noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 15 de Febrero

febrero 15th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 913

1.- Empezamos hablando de : Critican mensaje de Choquehuanca en el debate legislativo….

La oposición cuestionó al vicepresidente David Choquehuanca y le dijo que el indulto aprobado en la Asamblea no corresponde con su mensaje conciliador de cuando fue posesionado en el cargo. El mandatario respondió que lo malinterpretaron y que hablaba en general. En sus palabras, en ese acto señaló que “los bolivianos debemos superar la división, el odio, el racismo, la discriminación entre compatriotas, ya no más persecución a la libertad de expresión, ya no más judicialización de la política”. Prometió además: “Ya no más abuso de poder, el poder tiene que ser para ayudar, el poder tiene que circular, el poder, así como la economía, se tiene que redistribuir, tiene que circular, tiene que fluir, así como la sangre fluye dentro de nuestro organismo, ya no más impunidad, justicia hermanos”. El diputado por Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, se dirigió a Choquehuanca en la sesión del viernes y le recordó sus palabras: “Usted señaló que cuando el político se corrompe solo quiere quedarse en el poder a toda costa, ese ha sido el origen de lo ocurrido en el país. Fue el expresidente Evo Morales con la manipulación al TCP para quedarse en el poder a toda costa. Por esa manipulación negó todo el Estado”.

2.- Seguimos hablando de  : Presidente Arce: Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar….

El presidente Luis Arce afirmó este domingo que Bolivia jamás renunciará a su salida al mar, a tiempo de recordar la invasión chilena a Antofagasta, que se registró una fecha como hoy en 1879. Mediante su cuenta en Twitter, el mandatario rindió homenaje a los héroes que defendieron el territorio nacional, al igual que otras autoridades nacionales, como el canciller Rogelio Mayta o el exjefe de Estado, Evo Morales.  Conmemoramos el aniversario de la invasión de Antofagasta en 1879, rindiendo homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron la soberanía de la Patria, como la niña Genoveva Ríos, que arriesgó la vida para salvar nuestra tricolor. Jamás renunciaremos a nuestra salida al mar”, escribió. Sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884.

3.- Continuamos hablando de : Hoy vence el plazo para que ciudadanos sorteados como jurados presenten sus excusas….

Este domingo 14 de febrero vence el plazo para que los ciudadanos seleccionados como jurados electorales de mesa de sufragio presenten sus excusas en los tribunales electorales departamentales rumbo a los comicios subnacionales del 7 de marzo de 2021. La semana anterior, 208.554 ciudadanas y ciudadanos fueron elegidos mediante sorteo público como jurados de mesas de sufragio por los tribunales departamentales que hasta este domingo 14 recibirán las excusas. La actividad 54 del calendario electoral establece la presentación de excusas para el ejercicio de la labor de jurados de mesas de sufragio ante los tribunales electorales departamentales. Si fuiste designado como Jurado (a) y estás pasando por uno de estos casos, puedes presentar tu excusa aquí: en la paginaweb del TED o en oficinas del TED La Paz adjuntando pruebas documentales y tu cédula de identidad”, se lee en parte de un mensaje publicado por el Tribunal Electoral Departamental de La Paz en su cuenta en Facebook.

4.- Continuamos hablando de : El SIN identificará fortunas superiores a Bs 30 millones para cobrar el IGF….

El impuesto a la grandes fortunas sigue su curso. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) efectuará la investigación, el control y la fiscalización, en el marco de sus atribuciones, para identificar a las personas naturales que no se registren como contribuyentes del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) pese a poseer un valor neto de fortuna mayor de Bs 30 millones. El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que las “personas naturales con un patrimonio superior a Bs 30 millones tienen la obligación de inscribirse en Impuestos Nacionales y, por supuesto, pagar, según corresponda, la alícuota del 1,4%; el 1,9% o el 2,4% del Impuesto a las Grandes Fortunas”. Caso contrario, “Impuestos Nacionales efectuará la investigación, el control y la fiscalización correspondiente, y establecerá qué ciudadanos tienen un patrimonio superior a Bs 30 millones y no se han registrado para pagar el IGF”, de acuerdo al reporte.

5.- Y ahora hablamos de : Compras externas de alimentos suman $us 634 millones en 2020….

Las compras de alimentos desde el exterior sumaron $us 634 millones en 2020, por el equivalente a 838.346 toneladas, según datos del INE procesados por el IBCE. Esa cantidad es un 2,01% mayor a la registrada un año antes. Entre el 2006 y 2020, las importaciones bolivianas de alimentos sumaron un total de $us 7.019 millones por la compra de más de 9,6 millones de toneladas. En dicho lapso, estas importaciones alcanzaron su nivel máximo en 2014 con más de $us 690 millones por la compra de 814.000 de toneladas. En el 2020, los alimentos con mayor importación en Bolivia fueron: harina de trigo, preparaciones compuestas para la elaboración de bebidas, y trigo en grano, de un total de 480 productos. El país importó alimentos de un total de 67 países, en la pasada gestión, siendo Argentina el principal, concentrando el 38% del total importado, seguido de Brasil con el 19% y Perú con el 11%.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Sosa califica de exitoso el primer día de cuarentena; lamenta la falta de apoyo de las FFAA….

En otras circunstancias, por esta fecha, en el Cambódromo se estuvieran levantando las tarimas y limpiando lo que dejó el corso cruceño. Sin embargo, hoy, allí se encuentra instalado el Centro de Vacunación Covid-19 de la Alcaldía, donde se han realizado más de 3.500 pruebas de antígeno nasal para detectar el Covid-19. En el lugar se encontraba la alcaldesa, Angélica Sosa, que calificó de positivo el balance de la primera jornada, de las tres en las que regirán una serie de restricciones, que incluyen la prohibición de la circulación durante los días de Carnaval en la capital cruceña. La autoridad agradeció el comportamiento de la gente que está acatando las normas establecidas. “Aquí hay un sentimiento de civismo, la familia es la que ha hecho que este primer día sea exitoso. La ciudad está sin movimiento, solo se ve a gente circulando en bicicleta y a pie, entonces, podemos decir que Santa Cruz hoy entiende el sentido de cuidarnos”, expresó Sosa. La alcaldesa señaló que tienen un informe positivo sobre los operativos realizados la noche del sábado en las vías principales de la ciudad y los puntos fronterizos con los municipios de La Guardia, Porongo, Cotoca y Warnes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *