noticias de ultima hora

Bolivia News Viernes 26 de Febrero

febrero 26th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 973

1.- Empezamos hablando de : El TSE anticipa que no habrá recuento rápido de votos….

Está totalmente descartado. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no entregará resultados preliminares el mismo día de los comicios, pues no cuenta con una experiencia preliminar para llevar adelante este tipo de procedimientos y por eso privilegiará el trabajo que realice cada uno de los tribunales departamentales. Eso sí, el presidente de este Órgano del Estado, Salvador Romero, anticipó que empresas encuestadoras serán autorizadas para que el desarrollo de escrutinios rápidos y sondeos en boca de urna, pero siempre sobre la base del cumplimiento del reglamento aprobado para estas iniciativas.

2.- Seguimos hablando de  : Cerco judicial se cierra contra opositores y llega a Camacho….

Candidatos opositores del MAS volvieron a sentir una presión judicial a diez días de las elecciones regionales. El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que no existe una persecución política y aseguró que “a diferencia de 2020, este año no se bloqueó la candidatura de ningún ciudadano”. Ahora bien, la Fiscalía de La Paz solicitó al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) un informe en el marco de la denuncia por terrorismo que pesa contra Luis Fernando Camacho, candidato a la Gobernación de Santa Cruz por la agrupación Creemos. Más temprano, en Tarija, la justicia ordinaria dejó sin efecto una orden de aprehensión que había sido emitida contra el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, quien busca la reelección en los comicios de marzo. 

3.- Continuamos hablando de : Bolivia registra 1.103 nuevos contagios y 30 fallecidos por Covid-19….

El Ministerio de Salud y Deportes informó que este miércoles se registraron 1.103 nuevos contagios por Covid-19 en todo el territorio nacional. Además, se lamentó la muerte de 30 personas a causa de esta enfermedad. Hasta la fecha el acumulado nacional es de 245.822 casos positivos, de los cuales 44.164 continúan activos, según el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. El registro de casos por departamento lo encabeza nuevamente Santa Cruz con 461, le sigue La Paz con 237 y Tarija con 94. Mientras que 90 se detectaron en Cochabamba, 71 en Oruro, 63 en Potosí, 48 en Chuquisaca, 27 en Beni y 12 en Pando. Esta jornada 1.249 pacientes se recuperaron del virus y recibieron su alta médica, haciendo un total acumulado de 191.081 en Bolivia.

4.- Continuamos hablando de : Arias dobla la votación de Dockweiler en La Paz….

La pelea por el municipio de La Paz se redujo a los candidatos de Somos Pueblo, Iván Arias y al del MAS César Dockweiler, aunque el primero dobla la votación del candidato oficialista porque ya alcanzó el 59,7 % frente al 28,6 % del segundo.  La encuesta de Ciesmori para la red Unitel también refleja que lejos de ellos se encuentran, el cantante David Castro con el 5,3 % y el sucesor de Luis Revilla, Álvaro Blondel que alcanzó al 2,1 % de los votos válidos. La sede de Gobierno convocó a 11 postulantes de distintas fuerzas a ocupar el cargo que hoy desempeña Luis Revilla cuyo candidato no hace pie. Todos los candidatos tienen un porcentaje de la votación; excepto Peter Maldonado, que postula por UCS, que no logró ningún efecto en la ciudadanía. Los especialistas consideran que el futuro Concejo de La Paz puede tener la presencia de tres partidos, como máximo, pues los otros ocho partidos no podrán llegar al legislativo municipal.

5.- Y ahora hablamos de : Ministerio de Economía confirma débito a la Gobernación de Santa Cruz por supuesto incumplimiento de convenio….

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas confirmó, a través de un comunicado oficial, el débito a la Gobernación de Santa Cruz de Bs 47,9 millones por el supuesto incumplimiento de convenio con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Más temprano, el gobernador cruceño Rubén Costas, había denunciado el débito como «automático, irracional, ilegal e inadmisible»   Ante las declaraciones del gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, -dice el documento del Ministerio de Economía- se comunica a la población en general que el débito automático realizado al gobierno autónomo departamental de Santa Cruz fue ejecutado en el marco de las funciones operativas de esa cartera a solicitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que invocó la causal de incumplimiento del convenio ABC N° 02/18GNT-SCT-CIN-GADSC, referido al proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Camacho ganaría en primera vuelta la Gobernación de Santa Cruz con el 57.4%….

El candidato por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho continúa liderando la encuesta realizada por Ciesmori, para la red Unitel. En esta ocasiónacumula el 57.4% de la intensión de votos para la Gobernación de Santa Cruz. Mientras que Mario Cronenbold se mantiene segundo con el 35.5%. El politólogo, José Orlando Peralta dijo a El Deber, que si se mantiene esta tendencia Camacho podría ganar la elección en primera vuelta, pues concentra todo el voto “antimasista” del departamento cruceño. Peralta dijo que la citación al candidato de Creemos para que declare sobre el «motín policial» y por un abrazo con un policía «en vez de perjudicarlo lo beneficiaría, considerando que la población de Santa Cruz tiene preferencia por su postulación a gobernador”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *