noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 10 de Marzo

marzo 10th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 1.438

1.- Empezamos hablando de : El MAS se estrella contra el ministro de Gobierno por la salida del exjefe de las FFAA investigado por el presunto golpe de Estado….

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez y los senadores Leonardo Loza y Lindaura Rasguido, todos del MAS, se estrellaron contra el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, cabeza de la Dirección de Migración por permitir la salida del general Sergio Orellana,  uno de los acusados por el supuesto golpe de Estado a finales de 2019. Llama la atención que permitan salir, desde Migración debían tener muy bien controlada (la frontera). Nadie se dio cuenta de la salida de (Arturo) Murillo y de (Fernando) López, ahora el general (Sergio Orellana), lamentamos definitivamente que esto suceda en nuestro país y no haya el control eficiente de la frontera cómo es Migración”, dijo Rodríguez. De acuerdo con el reporte migratorio hecho público por el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Alberto Aguilar, la salida del general Sergio Orellana del país se produjo el 16 de noviembre del pasado año.

2.- Seguimos hablando de:  Revilla admite que no debió aliarse con Mesa y Áñez; pide que no haya una “masacre blanca” en la Alcaldía….

Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad (SOL.bo), admite que no debió aliarse con Carlos Mesa y luego con Jeanine Áñez, en las elecciones generales de 2019 y 2020, porque tenía que enfocarse en el trabajo local para que su partido tenga un mejor desempeño en los comicios subnacionales. Ante los resultados parciales, que ubican a su frente en cuarto lugar, sostiene que se replantearán el futuro de su agrupación y espera poder reunirse en los próximos días con Iván Arias, quien será el nuevo alcalde municipal. Nos tocará reinventarnos y reflexionar mucho de aquí en adelante. Inicialmente quizá los compañeros creen que no debimos participar en el proceso nacional; debimos habernos concentrado en lo local, no sólo en La Paz sino en el resto del país”, afirmó Revilla.

3.- Continuamos hablando de : Defensa Civil evacua a 23 familias afectadas por inundaciones en barrios de Cobija….

Por las fuertes lluvias registradas este martes en Cobija, Defensa Civil informó que personal de esa entidad y la Armada Boliviana evacuaron a 23 familias afectadas en los barrios Paraíso y Bella Flor, entre otras zonas de la capital de Pando. Todas las familias damnificadas fueron trasladadas a Puerto Rico, donde permanecerán hasta que los niveles de agua desciendan”, señala un boletín institucional. El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que este miércoles se trasladará al municipio de Cobija para realizar una valoración oficial de daños con los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de Pando, a fin de coadyuvar en todas las tareas necesarias para socorrer a las familias damnificadas.

4.- Continuamos hablando de : Canciller argentino se reunirá con su similar de Bolivia para hablar del Mercosur y el litio….

El canciller de Argentina, Felipe Solá, cumplirá una visita oficial a Bolivia desde este miércoles hasta el viernes para reunirse con  el presidente Luis Arce y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.  Lisandro Sabanés, vocero de la Cancillería argentina,  confirmó que Solá estará en la ciudad de La Paz para el restablecimiento de la relación diplomática plena con la designación de embajadores luego que con el anterior Gobierno era a nivel consular. Se va trabajar con las autoridades bolivianas el ingreso de Bolivia al Mercosur, que solo resta la aprobación del Senado de Brasil, la ampliación del comercio bilateral y la posibilidad de potenciar la exploración del litio que ese país tiene desarrollado para dar valor agregado», afirmó Sabanés. Según la agenda de visita, el canciller Solá junto a una delegación arribará el miércoles por la tarde y el jueves tendrá una reunión privada con su homólogo boliviano. A su vez, asistirá al encuentro de ministros del área diplomática para después suscribir una declaración conjunta de ambos países. La autoridad, en horas de la tarde de ese día, cumplirá una visita protocolar al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca.

5.- Y ahora hablamos de : Mejores precios impulsan el crecimiento de las exportaciones no tradicionales….

Los buenos precios de las materias primas ayudaron a incrementar el valor las exportaciones no tradicionales del país. Según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las ventas externas de este sector llegaron a 164,4 millones de dólares. Esta cifra representa un crecimiento de hasta un 25% con relación a enero de 2020cuando las ventas alcanzaron 131,4 millones de dólares. Cabe destacar el crecimiento tanto en valor como en volumen de las exportaciones de productos no tradicionales como: soya y derivados, cueros, bananas y carne bovina”, señala el reporte del IBCE. A escala global, el precio de la soya se cotiza hasta en 530 dólares la tonelada. De acuerdo al documento del IBCE, durante el mes de enero de este año las exportaciones bolivianas totalizaron 693 millones de dólares, un 10% menos a lo registrado en el mismo mes de la pasada gestión.  A su vez, el volumen exportado también registró una baja del 11%. Por otro lado, las ventas externas de productos tradicionales bajaron un 18% en valor, pasando de 640,4 millones de dólares a 528,1 millones.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Paralizan el conteo de votos para la Alcaldía cruceña por observaciones a más de 1.300 actas….

El conteo oficial de los votos para la elección del Alcalde de Santa Cruz de la Sierra será paralizado debido a que más de 1.300 actas, equivalente al 25,5%, han sido observadas por delegados de partidos y éstas tendrán que ser resueltas en Sala Plena. La capital cruceña cuenta con 5.100 actas electorales en total. El delegado de C-A, Marcelo Vidaurre, informó que es un porcentaje alto de actas observadas, porque, de acuerdo a su percepción, hubo una mala preparación de los jurados electorales por el ausentismo que hubo y se eligieron jurados en las colas; segundo, porque no tomaron bien los cursos. «Las sumatorias eran erróneas, no aclaraban bien las cosas, entonces eso se observa». El delegado señaló que en su caso, las observaciones fueron pocas. Vidaurre explicó que en esos casos no hay anulación, sino que son analizadas en Sala Plena para ver si hay errores que son salvables o insalvables.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *