noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Viernes 12 de Marzo

marzo 12th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 1.484

1.- Empezamos hablando de : Dockweiler: Dicen que si iba por otro partido ganaba por goleada; el ‘dedazo’ le pasó factura al MAS….

Ante una virtual derrota en la pugna electoral por la silla municipal de la capital paceña, el candidato a la Alcaldía por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Dockweiler, reconoció que tras los comicios del 7 de marzo hubo personas allegadas que se contactaron para exponerle que si hubiese sido candidato por otro partido hubiera ganado por «goleada». Algunas personas me llamaron para decirme que si iba por otro partido, ganaba por goleada, que si no era del MAS votaban por mí”, manifestó Dockweiler en una entrevista con Radio Panamericana, a tiempo de exponer que durante la campaña electoral se vio «solo contra el mundo», pero que de igual manera se encuentra conforme con su trabajo en su vez primera como aspirante a la silla municipal paceña. En su intervención, el exgerente de Mi teleférico sostuvo que el resto de frentes políticos en carrera estaban articulados como si fueran todos una sola candidatura y acusó a los medios de comunicación de estar apoyar a sus contendientes. 

2.- Seguimos hablando de:  Aprehenden a exjefe del Estado Mayor de las FFAA por supuesta sedición y conspiración….

El caso del supuesto ‘golpe de Estado’ de 2019 suma un nuevo aprehendido. Se trata del almirante Flavio Gustavo Arce San Martín, exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), que es acusado por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. La aprehensión del exalto mando militar se dio después de que prestara su declaración informativa en calidad de sindicado por el caso golpe de Estado, determinación que fue tomada por la Fiscalía, mientras se realizan más pesquisas sobre este caso que salió a relucir con la vuelta del masismo al poder. El abogado del aprehendido, Roger Valverde, apuntó que su defendido fue detenido sin motivo alguno y que no existe una fundamentación clara sobre cuál es el grado de participación de Arce en el caso que investiga la justicia, por lo que sería una acción arbitraria e ilegal.

3.- Continuamos hablando de : Tribunal de Garantías de Sucre anula la convocatoria para vocales judiciales luego de que se denunciara la filtración del examen….

Un Tribunal de Garantías en la ciudad de Sucre anuló la convocatoria para la designación de vocales judiciales en el país, a raíz de una acción de amparo presentada por vocales de la ciudad de Santa Cruz que observaron la vulneración de derechos constitucionales. Los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca dejó sin efecto la convocatoria 36/2020. Hace aproximadamente tres semanas el Consejo de la Magistratura se vio obligado a suspender el examen de competencia, debido a la filtración de preguntas de la prueba circulaba en las redes sociales. Este hecho no fue esclarecido y se desconoce si hay una investigación. El Tribunal de Garantías en Sucre determinó que el Consejo de la Magistratura, en un plazo de cinco días, emita nueva convocatoria estableciendo los ítems, un reglamento de preselección y la evaluación previa de los vocales en ejercicio.

4.- Continuamos hablando de : Jeff Glekin: Reino Unido no busca interferir en los asuntos internos de Bolivia y rechaza denuncias sobre el litio….

Una denuncia de un colectivo que se autodenomina ‘asociación cultural’ y que abraza al abanico ideológico de ‘movimientos anticapitalistas’ encendió las alarmas en Bolivia y en la propia Embajada de Reino Unido, ya que se acusa al país europeo de apoyar el supuesto ‘golpe de estado’ de 2019 para tener vía libre en el impulso de negocios de la industrialización del litio, el ‘oro blanco’ boliviano. Esta situación derivó en una reunión entre el canciller boliviano Rogelio Mayta y el embajador de Reunido Unido en Bolivia, Jeff Glekin (foto), la misma que se llevó adelante en las últimas horas en la capital paceña. Hablamos sobre varios temas, fue una reunión muy productiva», sostuvo el embajador. al ser consultado por el tema del litio. Glekin sostuvo que su país se caracteriza por tener buenas relaciones con los gobiernos bolivianos, incluido el actual. «No hemos tenido ningún involucramiento o situación contra la democracia de Bolivia. Negamos estas acusaciones y he hablado muy francamente con el canciller», complementó el embajador en sus escuetas declaraciones. 

5.- Y ahora hablamos de : Refuerzan logística terrestre y fluvial para garantizar el abastecimiento de combustibles en Beni….

Dadas las condiciones climáticas adversas, la estatal petrolera YPFB redobla esfuerzos para cumplir con el envío de diésel, gasolina especial y gas licuado de petróleo (GLP) en camiones cisternas y embarcaciones fluviales a la ciudad de Trinidad y poblaciones aledañas. Estamos realizando la entrega de combustible y de GLP a través de camiones, cisternas y barcazas a las comunidades afectadas por las lluvias con nuestros operadores de la zona comercial de Trinidad”, informó el Distrital Comercial Centro, Marcel Vargas.  Cada mes, YPFB despacha un total de 680.000 kg. de GLP a todas las comunidades de Beni, 3 millones de litros de diésel, 3 millones de litros de gasolina especial y 15.000 litros de kerosene, según el comunicado. La estatal petrolera cuenta con un stock de 99.507 kg de GLP, 1,5 millones de litros de diésel, 600.000 litros de gasolina y 24.000 litros de kerosene, almacenado en la Zona Comercial de Trinidad. Dichos volúmenes significan que se cuenta con hasta seis días de autonomía para disponer de los productos mencionados en caso de ser necesario.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Gary Áñez pide transparencia en la revisión de actas impugnadas; Jhonny lo aventaja tras el 80% de las actas escrutadas….

El partido de Unidad Cívica Solidaria ha escalado a 35.23% de votos con el conteo al 80.14% y el candidato de la agrupación C-A, Gary Añez, le pisa los talones con 35.03%. Frente a ese escenario en el que se disputan el triunfo voto a voto, Áñez se trasladó hasta las afueras del centro de cómputo de la Feria Exposición para exigir transparencia del Tribunal Electoral Departamental, como lo ha venido haciendo desde el inicio del conteo, y más ahora durante la revisión de las poco más de 1.300 actas impugnadas. No quieren que veamos las inconsistencias de las actas con las hojas de trabajo, que no tienen coincidencia en firmas (…) No quieren que veamos que confunden más votos en blanco, es alarmante la cantidad de votos en blanco en las mesas donde nosotros perdemos”, mencionó.Añez dijo que los miembros del TED se comprometieron a revisar las actas observadas en presencia de los delegados de las agrupaciones políticas, pero hicieron este procedimiento con solo 90 documentos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *