noticias de ultima hora

Bolivia News Juves 25 de Febrero

febrero 25th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 833

1.- Empezamos hablando de : Suspenden examen de vocales por presunta filtración de preguntas y respuestas; hay computadoras secuestradas….

El Consejo de la Magistratura y el Viceministerio de Justicia decidieron suspender por dos semanas el examen de competencia para vocales departamentales de todo el país luego que se hiciera pública una denuncia de supuesta filtración del banco de preguntas y respuestas, dijo este miércoles el presidente del Consejo de la Magistratura, Omar Michel. Nosotros, como Comisión Nacional, tanto titulares como veedores hemos decidido suspender por dos semanas este proceso”, señaló Michel y añadió que se inició una investigación sobre la supuesta filtración. Ademar Rueda, juez de sentencia de Santa Cruz, conversó sobre esta bochornosa situación. Contó que él, así como sus demás colegas, se encontraban listos para dar la prueba cuando la misma fue suspendida tras que se corriera la voz de que algunos de los postulantes a vocales habían recibido por adelantado las preguntas y respuestas del examen. Calificó de «vergonzoso» el acto y que, de ser cierto, pone en entredicho la imagen de la justicia.

2.- Seguimos hablando de  : Vamos a incorporar a jóvenes profesionales”, dice el Gobierno tras denuncia de despido del 92% del personal diplomático de Bolivia….

Al menos 150 diplomáticos de carrera y que estaban destinados en alguna de las 34 misiones que Bolivia mantiene en el exterior fueron despedidos durante los primeros tres meses del gobierno del presidente Luis Arce. El vicecanciller, Freddy Mamani, dijo que se trata de una “reorganización” y no “una masacre blanca”. Los afectados por esas desvinculaciones crearon un comité ad hoc; buscaron reunirse con el canciller Rogelio Mayta, pero la autoridad no pudo recibirlos. Ayer acudieron a la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y desde allí denunciaron vulneraciones a sus derechos . Se ha ejecutado un masivo despido de funcionarios diplomáticos de carrera, en un hecho sin precedentes en toda la historia diplomática de Bolivia. El retiro alcanza al 92% de los profesionales del servicio de relaciones exteriores. Es una flagrante violación a los derechos humanos, por eso estamos aquí”, afirmó el diplomático Javier Viscarra Valdivia, en representación de sus colegas.

3.- Continuamos hablando de : Por el momento 100.000 vacunas Sinopharm se quedan en Santa Cruz….

Las autoridades de Salud del departamento de Santa Cruz solo tienen la disponibilidad inmediata de 100.000 dosis de vacunas chinas Sinopharm para ser aplicadas entre el personal de salud y la población, según un reporte y que da cuenta que hay menos vacunas de las anunciadas para la región más afectada por los casos positivos de Covid-19. Las cifras empezaron a diferir desde el propio Ministerio de Salud, ya que la  viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, había anunciado que al departamento cruceño le corresponderían 176.234 dosis de dicha vacuna; sin embargo, este miércoles se habló de 29.022 dosis menos, es decir 147.212.

4.- Continuamos hablando de : TSE realiza simulacro de la votación para informar a la población….

A 12 días de la elección, el calendario electoral avanza con sus actividades y centra su atención en la información sobre el ejercicio de la votación. Para ello, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), presidido por Salvador Romero, realizó un simulacro de la jornada electoral para explicar a la población cómo proceder el 7 de marzo. El simulacro tuvo lugar en la ciudad de La Paz.Romero acompañó la instalación de las mesas electorales, la organización de los jurados y la preparación de las urnas. En esta oportunidad, los votantes tendrán dos papeletas para elegir a las autoridades departamentales y municipales.   La papeleta de color plomo identificará a los candidatos a gobernador y asambleístas, mientras que la papeleta de color café servirá para la votación a alcaldes y concejales.

5.- Y ahora hablamos de : Sigue el bloqueo de los soyeros, se permitirá el paso por unas horas….

Desde las 20:00 de ayer distintos sectores productivos y de la industria oleaginosa se reunieron con autoridades del Gobierno para encontrar una salida a la banda de precios de la harina de soya destinada para el mercado interno, una medida que llevó a los soyeros a iniciar, desde el lunes, el bloqueo de las carreteras en Santa Cruz. Cerca de la medianoche no se llegó a un acuerdo y se determinó seguir hoy con las mesas de negociaciones para encontrar la llave que destrabe la principal demanda de los productores de oleaginosas, que es la regulación gubernamental de los precios de los derivados del grano de soya. Lo que sí se pudo acordar, quizás como un gesto de buena voluntad, según Fidel Flores, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosa y Trigo (Anapo), es que, si bien van a continuar los bloqueos, se permitirá el paso de vehículos cada 12 horas, mientras duren las negociaciones que se reanudarán esta tarde.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Gobernación niega negligencia en construcción de obras de acceso al aeropuerto de San Ignacio….

El secretario departamental de Obras Públicas, Hugo Sosa, se refirió hoy a las acusaciones emitidas por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, quien culpó a la Gobernación de Santa Cruz y a la Alcaldía de San Ignacio de Velasco por el retraso de las obras de acceso al aeropuerto internacional ignaciano. Sosa recordó a la autoridad nacional que «el aeropuerto de San Ignacio es un proyecto dentro del plan de desarrollo departamental, elaborado a diseño final por el Gobierno Autónomo Departamental».  Aseguró que este proyecto, «de forma gratuita, se lo entregamos al gobierno nacional», por lo que pidió al ministro que no «trunque» el desarrollo de la región. El martes, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, denunció la falta de gestión en el mencionado aeropuerto y apuntó tanto a la Alcaldía de San Ignacio de Velasco como a la Gobernación por el retraso. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *