noticias de ultima hora

Últimas Noticias de Bolivia: Bolivia News, Lunes 15 de Marzo

marzo 15th, 2021 | by boliviawebtv | Visto 2.431

1.- Empezamos hablando de : Jueza dispone cuatro meses de cárcel para expresidenta Jeanine Áñez y dos exministros….

La jueza cautelar Regina Santa Cruz determinó detención preventiva de cuatro meses para la expresidenta Jeanine Áñez en la cárcel de Obrajes y para sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán lo mismo en San Pedro, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el lapso de cuatro meses. La audiencia duró más de ocho horas. La jueza señaló que existen riesgos de fuga, que los procesados pueden interferir en el proceso, aunque señaló que sí tienen familia y trabajo. El fiscal Harold Jarandilla señaló que los hechos de 2019 se iniciaron el 21 de octubre, día después de las elecciones generales, y se se agravó con la quema de edificios electorales. 

2.- Seguimos hablando de:  Jaime Paz convoca a expresidentes para impedir el retorno de «la dictadura»….

El expresidente Jaime Paz Zamora propicia un encuentro con los exmandatarios de Bolivia para asumir una posición respecto a la persecución política y judicial contra exautoridades del Gobierno transitorio. Paz Zamora afirmó que tomó contacto con Jorge Quiroga, Eduardo Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa, a fin de asumir acciones conjuntas para frenar los abusos en plena democracia. El encuentro que propicia con los tres exmandatarios será de manera virtual y no presencial por la pandemia de coronavirus. «A través del Twitter he pedido organizarse para resistir ante los intentos de restaurar la dictadura. Comités Cívicos, juntas vecinales y otras organizaciones deben hacer los esfuerzos para resistir», exhortó Paz Zamora. 

3.- Continuamos hablando de : Iván Arias advierte con salir a las calles a defender la democracia….

Vengo del activismo en las calles y vamos a salir a las calles para decirle al Gobierno que no puede hacer lo que le da la gana”, afirmó el alcalde electo de La Paz, Iván Arias.  El que será nuevo burgomaestre paceño dijo que el presidente Arce y el vicepresidente Choquehuanca, perdieron la oportunidad de “poner un sello diferente a esta gestión”. Arias condenó la persecución y detención de opositores, “que dejan en nada el discurso de reconciliación y retoman la lógica del odio que tanto daño le hizo a nuestra democracia”. El activista de oposición en el gobierno de Evo Morales rechazó el “golpe de Estado imaginario con el que se pretende justificar una arremetida judicial contra los líderes de oposición en Bolivia”. “Aquí no hubo golpe, sino sucesión constitucional, luego de que las elecciones de 2019 fueron anuladas por un escandaloso fraude denunciado en su momento por la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos internacionales”, añadió.

4.- Continuamos hablando de : Camacho no festeja su virtual victoria en las urnas por la «persecución» contra exautoridades….

No hay motivo para festejar. Está dándose una persecución en todo el país hacia aquellos que estuvieron luchando por la democracia y la libertad». El virtual ganador de la contienda electoral en el departamento cruceño, Luis Fernando Camacho, deja de lado su proyección como nuevo gobernador de Santa Cruz y denuncia que el Gobierno central busca meter miedo a la oposición y a la ciudadanía. En este sentido, manifestó que desde la Gobernación luchará por los cruceños, a tiempo de agradecer el apoyo de la población que le dio poco más del 55% de los votos de la elección, según el resultado preliminar del Tribunal Electoral Departamental (TED). Camacho llegó hasta el centro de cómputo para saludar a los delegados de Creemos y adujo que estos le aportaron transparencia al proceso. 

5.- Y ahora hablamos de : Marco Pumari: «Si la población no reacciona, vamos a estar sometidos nuevamente»….

Marco Pumari habla con la tranquilidad que lo caracteriza. El excandidato a la vicepresidencia asegura que se encuentra en Potosí y, aunque no tiene militancia partidaria, está dispuesto a volver al activismo político y salir a las calles nuevamente para defender la democracia.En las últimas horas circuló en redes sociales la versión de que había salido del país rumbo a Argentina ante una supuesta orden de aprehensión en su contra. El expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) negó que salió del país y criticó al Gobierno de Luis Arce por las detenciones de Jeanine Áñez y otras exautoridades del Gobierno de transición.  Se está cometiendo una injusticia, lo político-partidario se está imponiendo y la visión de un partido que quiere someternos a su voluntad. Si la población no reacciona, vamos a estar sometidos nuevamente al MAS”, expresó Pumari.  También se refirió a las convocatorias que están realizando algunas organizaciones civiles del país para protestar por estos hechos y aseguró que el movimiento se puede articular tal cual ocurrió en octubre de 2019.

6.- Damos un vuelco a la pagina para meternos en el ámbito local hablamos de : Casi 30 personas de Beni y Cochabamba se refugian en el Comité pro Santa Cruz ante el anuncio de más aprehensiones….

Santa Cruz siempre ha sido punta de lanza y ahora los hermanos de los otros departamentos están buscando la ayuda cruceña para venir a refugiarse a nuestro Comité Cívico por el amedrentamiento del Gobierno. Son puros jóvenes y tengo entendido que hay hasta periodistas», indicó Paola Cuéllar, encargada de logística para atender a los que llaman «refugiados». Cuéllar dice que como entidad manejan el dato de que se han emitido cerca de 120 órdenes de aprehensión solo para Cochabamba. La mayoría de los que se encuentran en instalaciones del Comité son jóvenes, de Cochabamba y Beni, informó. Les hemos llamado los refugiados, están llegando de otros departamentos a nuestro Comité Cívico y se está reuniendo víveres en este momento, estamos pidiendo alimentos para ellos», dijo. La activista dice que inicialmente había 26 personas, pero que la cifra se acercará al centenar de personas, y que es probable que tengan más solicitudes. «La gente está asustada con la persecución, peor con lo que pasó con Yassir Molina, de Resistencia Cochala», argumentó.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *