noticias de ultima hora

Bolivia News – 15 septiembre 2015

septiembre 15th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 862

Últimas noticias de bolivia:

RECONOCEN PRINCIPIOS BOLIVIANOS
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
1.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó de forma unánime una resolución que reconoce en todo el mundo la vigencia de los principios Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo). Así lo confirmó el embajador Boliviano ante la Onu Sacha Llorenti. El presidente Evo Morales indicó que estaba convencido sobre la aceptación que recibiría la propuesta de Bolivia y destacó que en diferentes foros internacionales el país tiene un peso específico, gracias al buen trabajo que se realiza.

INCENDIO EN PARQUE TUNARI
COCHABAMBA
2.- En Cochabamba, el Parque Tunari volvió a sufrir otro incendio de magnitud que demoró más de 10 horas en ser controlado por cerca de 80 personas de 5 diferentes instituciones y los comunarios del lugar. El sector afectado pertenece a la zona de Leque Pampa que corresponde a Cercado, donde el fuego consumió varias hectáreas de arbustos bajos y altos, pajonales y pinos. Según informó el director de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano. Con el incendio de ayer, suman 56 focos de calor registrados en lo que va del año en la zona.

51% VOTOS NULOS Y BLANCOS
INVALIDAN REFERÉNDUM ESTATUTO
3.- La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, confirmó que en caso de que los votos nulos y blancos logren más del 51% en el referéndum por los estatutos autonómicos, el proceso será declarado inválido. Uriona señaló que aunque todavía no se conocen los tiempos que tomaría la reforma del proyecto de estatuto en las asambleas, si se impusiera el No, el nulo o el blanco, el texto debería ser enviado – nuevamente- al Tribunal Constitucional y, a partir de su aprobación, volvería a tener 120 días para llamar a sufragio en referéndum.

BOLIVIA EN LISTA NEGRA
OBAMA NOTIFICA AL CONGRESO
4.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, envió al Congreso, como requiere la ley de ese país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación «afecta significativamente a Estados Unidos» y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela, entre otros países. El Gobierno de Estados Unidos indicó que los 22 países de la lista no cumplieron con sus compromisos contra el tráfico y la producción de drogas en los últimos doce meses. Bolivia, Venezuela y Birmania ocupan ese listado al menos desde 2009. En tanto que Perú sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, según EE.UU., pero en 2014 alcanzó un récord con la erradicación de más de 31 mil hectáreas de coca ilícita.

CLASES TERMINAN EN NOVIEMBRE
SALVO POTOSÍ Y ORURO
5.- Las clases en las unidades educativas terminarán en noviembre en siete departamentos, salvo Potosí y Oruro, donde se tomará una decisión dentro de los próximos 15 días, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. «En Potosí y Oruro se pedirá un informe a los directores distritales (…). Originalmente las clases en Potosí son hasta el 11 de diciembre y en Oruro hasta el 18 de diciembre. Se analizará si se amplía o no el calendario escolar», explicó Aguilar.

GAMARRA DESTACA EN ‘LA BANDA’
REALITY DE UNIVISIÓN
6.- El cantante boliviano Luis Gamarra debutó anoche en ‘La Banda’, el nuevo reality de la cadena Univisión, y recibió elogios del jurado integrado por Ricky Martin, Laura Pausini y Alejandro Sanz. EL cantante Boliviano interpretó la balada ‘Que lloro’, luego de que las fans le dieran un 86% de votos y la oportunidad de cantar ante el jurado. La afinación en la interpretación de Gamarra fue destacada, y también su compromiso de su fundación Sonidos Bolivianos a jóvenes bolivianos para que estudien en la universidad musical de Berklee.

DATOS ECONÓMICOS

Dólar
Compra 6.86 Bolivianos Venta 6.96 Bolivianos
Yen 0.057 Bolivianos
Euro 7.76 Bolivianos
Real 1.79 Bolivianos

NOTICIAS DEPORTIVAS

AZKARGORTA EN ORIENTE
SE VA POMPEI
1.- En Oriente Petrolero se va el entrenador Tito Pompei y llega el vasco Xabier Azkargorta, será el segundo equipo que dirija en Bolivia, ya lo hizo con Bolívar de La Paz arregló por un año y medio llega el español llega ilusionado a otro grande del futbol boliviano. Confirmando que la anterior semana la dirigencia le había hablado, Xabier Azkargorta asumió ayer lunes, como nuevo entrenador de Oriente Petrolero en reemplazo del argentino Roberto «Tito» Pompei, quien dejó el cargo tras la humillante goleada el domingo ante The Strongest en La Paz.

AMENAZAN SUSPENDER TORNEO
POR DEUDAS CON JUGADORES
2.- Los partidos de la 8va. fecha podrían quedar suspendidos, en conferencia de prensa por paro de Fabol Futbolistas Agremiados de Bolivia ratificó sus medidas, pide que los clubes paguen sus deudas a los futbolistas. David Paniagua, representante legal de Fabol, ha indico que se agotaron todas las instancias y la liga no ha dado garantías, son tres clubes con deudas, Blooming, San José y Wilstermann. «Inmediatamente llegaba la selección de Estados Unidos, tenían que entregar las garantías, pero la Liga ha manifestado que estaba imposibilitada de cumplir con los compromisos, por lo tanto el torneo se paraliza», afirmó. Los jugadores convocados a la selección mientras no se regularice la situación tampoco se presentarán a la próxima convocatoria. «El paro no es responsabilidad de Fabol es irresponsabilidad de la dirigencia» puntualizó Paniagua.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *