noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Miércoles 17 de Febrero

febrero 17th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 891

1.- Empezamos hablando de : Rescatan a familias afectadas por la crecida de ríos en Beni….

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, destacó la ayuda prestada por las Fuerzas Armadas en las comunidades de Puerto Almacén y Puerto Varador del departamento de Beni. La intervención permitió el rescate y asistencia humanitaria a familias afectadas por inundaciones registradas en las últimas 48 horas. Se viene coordinando las tareas de ayuda y rescate con las Fuerzas Armadas”, explicó al autoridad a través de un boletín institucional. El reporte menciona, además, que las anegaciones dejaron pérdidas agrícolas y de ganado en ambas poblaciones. Los habitantes de los dos lugares reportaron que tuvieron que salir de sus chacos por la presencia de lagartos. Senamhi ha lanzado la alerta roja para las regiones de Cochabamba, Santa Cruz y Beni ante las inminentes crecidas de los ríos que pertenecen a la cuenta del Mamoré. Las lluvias pronosticadas para esta tarde del lunes y la saturación de los suelos ante las intensas lluvias de los anteriores días advierte sobre los desbordes de los ríos.

2.- Seguimos hablando de  : Arce dice que ya está preparada la cadena de frío para las vacunas Pfizer y Sinopharm….

El presidente Luis Arce saludó este lunes que las alcaldías y gobernaciones ya tengan preparadas la cadena de frío para la llegada al país de las vacunas anticovid Pfizer y Sinopharm, que serán suministradas al personal médico y población vulnerable.   Mediante su cuenta en Twitter, el jefe de Estado destacó que se cumple con el plan estratégico de inmunización, que deberá continuar con el arribó de 90.000 dosis de Pfizer como parte del mecanismo Covax y medio millón de Sinopharm.  Saludamos a gobernaciones y municipios que aplicaron la Sputnik-V a trabajadores de primera línea y prepararon la cadena de frío para las Pfizer y Sinopharm”, posteó la máxima autoridad nacional. Adelantó que con los compuestos que ingresarán a territorio nacional, “inicialmente vacunaremos al personal de salud y a sectores vulnerables”, tras la aplicación de las primeras 20.000 dosis del compuesto ruso.

3.- Continuamos hablando de : Conade propone cacerolazo en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria y al decreto de indulto y amnistía….

El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) propone un cacerolazo derechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria y al decreto presidencial de indulto y amnistía. La fecha de la protesta está planteada para el 21 de febrero. En atención a la situación sanitaria que vive el país por la pandemia contra el Covid-19, Conade invita a la población para que manifieste su rechazo mediante un cacerolazo», reza la invitación y señala que, de esta manera, no se pone en riesgo la salud de los ciudadanos. Queremos plantearnos un cacerolazo a nivel nacional porque la gente, si bien no puede salir a movilizarse, si está en condiciones de hacer un cacerolazo de protesta desde su ventana, desde la puerta de su casa, en la calle o en la esquina de su casa, entonces, es una medida que se ajusta para reclamar esas dos leyes”, sostuvo el dirigente Manuel Morales.

4.- Continuamos hablando de : Ministerio de Hidrocarburos anuncia la puesta en marcha de parques eólicos y ciclos combinados….

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que en los siguientes meses se pondrá en funcionamiento tres parques eólicos y tres sistemas de ciclos combinados en plantas termoeléctricas, lo que subirá la capacidad de producción de electricidad a más de 3.500 megavatios (MW) este año. Tenemos muchos proyectos este año, afortunadamente es un año en el que también incorporamos mucha capacidad de generación de energía al Sistema Interconectado Nacional”, dijo el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay. La autoridad explicó que en las siguientes semanas comenzarán a operar los ciclos combinados de las plantas termoeléctricas de Entre Ríos en el departamento de Cochabamba, Del Sur en Tarija y Warnes en Santa Cruz.

5.- Y ahora hablamos de : Productores de hortalizas piden flexibilizar la cuarentena para comercializar sus productos….

La Asociacion de Productores de Hortalizas y Frutas (Asohfrut) de los Valles Cruceños pide a las autoridades que flexibilicen la cuarentena rígida y les permitan trasladar sus productos a los mercados de la capital cruceña.  Para llegar con sus productos desde los Valles cruceños hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra deben atravesar tres municipios encapsulados (Mairana, Samaipata y El Torno). Además, aseguran que en la capital cruceña también se les está impidiendo el acceso. El presidente de Asohfrut, Iver Miranda, lamenta la falta de entendimiento por parte de las autoridades ante la urgencia que vive el sector. «Son productos perecederos que se cosechan y se venden en el mismo día», recuerda Miranda. Al mantener más tiempo del debido sin cosechar, las hortalizas se pierden, añade. La disposición de encapsularse e impedir el ingreso de vehículos con verduras y hortalizas a los municipios perjudica a los productores que trabajan de acuerdo a las temporadas de cultivos. Dijo que durante estos días se lleva adelante la cosecha de brócoli, acelga, tomate, repollo y otras verduras.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : En el Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo no se acata la cuarentena rígida….

La ciudad de los contrastes vuelve a mostrar instantáneas que remarcan otra vez más esta realidad. El lente de Ricardo Montero, recorre las ciudadelas y retrata una normalidad que contradice la cuarentena rígida dictada por el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra. Desde el centro de la ciudad hasta el cuarto anillo se vive una sensación de sosiego. Las calles lucen vacías, los mercados ya cerraron sus puestos de venta y el silencio domina una tarde que recién comienza. En las rotondas, los gendarmes municipales ayudan en el control para evitar el tránsito de vehículos. Más allá de esa frontera imaginaria que rodea la ciudad, en las ciudadelas la vida se maneja a otro ritmo. Tanto el Plan Tres Mil  como la Villa Primero de Mayo muestran una frenética actividad en las cercanías de los mercados. Los vehículos transitan sin temor, los comerciantes y compradores apenas se colocan el barbijo mientras interactúan en sus negocios. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *