezca turnos permanentes durante este periodo para que podamos actuar con la celeridad correspondiente ante el conocimiento de algún hecho punible”, detalló el secretario general de la Fiscalía, Edwin Quispe. Las Fiscalías Departamentales elaborarán un plan de acción y conformarán los equipos con los funcionarios de turno, además de los del turno ordinario, para atender cualquier caso que se registre antes, durante y después del día de la votación.

5.- Y ahora hablamos de : Ministro sobrevuela áreas afectadas por inundaciones y promete articular acciones con productores de Beni….

Una comitiva interinstitucional liderada por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, sobrevoló las provincias y localidades afectadas por inundaciones debido al rebalse y desborde de ríos en diferentes sectores del departamento del Beni. El propósito es coordinar acciones y establecer la hoja de ruta de apoyo para los damnificados, principalmente del sector ganadero. Tras la constatación aérea del estado de situación, Characayo manifesto la preocupación en el nivel de afectación que pudo percibir en la inspección realizada. Expuso que, a partir de la verificación de los daños, una comisión técnica continuará articulando acciones con productores pecuarios y agrícolas para definir soluciones a corto y largo plazo. Desde la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), el tesorero Herlan Ojopi, indicó que si bien el nivel del agua empezó a descender en los predios afectados en las provincias Moxos, Marbán y Cercado preocupa la falta de disponibilidad de pastura debido a que el exceso de humedad, casi siempre cuando se presenta este tipo de contratiempos, pudre y compromete la seguridad alimentaria de la población bovina.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Gobierno envió el saldo pendiente de vacunas Sinopharm a Santa Cruz….

Tras los reclamos de las autoridades sanitarias departamentales, el Gobierno nacional cumplió con el envío desde La Paz de las vacunas Sinopharm que estaban pendientes. El secretario de Salud, Joaquín Monasterio, confirmó la llegada de las dosis en la jornada del martes. Por su parte, el responsable departamental del Covid-19, Dorian Jiménez, informó que todavía siguen faltando 1.998 dosis para completar las 147.212 dosis comprometidas por el Ministerio de Salud. El secretario de Salud indicó que con las dosis que se disponen se completará la inmunización a todo el personal del sector salud y posiblemente quede un remanente que permitirá iniciar la vacunación a las personas que tienen alguna patología de base.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *