noticias de ultima hora

Bolivia News Viernes 5 de Marzo 2021

marzo 5th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 1.120

1.- Empezamos hablando de : Conozca a qué sanciones se expone si incumple la restricción vehicular el día de las elecciones….

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que emitió seis disposiciones para el tránsito vehicular en el país durante las elecciones subnacionales el 7 de marzo. Las medidas explican las atribuciones, restricciones y las prohibiciones en el transporte lacustre, ferroviario y aéreo. Las personas que incumplan con estas medidas están sujetas a una sanción económica. Los Tribunales Electorales Departamentales (TED) serán los encargados de entregar los pases de circulación vehicular a las personas o empresas que hayan cumplido con los requisitos necesarios. Además, extenderán autorizaciones de circulación a las autoridades de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, misiones diplomáticas, organismos internacionales, misiones de observación electoral, organizaciones políticas de alcance nacional y medios de comunicación del exterior. Los conductores que incumplan con la restricción vehicular el día de las elecciones serán arrestados por la Policía Boliviana hasta las 00:00 horas del 8 de marzo. Mientras que los vehículos serán retenidos en las oficinas de Tránsito y devueltos cuando el infractor haya pagado su multa.

2.- Seguimos hablando de:  Presidente del Senado pide revisar alcance de la autonomía universitaria por tragedia de la UPEA….

Debido a la tragedia que golpeó esta semana a la Universidad Pública de El Alto (UPEA), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó que el alcance de la autonomía universitaria debe ser revisada en lo que concierne a la convocatoria de asambleas estudiantiles. Es muy necesario que desde la Asamblea, desde el Ejecutivo podamos incidir en esto (…). Habría que revisar la autonomía universitaria. A título de autonomía, no se puede tocar, es una vaca sagrada la autonomía universitaria en todo el país, definitivamente”, afirmó el legislador.  El martes en la mañana se produjo una avalancha humana que quebró las barandas del cuarto piso de esa universidad y provocó 11 víctimas. Hasta el momento son ocho fallecidos y tres tienen serias heridas y son atendidos en la clínica de la caja Cordes de La Paz.

3.- Continuamos hablando de : Fiscalía anuncia la creación de oficinas de denuncias verbales de violencia de género en los nueve departamentos….

La directora de la Fiscalía especializada en delitos en razón de género y juvenil, Pilar Díaz Berríos, anunció este jueves que el  8 de marzo el Ministerio Público inaugurará las salas de recepción de denuncias verbales en las nueve capitales del país. Un día después se desarrollará el conversatorio ‘Violencia de género en tiempos de pandemia’, que será de forma virtual. En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público está organizando una serie de actividades del 8 al 12 de marzo, siendo nuestro principal evento el conversatorio virtual donde tendremos expositores de talla internacional”, dijo Díaz.

4.- Continuamos hablando de : Iniaf socializa innovación tecnológica para aumentar producción de arroz en Santa Cruz y anuncia comercio de semilla certificada….

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Hugo Rolando Chambilla, socializó este jueves el uso de tecnologías de producción de arroz bajo condiciones de riego y secano en la comunidad San José del Norte, correspondiente al municipio de San Pedro, en el departamento de Santa Cruz. Las tecnologías que genera la institución son socializadas con los productores para que lo adopten y así mejoren sus rendimientos de producción”, señaló, citado en un boletín institucional, luego del denominado ‘Evento demostrativo de tecnologías para la mejora de la productividad del cultivo de arroz”, realizado en la propiedad El Triunfo.

5.- Y ahora hablamos de : Bolivia registra un superávit comercial positivo de $us 136 millones en enero….

En enero de 2021, de acuerdo con datos del INE procesados por el IBCE, las exportaciones bolivianas ($us 702 millones) registraron una caída del 11%, con respecto al mismo mes de la pasada gestión. En tanto, las importaciones del país ($us 565 millones) registraron una mayor disminución del 28%.  Esas cifras dejan como resultado un saldo comercial superavitario de $us 136 millones. En el primer mes de año, las compras externas de combustibles y lubricantes fueron la única categoría que creció en volumen (176%) y valor (119%), comparado con enero de 2020. Por su parte, India lideró la lista de destino de las exportaciones bolivianas, gracias a las ventas de oro, con $us 91 millones. Asimismo, se registró con ese país el mayor superávit comercial. Le siguieron en la lista Argentina y Brasil, pero con éste último se registró un déficit comercial de $us 5 millones pese a las ventas de gas natural a ese mercado.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Una de las brechas abiertas en el área protegida Bajo Paraguá tiene cerca de 8 km de largo….

Son como una decena, entre senderos y brechas, los desmontes detectados en el área protegida (AP) Bajo Paraguá, del municipio San Ignacio de Velasco. La brecha más grande, de acuerdo a un mapa elaborado por expertos en imágenes geográficas y sistemas satelitales, , está por los ocho kilómetros de largo. Sin embargo, en su informe, tras una inspección, la Autoridad de Fiscalización de Bosque y Tierra (ABT) solo encontró un campamento «improvisado, pequeño y abandonado; y una brecha con árboles caídos recientemente, con dimensiones de 1.200 metros de largo por 12 metros de ancho». Varios de los caminos ya tenían letreros con los nombres de las comunidades que se conformarán para ocupar esos puntos: Los Cedros, Satélite y Monte Grande eran algunas de las mencionadas. El mapa indica que los desmontes están entre cinco y seis kilómetros dentro del área protegida Bajo Paraguá, que fue creada por ley municipal en enero, precisamente para proteger un millón de hectáreas de los avasallamientos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *