noticias de ultima hora

Elecciones Generales 2014 ¡Víva la democracia!

enero 14th, 2015 | by boliviawebtv | Visto 614
Elecciones Generales 2014 ¡Víva la democracia!
Editorial Bolivia Web Tv
0

Cada cinco años nos toca participar a los bolivianos en elecciones y elegir presidente, vicepresidente y legisladores nacionales, esto se ha venido dando en los últimos últimos treinta y dos años, con algunos problemas menores de adelantar elecciones, de orden operativo y de educación, pero lo real es que acudimos con relativa normalidad y tranquilidad a sufragar para ejercer nuestro derecho a elegir nuestros gobernantes. Jóvenes, adultos y personas mayores desfilan en procura a depositar su voto con civismo y orgullo y otros obligados por la ley.

Esta escena de acudir a votar, demasiada terrenal para países con tradición democrática, se ha ido consolidando en Bolivia y va convirtiéndose en tradición, para orgullo de todos los bolivianos. Pero hay preguntas y cuestionamientos hacia nuestra democracia….. para algunos es demasiado representativa, ya que delegamos nuestro voto a gobernantes, diputados y senadores que no cumplen su trabajo, para otros es una trampa donde solo los políticos ganan, algunos dicen que es una democracia de embudo, donde es ancho para algunos y angosto para otros en decir de satisfacción de pueblo, para otros la democracia debería de ser más directa, para algunos, es una democracia limitada por el poder del gobierno de turno, hay muchos cuestionamientos de sus críticos hacia la democracia boliviana, pero lo único concreto es que mientras no tengamos referencia de otro sistema que garantice las libertades y la participación ciudadana tenemos que cuidarla y apuntalarla, y luchar por ella.

Sin lugar a dudas la democracia Boliviana tiene falencias y debilidades de fondo y forma, pero es una democracia joven y vigorosa que está en camino de su madurez, nos quedan frescos todavía recuerdos de regímenes totalitarios que tanto daño hicieron a la población boliviana con su abuso de poder, personajes que atemorizaron a los bolivianos, como Luis García Meza y su lugarteniente Luis Arce Gómez por decir un ejemplo cercano y vergonzoso. Esta nuestra democracia costó dolor y sangre, muchas familias bolivianas perdieron a sus mejores hijos en esta tarea de reconquistar la democracia, hoy es demasiado normal ejercer ciudadanía, reclamar derechos, ir a votar en las elecciones en Bolivia. Es motivante ver a los jóvenes acudir por primera vez a votar, es fortificante y de alto valor cívico, apreciar a personas de la tercera edad ejerciendo su derecho a votar, es así como se hace reproducción social electoral, dando ejemplo, participando y poniendo su granito de arena en la consolidación de la democracia boliviana.

Desde esta palestra virtual de Boliviawebtv.tv, demandamos y exigimos a los partidos políticos, a las agrupaciones ciudadanas y candidatos en general, hacer su parte, reclamamos a poner su granito de arena en la consolidación de la democracia, proponiendo y concretando una visión de país, demandamos propuestas coherentes, razonadas, donde se consolide una línea de estado y se deje la idea de cuotas de poder, queremos una acción de país de largo aliento, invocamos desde Boliviawebtv.tv , racionalidad en los planteamientos de los políticos, donde aparezca el nosotros, y se destierre la desunión entre departamentos, entre regiones, que surja un proyecto de país, que trascienda una gestión presidencial, no desperdiciemos la oportunidad de consolidarnos como país democrático y serio. Todos pongamos nuestra parte y Bolivia seguirá los caminos de la prosperidad y progreso, que este 12 de octubre gane la mejor propuesta………… ¡Viva Bolivia!.

Walter Aponte Alba
Director Boliviawebtv.tv


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *